Carabelas - Memoria de la vida y creatividad de un Pueblo

CONOCER Y VIVIR NUESTRA HISTORIA
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOA ÁNGELES – CARABELAS
Recuerdos de una Comunidad de Hermanos y Hermanas, hijos de un mismo Padre, que siguen a Jesús, animados por el Espíritu Santo, bajo la protección deMaría Santísima bajo la advocación franciscana de María de los Ángeles.
Foto 1: Frente del Templo

Armar los recuerdos de nuestra tierra y de nuestra comunidad de Fe, es repasar nuestra identidad y nuestros ideales.
Ante la ausencia de datos concretos, fechas fijas, lo nuestro es apenas un esbozo. Ojalá nuestro esfuerzo fuera continuado con investigaciones más profundas. Conocernos mejor,  nos permitirían  no perder la identidad y las raíces de lo que hemos sido y somos.  Recurrimos a la poca documentación que existe, pero sobretodo a los pocos Atestigos@ en  algunos hechos y a Adepositarios@ de  recuerdos de lo que hicieron los mayores o simplemente de lo que se nos ha ido nos ha ido pasando como una antorcha de mano en mano. Todo lo que haya podido registrar eso valioso que llamamos la Amemoria colectiva@.

BREVE HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO
I
CARABELAS
Fuente de Información:
Las Carabelas – Francisco Burgués y Ángel Melgín.
Veinticinco años de la vida de Rojas. Chispa. Carabelas una de las más  importantes poblaciones de nuestra campaña página 199 y siguientes.

CARABELAS –FUNDADORES – PRIMEROS POBLADORES
)Dónde queda Carabelas?. Es una población de aproximadamente 1400 habitantes. )Dónde se halla?.  A 298 Km. de Capital Federal y 143 Km. de la ciudad de Rosario. Se ubica en el centro de un triángulo conformado por: Pergamino, Rojas y Colón.
Un pueblo nace cuando un conjunto de familias echa sus raíces en un lugar. Pero, quienes y cómo eran esas primeras familias.
Existieron como dos núcleos. Uno en el norte y otro en el sur.
SUR - Hacia el sur ADon Pedro Iribarne@ encabeza la primera familia que aparece identificada en la escasa documentación que poseemos. Funda su Establecimiento Santa Ana. Según la información provista por “25 años de la vida de Rojas – Chispa” tramitó en su campo la primera escuela de la zona, siendo el primer maestro Gregorio Salaberry y la primera maestra una señora de apellido Pucciarelli.
NORTE – Campos de Jacquelin y emerge la figura de APancho Sierra@, que expandió su fama de Amanosanta@ por toda la región circundante, hasta Salto.
En la la que hoy es morada de las  familias  AUribe@, se halla el pozo, cuyas aguas eran consideradas Amilagrosas@.
ESTE –  Buffet, Cudós
OESTE – Koornstra – Torres
)Habrás oído hablar de la AColonia del Carmen@? . Primero existió un campo llamado ALa Esperanza@,  que en 1892 fue vendido a Venancio Flores quien  a su vez lo vendió a Gorgonio De Miguel. Pues bien a este señor De Miguel se lo considera fundador de la colonia AEl Carmen@. y con este nombre se conoció durante mucho tiempo a esa comarca. Nombre que la familia Ezpeleta quiso guardar al adquirir los lotes en lo que hoy corren estas calles. Recientemete se cambió la denominación por la de Marcelo T. de Alvear. Y es en esta calle a la altura de la numeración 181/185 donde se hallan los edificios de nuestra querida Parroquia “Nuestra Señora de los Ángeles”.” Trabajo con alumnos Escuela Nro.2.
.
SAN JACINTO
Será un Tema especial que abordaremos más adelante.
LA ESPERANZA
Era un latifundio de Reynaldo Otero. En 1892 fue vendido a Venancio Flores. Oco después fue nuevamente vendido a Gorgonio De Miguel que será el fundador de la

COLONIA “EL CARMEN”. De Miguel a su vez subdivide y vende el latifundio. Van asentándose así familias que pondrán las bases del actual pueblo. He aquí por oden alfabético los apellidos de estas primeras familias.
Acerbo, José. Adquiría lo que hoy es la planta urbana.
Antonelli – Bonino – Borráis – Boveri – Buffet – Bufrás – Burletti – Casset – Droge – Druet – Hhiguerrer – Marenci – Perret – Teppas, entre otros. Estamos cerrando el 1800.

