viernes, 21 de enero de 2011

LA ESPERANZA

La Esperanza

Ubicación – Nombre

La Esperanza se halla junto al camino viejo Rojas-Colón. (En el mapa de nuestro Blog encontrarás el sitio con el nombre Agrogat S.G.A.)
Así llamó – “La Esperanza” a ese lugar la señora María Unzué.

Allí había una casa para veraneo de Novicias (pupilas que se preparaban para religiosas). Otros que han escrito sobre este tema  hablan de afiliadas a la Caja Dotal.
De 1928 a 1942 unas 800 personas veranearon en esta casa.


Un poco de historia

Del entrevistado en el video de Norberto De Girolamo: “Me contaba la mujer de Moreno que estuvo el otro día (ella ya tiene 80 años) que su abuela (son todos nativos de Rojas) le contó que aquí afuera ella vio a “Pancho” Sierra curar a una paralítica que vino en un sulky.
Esto pertenecía a “Pancho” Sierra antiguamente. Del arroyo “La Tigra” que hoy es río Pergamino, hacia Pergamino, eran todas tierras de Francisco Sierra. María Unzué de Alvear le decía a sus parientes que quería comprar “aquella casita” que se veía muy a lo lejos. Y era todo una línea, sin ningún árbol. Y esa “casita” era ésta. Y al final la compró.”

Imagen de la Virgen
Fondo del Parque de La Esperanza, hacia el sur, hay una gruta con la imagen de la Virgen donada por los compradores de la Quinta en Buenos Aires. Cuando la señora vendió la Quinta de Martínez, le pidió a los compradores esta imagen. Al entregarles la quinta, la señora Celita recibe la imagen que es amurada aquí, en La Esperanza, en el Parque, en el fondo de la esquina que mira al sur.

Imagen del Cristo Crucificado


Esta imagen se halla junto al viejo camino que lleva a Rojas.
Junto a la cruz se podía ver algunas tumbas con las cenizas de parientes fallecidos.
Allí se solían celebrar las Misas los domingos hasta que finalmente “La Esperanza”  fue vendida recientemente a compradores españoles, que son actualmente los dueños.

Otro Cristo en la cruz fue colocado en Trinidad.
Hay un tercer Cristo  erigido en una estancia por el lado de Rojas, colocado muchos años antes que el señor César Félix González Álzaga (Bebe) la recibiera en herencia.

Una vida muy relacionada con el paisaje y la religión

Glorietas – Bancos en lugares especiales para sentarse – Grutas de Vírgenes

Sentarse y mirar con paz y silencio la puesta de sol.
Se colocaban en distintos lugares del campo. Eran desde ya más decorativos que prácticos.
Glorietas y especie de “grutas” estructuradas de hierro y mármol.
Esas imágenes de la Vírgen María eran colocadas en los extremos (puntas) del campo. Eran glorietas con vírgenes y allí la gente iba a rezar. Esto era común en Cascos y Estancias de grandes dimensiones.
Glorietas donde se podía compartir charlas, especie de picnics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario