domingo, 16 de enero de 2011

REMATE DEL PALACIO SAN JACINTO (SEGUNDA PARTE)

Algunas imágenes de lo que quedó


Un pozo inmenso saturado de agua donnde retumban los ecos



Trozos de la edificación



Remate
Fecha: Tiene lugar el sábado 20 de junio de 1970

Relatora (Video Norberto De Girolamo)
La gente de la zona no podía creer que el Palacio fuera demolido. Mientras tanto, miembros de la familia González Alzaga hacían lo posible para que Ecuador Inv. S.A., -  propietaria de la Finca desde 1968, -  dieran marcha atrás en el proyecto de rematar todo, ante el impedimento de concretar el primitivo Plan de inaugurar un Hotel Casino en el lugar.
Había una ley Nacional que lo impedía.
Primeramente la Firma Ecuador Inv. S.A. puso en venta la Finca (más 58 hectáreas) en 50 millones de pesos, pero al no aparecer ningún comprador se abocaron a los preparativos para el remate y la posterior demolición.

La mañana del sábado 20 de junio de 1970 amaneció con niebla y frío, pero a pesar de esto, una caravana de coches – la mayoría con patentes de Capital – atravesaron los campos de Carabelas camino a Ferré, para llegar a San Jacinto.

El Palacio todavía no había despertado, ante la bruma de la mañana
El grupo escultórico de ángeles y delfines de mármol de pura inspiración barroca, recibía a los visitantes y señalaba en medio de la Fuente sin agua, el camino hacia el Palacio.

A las 11 de la mañana un altoparlante llamó a los visitantes-
Momentos antes una oferta de 30 millones – que formuló Elio Cohen, gerente de HISISA, al apoderado de Ecuador Inv. S:A: - había tratado de evitar la subasta.
Nota: Datos tomados de “El Tribuno” Publicación del 20 de junio de 1996, un informe de Aberto Risoli
“Una hora antes de la prevista para bajar el primer martillo y aun con casi un millar de espectadores, un hombre llamado Elio Cohen, gerente de la firma Hisisa, formula una oferta de 30 millones al apoderado de Ecuador Inv. S:A: por el Castillo y las 60 has. Sobre la hora alguien llegaba intentando salvar al coloso”.

La voz del Parlante llegaba desde el ala derecha de la residencia. Más de 1000 personas siguieron las alternativas del remate. Tras el golpe de martillo se oyeron algunos nombres: Gilberto Montaña Terrabussi – Federico Camahuel – Wilde Vernal – Sócrates Villar – Alejandro Gargot – Carlos Bioste. Todos – según versiones – seudónimos de Max Verdin, propietario de los campos que linda con San Jacinto.

Del remate de los materiales se obtuvieron uno 20 millones de pesos. La venta de 58 hectáreas a 200 mil pesos cada una como mínimo, le aseguraron a la empresa la cantidad de dinero que pedía por San Jacinto.

Durante el domingo 21 de junio de 1970, la compañía de demolición de Rojas dio cuenta del Castillo: de sus techos, paredes, pisos. Fueron arrancando del espacio a los testigos de una época de la historia del Campo Argentino en la zona.
Quedó allí hoy otras voces, otros ámbitos y un recuerdo.
Materiales:
Se remató todo y se procedió a demoler.

Datos tomados de “El Tribuno” Publicación del 20 de junio de 1996, un informe de Aberto Risoli
Típica terraza inglesa
            Ladrillos rosados,
            Molduras de color bordó.
            Techos de pizarra de color verdoso
            Pisos: de roble
            Mármoles -  bronces – mayólicas
            Mobiliario que era una admiración de “visitantes”
            Paredes saturadas de “Obras de arte”
            Pisos cubiertos con excepcionales alfombras
            14 baños para unas 40 habitraciones
            Grifería finísima.
            Mármoles de Carrara (Italia)
            Revestimiento de mayólicas (de España)
            Patios ambientados a la usanza Europea
                        Jardines Versallescos
                        Estatuas
                        Fuentes
                        Grupos escultóricos
                        Aljibe esculpido en mármol florentino
Todos los rincones: adornaados cuidadosamente a estilo Europeo (especialmente Francés)

Tres detalles:
- Molduras: Parte saliente de perfil uniforme que adorna obras que son
     artísticas
- Pizarra: Las “pizarras” eran colocadas en los tejados justamente por los
    “pizarreros”.  Son especie de roca de granos muy finos. Se separan en
     láminas paralelas.
- Mayólicas: Losas con esmalte metálico. Antiguamente las fabricaban los
    árabes y probablemente de ellos tomaron su uso los españoles.
- Versallescas: La “Corte Francesa” se estableció en Versalles, ciudad de
    Francia en el área urbana de París. Allí Luis XIV edificó el Palacio que
    fuera residencia de los reyes hasta la Revolución Francesa en 1789.
    Lógicamente ese Palacio fue hecho dentro de un estilo y difundió dicho
    estilo.