LOS ÁNGELES
A no más de 2 kms. Comenzaba “Los Ángeles”. Su dueño César González Guerrico era aficionado a los caballos de raza. En Palermo y San Isidro acaudalados porteños alegraban su vista conn pingos como Orégano, Gringazo, Yerberita y muchos más. Animalistos de un costo de 100.000 pesos en ese entonces..

PRIMEROS POBLADORES
“¡Fijate cómo surgen  ahora los primeros colonizadores.
Resulta que De Miguel fraccionó el campo y  entonces  aparecen por la zona estas familias: Casset, Buirás, Burletti, Buffet, Acerbo, Dufrás, Perret, Boveri, Bonino, Borassi, Teppas, Druet, Droge, Higueret, Marenci y Antonelli. Son los primeros compradores.
Con estos primitivos colonos vino también Antonio Laurens, que en 1956 aporta estos datos que son publicados por un periódico al cumplir Rojas sus 25 años. Esto es como la pre-historia de Carabelas.” Trabajo con alumnos Escuela Nro.2.

El lote adquirido por José Acerbo, será la planta urbana de Carabelas. Don Pablo Dufour,  el último chacarero cuya casa se hallaba en la que luego sería la propiedad de la familia Roura.
1890

Hacia fines dle siglo XIX ya encontramos un grupo de familias francesas.
Tenemos el testimonio de Antonio Laurens, que nos da cuenta del arribo junto con él,  de un grupo de familias francesas. El primer núcleo poblacional aparece así, en lo que se conoce como ATierra del Fuego@.  
A nivel popular suelen surgir apodos que son referentesdea un lugar a causa de un sentir común. Tal aconteció con “Tierra del Fuego” y que nominaba a un núcleo habitacional que se ubicaba hacia el norte. Antonio Laurens, Familia Quetglas y varias famitas francesas comenzaron a poblar esta zona.


El lote adquirido por José Acerbo, será la planta urbana de Carabelas, cuando lo venda al Ferrocarril, en 1910, estableciendo definitivamente el radio urbano da nuestro Pueblo.

)Desde dónde comenzó a poblarse Carabelas?.  Lo que se dió en apodar ATierra del Fuego@, vino a ser como el núcleo de la primitiva Carabelas. Allí residía la familia Quetglas entre otras familias.

Ya a comienzos de este siglo hallamos a José López Lovello y ubicamos asimismo al primer almacén típico de la época, propiedad de Quinteros, que más tarde lo será de Guillermo Gallo.
)Dónde se hallaba ubicado el edificio de dicho almacén?. Cerca del galpón de máquina de Fontanellas. En la actualidad la casa de la familia Bouvier, en calle Alvear, junto a la cancha reducida del Club Deportivo Carabelas
Hay un detalle interesante. Dicho almacén, el primero, estaba construido con chapas de Angel Gil, segundo esposo de Leonor Fernández, quien era a su vez la viuda de Pancho Sierra. Esas mismas chapas, fueron más tarde arrancadas y plantadas frente a la estación, en terreno adquirido por Paulino Fuentes.
Un segundo negocio pertenecerá a la firma Benvenuto y Torterillo.
1900
Ya eran nombres referentes de este lugar entre otros: Benvenuto –Cano –Cordone – Yerbal – Ferretti – Migliaro – Vega.

1909
Acerbo José vende ala compañía FFCGBA, la tierra donde se  instalará la Estación con sus anexos y vende lo que no utilizará a Sierra y Cía. Y tras remate adquieren lotes y se asientan estas familias por orden alfabético..
Se trataba de una compañía que unirá Pergamino y Vedia.
Una curiosidad. Dicha Estación es construida mirando en sentido contrario al Pueblo con su letrero “Las Carabelas”. Se ve que el pueblo se desarrollaría de manera diversa a como lo habían pensado la gente de la compañía ferroviaria.
En 1909 la empresa de Ferrocarriles había conservado el terreno preciso para la estación y los anexos y vendido el resto a Sierra y Compañía.
Estos, ese mismo año, rematan lotes que son adquiridos por
Drebet, Blas – Ezpeleta – Forlino, Abel – Fuentes, Paulino – Huerta, Vicenta de – López, Hilario – Luna, Francisco – Masoni, y otros..
Será Masoni quien hará edificar la primera casa de material

1910
NACE NUESTRO PUEBLO
Llegamos así a 1910. El jueves 1 de diciembre se sintió rodar bullicioso el primer tren a vapor. El primer Jefe de Estación fue José Celia. Luego en un breve lapso de meses pasaron otros dos, asta que se hizo cargo Joaquín Bernal. Estuvo allí por más de 20 años. Aquí se hallaría por decirlo de algún modo, el mojón que mostraría el comienzo de la historia de Carabelas. Por supuesto que luego de este acontecimiento el pueblo empieza a progresar rápidamente.
Todos afirman unánimemente que en 1910 se funda el pueblo. La fundación sobreviene tras  la venta del lote de José Acerbo a la compañía de Ferrocarriles General Belgrano. Una fundación dada en los hechos, no con actos solemnes.
Estos nombres  suenan un poco mas cercanos al vecino hoy en día. Y, sí, ya estamos en la Carabelas inicial.

Estos nombres  suenan un poco mas cercanos al vecino hoy en día. Y, sí, ya estamos en la Carabelas inicial.

¿PORQUÉ CARABELAS?
En la línea ferroviaria Gral. Belgrano encontramos estaciones que harían surgir pueblos con nombres interrelacionados. Es el caso de Pinzón que nos recuerda a los marinos que comandaron las Carabelas La Pinta y La Niña; Ferré que podía aludir a un marino que acompañó a Cristóbal Colón en sus viajes por América; y Carabelas que recordaría justamente a Las Carabelas de la expedición colonizadora. (Tal el nombre de la Estación ya que luego el pueblo  adoptaría solo el nombre de Carabelas)

EL CONTEXTO NACIONAL
Ahora pasaremos a contarte algunos hechos que te permitan imaginar cómo era la argentina por ese entonces.

Cuando nacía Carabelas, en Buenos Aires se celebraba a todo lujo el Centenario de la Revolución de Mayo. Como suele decirse: se tiraba la casa por la ventana.
Tras los aluviones inmigratorios, Buenos Aires se había transformado en una ciudad cosmopolita.  La habitaba gente de todas las razas,  predominantemente italianos y españoles.
Ya desde 1890 se había ido configurando un activo centro de vida nocturna. Todo un símbolo de esa vida de lujo y frivolidad era el café Hansen, ubicado casi frente del Planetario.
)Cómo sería el transporte? . Ya Federico Lacroze, un apasionado en este tema, había ideado el TRAMWAY RURAL, tranvía de caballo, que llegaba hasta Rojas. Nosotros pertenecemos al Partido de Rojas geográfica y políticamente. Hacia 1913 se inaugura el servicio de Ferrocarril subterráneo mixto, es decir, bajo tierra y en superficie, convirtiendo a Bs. As. en la primera ciudad latinoamericana en este aspecto.
100 años después de la aparición del primer conventillo - en 1885 -, tenemos ya 1770, cobijando a 52.000 personas. Esto configuraba casi el 20% de los habitantes de la ciudad de Bs. As.
En cada uno de ellos vivían aproximadamente más de cinco familias, sumando al encargado.
 Ë
UNZUÉ DE ALVEAR, María
Fuente de Información:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Nuestras‑Heroinas/suvida.htm#UNZUÉ DE ALVEAR, María

Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1862. Se casó con Ángel T. de Alvear.
Presidió la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires y la Caja Dotal para Obreras. Colaboró con el Patronato de la Infancia, el del Enfermo de Lepra, el de Liberados, la Liga Argentina contra la Tuberculosis y otras entidades.