Seguimos con los datos aportados en el video de Norberto.
Hubo compradores que adquirieron parte de los motores que eran todo de fundición. Las mayólicas (decoraciones en relieve en  pisos – sanitarios, mosaicos, etc… Mármoles blanco (escaleras, aljibe…) de mucho valor

Cosas que se pudieron rescatar en el remate:

-  Cigüeña: que se encontraba en la parte más alta del techo, al  Frente del Palacio,  traída de Francia. (En su mayoría habían sido traídos estos objetos desde Francia)
-  Llamador: Se convocaba para el almuerzo y Cena, con 3 o 4 campanadas.
- Teléfono Interno: Las habitaciones se hallaban numeradas. Por ejemplo Habitación de María Unzué de Alvear era el número 1 – 2: el lavadero – 4:  la cocina  etc…  Se ponía el número y así se conectaban por medio de un teléfono interno..
-  Coche: para recorrer los diversos “Puestos”.
-  Antiguo Reloj de Sol (de bronce) Se hallaba sobre un pedestal de cemento. Eran relojes  ingleses de los años 1600.
-  Pequeños símbolos del Palacio: Loro – Gallo – Gato – Garza –
-  Silla portuguesa del siglo XVIII: que se hallaba en el living principal del castillo.
-  Trabajos decorativos hechos en hierro: Por el ejemplo SJ un diseño adaptado de castillo francés.
-  Chimeneas de los cuartos; (mármol de Carrara). Por ejemplo el que se hallaba en la pieza de María Unzué de Alvear.

REMATE DE LA CAPILLA
Datos tomados de “El Tribuno” Publicación del 27 de junio de 1996, un informe de Aberto Risoli

“ Terminado con el Castillo fue el turno de la Capilla… (altar, vitraux, aberturas y hasta la placa de mármol en memoria de Saturnino Unzué)…

PRECIOS
Datos tomados de “El Tribuno” Publicación del 27 de junio de 1996, un informe de Aberto Risoli

…” Grupo escultórico de la Fuente: tasado en 10 millones de pesos moneda nacional terminó vendiéndose en 410 mil pesos. (Una revista tituló la venta: “Mamarracho del remate”.
AljIbe: 800 mil pesos.
Dos faroles de bronce con tulipas de alabastro: 800 mil pesos.
Metro cuadrado de piso de roble de Eslavonia: 3.200 pesos
Eslavonia (en croata: Slavonija) es una región geográfica e histórica en la zona este de Croacia. Es una llanura agrícola fértil, con grandes masas boscosas (Wikipedia)
Mosáicos de mármol: 5.500 pesos.
Vitraux Capilla: 150 mil pesos.
Hierro, el kgr.: 27 pesos
Mampostería en su totalidad: 600 mil pesos.

Para ese sábado 20 de junio de 1970 por la noche ya todo tenía dueño y debería ser trasladado.

ANÉCDOTAS
Datos tomados de “El Tribuno” Publicación del 27 de junio de 1996, un informe de Aberto Risoli

Negocio del día: Grupo escultórico.
Pichincha: La Puerta de ingreso y Escalinata: 110 mil pesos.
Lo caro: Lote de adorno de hierro forjado: 400 mil pesos (Había sido comprado 4 años antes en San Telma en 4 mil pesos).
La dama del día: Carmen Pears de Perkins.
El varón del día: Federico Massey.
Detalle de vestimenta: Vestimenta de “Onda”. En los hombres: botas de gamuza de todas las gamas de colores y pullovers Bremer.
La nostalgia: Comentarios sobre lo que se podía haber hecho para salvar esta obra de María Unzué.
El accidente: La señora Elvira de Birello, de Rojas, volcó con su Renault 850 cuando regresaba del remate, con varios objetos adquiridos en el mismo.


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