En el partido de Rojas hizo construír el hospital, la iglesia y los asilos de ancianos y huérfanos. En el partido de General Arenales donó 500 hectáreas para el pueblo de Ferré y el Colegio Salesiano. En Carabelas construyó la escuela y la capilla. Donó terrenos para escuelas en Pergamino y Colón y para los pueblos de La Beba y La Angelita. Con su esposo construyeron en Luján el Instituto Alvear. Construyó el Templo de Santa Rosa de Lima en Buenos Aires y le otorgaron la Orden del Sol del Perú.
Fue una de las organizadoras del Congreso Eucarístico Internacional de 1934
María sufrió problemas visuales, apoyó al Hospital Santa Lucía de la Capital.
También fue distinguida con los títulos de condesa y marquesa pontificia, y la Orden del Santo Sepulcro. Fundó el pueblo de La Trinidad. (1929). Y dentro de ese pueblo La Trinidad en el partido de General Arenales. Allí se construye la Escuela Agrícola Salesiana,, que responderá a los propósitos de doña María Unzué de Alvear, en tanto que había proyectado instalar bajo la dirección de los padres salesianos una Escuela para los hijos de los puesteros y empleados de su Estancia "San Jacinto".
Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1950
 Ë
SAN JACINTO – CARABELAS
María Unzué vivió largos períodos en la mansión construida en su estancia "San Jacinto" – conocida en la zona como el Palacio San Jacinto - donde organizaba reuniones de agasajo a las personalidades locales y extranjeras que la visitaban.

Louis Faure‑Dujarric (1875‑1943), francés se había formado en la famosa Ecole des Beaux Arts, de París, fue el arquitecto predilecto de los Unzué. Diseñó la fabulosa y demolida San Jacinto (propiedad de la marquesa pontificia María Unzué de Alvear).
La estancia San jacinto tenía 80 mil hectáreas. Conocerla en toda su extensión llevaba varias jornadas. En su centro estaba levantado el palacio San Jacinto. Tenía 100 habitaciones amuebladas a distintos estilos (frances, indio, americano), picaportes de oro y majestuosas arañas colgantes.
Se cuenta que su dueña estuvo pérdida un día en los pasadisos subterráneos. El lugar fue visitado por ilustres personalidades como: Marcelo T. De Alvear, Agustin P. Justo, ambos presidentes argentinos y Manuel Ferraz Campos Salles, presidente de Brasil. En sus instalaciones fue filmada la película "Fantoche", película nacional que alcanzó notoriedad y cuyo reparto encabezó Luis Sandrini.

1916 – ESCUELA NRO. 2
Prudencio Urdinola, diputado por Rojas y los carabelenses Saavedra, Benjamín y Valenzuela, Ignacio, deciden dar los pasos necesarios para fundar la Escuela en la planta urbana. Forman e integran la primera Cooperadora. Asimismo alquilan  a Alzari, una habitación construida con barro.
Salaber, Gregorio que era presidente del Consejo escolar de Rojas consigue bancos que sobraban en otras escuelas.
Carmen Valenzuela de Leporini será la primera Directora.

1923 – CLUB CARABELAS
El día domingo 6 de mayo de 1923, reunidos en la casa de Pruzzo, Lorenzo y presididas por él, un grupo de personas deciden fundar el club Carabelas. Tras una reunión muy  concurrida, se da forma a la Primera Comisión que presidiría Iribarne, Mariano.
El viernes 14 de diciembre 1928 se efectúa la Primera Asamblea General Extraordinaria. Punto principal de la Orden del Día: construcción del edificio del club.
Y el miércoles 14 de junio de 1933, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tras aprobar los Estatutos, otorga la personería jurídica al club.
Y el viernes 30 de  junio de 1933 se escritura, a nombre del club, el terreno y el edificio que figuraban a nombre de Huerta, Enrique – De Gaetani, Juan y Gear, Tomás.
Será en este club donde tendrán lugar las reuniones para la construcción del Templo Parroquial.
1929
Instala su consultorio como médico municipal el Dr. Carlos Forster, que permanecerá hasta 1949 y que integrará incluso la comisión Parroquial pro Templo.

1930 – USINA ELÉCTRICA
Se instala para la planta urbana la usina de luz eléctrica, gestionada por Forster Carlos.
1932 – ACADEMIA SANTA MARÍA
15 de junio: en la chacra de Expósito Martín, se  inicia esta casa de estudios. Comienza con 25 alumnos. Algunos deben acudir a clases nocturnas.
Para agosto se comienza a dictar clases en la chacra de Torres, Jaime.
Abril de 1933: se traslada hacia la planta urbana en la casa de Sauret, Juan.
Febrero de 1934: María Unzué de Alvear y César González Guerrico, ayudan a la ubicación definitiva del local, donde funcionará, dirigida por Francisco Burgués Montardit, a quien se apodó de por vida como “maestro”. Cuando “Chispa” publica “25 años de la vida de Rojas”, en 1957, comenta la cantidad de alumnos que han pasado por sus aulas, sacando un diploma que les permitiría trabajar en las diversas instituciones cooperativas y comerciales de la zona.
La Escuela Nro. 2 Provincial, contaba sólo con los grados inferiores.
Francisco Burgués fue a su vez quien con todo su entusiasmo impulsó la creación del Templo.


1932/1933 – COMISIÓN PRO TEMPLO
En 1932 el sacerdote Pedro Silván promete visitar Carabelas.
1933 -  Tras visitar Carabelas - traído al pueblo por Mariano Iribarne -  conversan en la casa de Torrres, Jaime, la posibilidad  de la construcción del Templo. Dicho Encuentro tiene lugar en el Bar del club Carabelas y participan entre otros: Burgués, Francisco – Dr. Forster – Kornstra, Hilario – Bernal, Joaquín. Deciden asimismo solicitar ayuda económica a María Unzué de Alvear, quien la brindará sin dudar.
Para el mes de julio: Silván le pide a Brugués, Francisco, que asuma el cargo de Secretario y que estructure una Comisión a dicho fin.
Para el martes 11 de julio: en una reunión en el “Club Carabelas”, queda constituida la:
PRIMERA COMISIÓN:
Presidentes honorarios: González Guerrico, César e Iribarne, Mariano.
Presidente: Foster, Carlos R.
Vicepresidente: Koornstra, Hilario.
Secretario: Burgués, Francisco.
Tesorero: Huerta, Enrique.
Protesorero: Fontanellas, Nicasio
Vocales: Barraza, Alejo – Bernasconi, Luis – Cudós, Miguel – Giacone, Juan B. – Parsich, Juan – Uribe, Julián.

PRIMERA ASAMBLEA – RESOLUCIONES
Deciden:
q Colocar a la comunidad Cristiana bajo la protección de María Santísima con la advocación de “Nuestra Señora de los Ángeles”,  que pasa a ser así, la Patrona de nuestro Pueblo.
q Celebración Solemne de la Festividad Anual: 2 de agosto.

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL
La familia Lacoste, residente en Capital, y enterada de las gestiones que se venían realizando a través de un artículo de un semanario, decide donar un terreno para la construcción del Templo, ofreciendo diversas manzanas y lotes entre los que la Comisión deberá elegir. A tal fin deciden realizar votación.
La familia Ezpeleta, ofrece asimismo, una hectárea.

PARA DAR MAS IMPULSO A LA GESTION SE FORMA LA COMISIÓN DE DAMAS.

Para el  jueves 7 de setiembre de 1933 se forma esta Comisión, cuya finalidad será colaborar con la Comisión pro Templo.

PRIMERA COMISIÓN DE DAMAS
Presidentes Honorarias: Unzué de Alvear, María -  Castro, Andrea J. F. de
Presidenta: Huerta, Ernestina T, B. de
Vicepresidenta: Castro, Andrea J. F. de
Secretaria: Castañón, Elena C. de
Pro Secretaria: Bajar, María L.
Tesorera: Koornstra, Francisca B. de
Pro Tesorera: Foster, María R. de
Vocales: Bajar, Petrona –Bernal, Estrella R. de – Bernal, Gloria – Carrasquera, Celia – Cuey, R. – Farré, Rosa – Jorge, Adela – López, Celestina – Sauret, Sol – Roger, Francisca – Uribe, Josefa.

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO
q Esta Comisión acompañada por el Secretario Burgués, Francisco, entrevistan a la Señora Unzué de Alvear, quien les sugiere aceptar la donación de terrenos que les hacía la familia Lacoste.

q El obispo de Mercedes, Monseñor Chimento, les indica cómo deben organizarse. Es así como nombran a cuatro personas que deberían controlar las obras que se realizarían en el terreno que la familia había donado y que había sido escriturado a nombre del Obispado de Mercedes.
Fueron nombrados a tal efecto: Barraza, Alejo – Burgués, Francisco – Koornstra, Hilario – Zarantonelli, Pedro.
La familia Lacoste habría realizado la escrituración a nombre de la Curia Diocesana.. Hay dificultades sobre la pronta utilización del terreno donado, por lo que la Comisión, juzgando que el asunto demoraría mucho tiempo, gestiona la compra de unos terrenos frente a la Escuela Nro. 2. A su vez, la Sra. Unzué de Alvear, propone a la Comisión que gestione en el Municipio los trámites sobre la luz.

q Ante los hechos consumados y la realidad de la ahora posible obra, la Comisión primera resuelve llamar a reunión citando a todos los vecinos y así poder renovarse. Es entonces que surge la Segunda Comisión, con aprobación de todos los vecinos y del arzobispo de La Plata. El mismo arzobispo visitará tres veces nuestro pueblo en un lapso muy breve de tiempo.

q La Comisión de Damas comienza a organizar diversos emprendimientos para recaudar fondos y así poder comenzar la construcción del Templo. La Sra. Unzué de Alvear les ofrece un plano y con este material la Comisión de Damas se entrevista con el arquitecto Cayetano de Plácido, quien prepara pliegos de condiciones.

q Según el plano proporcionado por la Sra. Unzué de Alvear y el añadido de pliegos de condiciones y modificaciones del arquitecto Cayetano de Plácido y tras licitación pública, se fue edificando el Templo Actual bajo la responsabilidad del constructor rojense Ángel Plácido.
´
SEGUNDA COMISIÓN
Presidente: Burgués, Francisco
Vicepresidente: Barraza, Alejo
Secretario: Saavedra, Benjamín
Pro Secretario: Gallo, Guillermo
Tesorero: Koonrstra, Hilario
Pro Tesorero: Zarantonelli, Pedro.
Vocales: Ardanch A. – Castagnón  M. – Cudós, Miguel – Foster, Carlos – Gear J. – Giacone J.
Vocales suplentes: Burgués J. – Delgado B. – Grimaldi Z. – Huerta G. – Laurens, Antonio – Melgín A.

SEGUNDA COMISIÓN DE DAMAS
Presidenta: Barraza, Marta I. de
Vicepresidenta: Carroll, Gregoria B. de
Secretaria: Dalbos, Elena C. de
Pro Secretaria: Bajar, María
Tesorera: Koornstra, Francisca B. de
Pro Tesorera: Foster, María R. de
Vocales: Ardanch, Élida – Bajar, Petrona – Bobbi, Zulema – Castañón, Lola -  Fuentes, Francisca R. de – Gallo, Amalia C. de – Gear, Catalina – Saavedra, Eva – Saavedra, Haydée – San Martín, Raquel B. de – Zarantonelli, Sofía A. de.

q Buscaron un estilo colonial. Sus dimensiones: 20 metros de largo – 7,60 metros de ancho y 7,10 metros de altura hasta el pie de la pequeña torre con su campana.
La pintura y decoración corrieron por cuenta de José Cadrati.
El interior de las paredes laterales llevan arcos ocultos por si un día se requiriese ampliar la edificación.

q Donaciones:
Fueron generosas y muchas.
María Unzué de Alvear donó 5.000 pesos y una estatua de la Virgen Ntra. Sra. De los Ángeles que preside el Templo.
Altar y candelabros, fueron a su vez donados por González Guerrico, César e hijos. Se trataba de una estructura da madera amplia con ángeles sosteniendo la iluminación. Esto fue sacado posteriormente, con las reformas del Concilio Vaticano II cuando la misa comenzó a celebrarse mirando hacia el Pueblo de Dios.
El terreno fue donado – como dijimos – por la familia Ezpeleta Lacoste. Por muchos años la calle que pasa frente al templo se llamó Ezpeleta hasta que hace unos años el Municipio decidió cambiar el nombre por el de Alvear.
Los primeros ornamentos los hizo llegar la Srta. González Álzaga, Isabel.
Una estatua del Sagrado Corazón de Jesús – actualmente muy deteriorada y en proyecto de restauración – fue donada por la familia Gear.
El Pueblo todo colaboró con entusiasmo y generosidad, de tal modo que podemos afirmar sin dudar, que estamos ante una obra de todo el pueblo.

PIEDRA FUNDAMENTAL
Con la  asistencia del obispo de Mercedes, Monseñor Chimento, el lunes 11 de abril de 1938 se bendijo la piedra fundamental.

Texto manuscrito conservado en archivo:

“Capilla Nuestra Señora de los Ángeles. En nombre de Dios Todopoderoso en la localidad de Carabelas, Partido de Rojas, en el solar F. y H. de la manzana 52, donado por las Sras. Celia Ezpeleta de Lacoste y Eloísa Ezpeleta de Ezpeleta, a los once días del mes de abril del año del Señor 1938, reinando el orbe Católico el Sumo Pontífice Pío XI, siendo Presidente de la Nación Argentina el Dr. Roberto M. Ortiz, Nuncio Apostólico de S. S. en la Argentina el Excmo. Y Rvdmo. Monseñor Dr. José Fietta, rigiendo los destinos de la Iglesia Metropolitana el Excmo. Monseñor Santiago Luis Cardenal Copello, arzobispo de Buenos Aires, Primado de la Argentina; Gobernador de la Pcia, en ejercicio el Dr. Manuel A. Fresco y el Ilmo. Monseñor Dr. Juan B. Chimento obispo diocesano de Mercedes, en cuya jurisdicción se halla este terreno; Intendente Municipal de este partido el Dr. Rodolfo P. Leguía; Cura Vicario el Sr. Pbro. D. Pedro Silvan; insigne bienhechora la Marquesa Pontificia Sra. María U. de Alvear: Madrinas las Sras María Unzué de Alvear, María Josefa de Leguía, Celia Expeleta de Lacoste, Francisca B. de Koornstra, Vicenta L. de Huerta; Padrinos: Sr. Cesar Gonzalez Guerrico, Dr. Rodolfo P. Leguía, Francisco M. Iribarne, Auke Koornstra, Manuel Castañón; Presidentas Honorarias: María U. de Alvear, Andrea F. de Castro: Presidenta: Sra, Martha J. de Barraza, Vicepresidente Sra. Gregoria B. de Carroll, Secretaria Sra. Elena C. Castañón de Dal Bó, Pro Secretaria: Srta. María L. Bajar; Tesorera: Sra. Francisca B. de Koornstra; Pro Tesorera: Sra. René B. de Foster; Vocales: Raquel F. de San Martín, Rita M. de Marqués, Francisca R. de Fuentes, Petrona Bajar, M. Dolores Castañón, Zulema Bobba, Rosaura Farré, Eva Saavedra, Haydée Saavedra, Luisa Galvagni, Elida Ardanch.
La Comisión llena de júbilo en este día, coloca la piedra fundamental como un elocuente testimonio de gratitud a todos sus bienhechores. Que el Señor los proteja y colme de Bendiciones.”
A continuación siguen las firmas de todos los nombrados en el documento.

INAUGURACIÓN DEL TEMPLO
Fue inaugurado el  domingo 20 de agosto de 1939, bendecido por el obispo de Mercedes Anunciado Serafín y dedicado a nuestra Señora de los Ángeles..
En el programa de Festejos de aquel 20 de agosto vemos que la celebración de este acontecimiento tan importante para la Comunidad tuvo comienzo el día sábado 19.
A las dos de la. tarde, una caravana de autos va hacia la entrada del pueblo para recibir al obispo de Mercedes, Anunciado Serafín. El resto de la población lo esperaría frente al Club Carabelas.
El domingo 20 de agosto de 1939, a la salida del sol se escuchó un disparo de  bombas de estruendo. Y a las 7 y 30, las bandas de música del Colegio Salesiano de Trinidad y Municipal de Rojas, tocan Diana.
Para las 8 horas está prevista la llegada de las autoridades, los actos religiosos de Bendición e inauguración del Templo.
Y a las 10 horas la Misa Solemne, con los cantos a cargo del coro del Colegio de Trinidad.
11 horas, un concierto  de las bandas de música con la presencia del obispo, autoridades, comisiones pro templo, visitas y pueblo en general.
12 horas – nos dice el programa – tiene lugar pasacalle y ronda saludando al vecindario.
14 horas: Celebraciones de Bautismos y confirmación, cerrando así la labor espiritual de la Misión.
16 horas: Hay una exhibición gimnástica y ciclística a cargo de los alumnos del Colegio de Trinidad frente al recién  inaugurado Templo. Luego la despedida a las autoridades.
Y a partir de las 18 horas, en el local Agrario, bailes populares con la actuación de la orquesta de Pergamino que dirigía el señor Estaribó.

1947
CONSTITUCIÒN DE LA DIÓCESIS DE SAN NICOLÁS
Es así como Carabelas deja de pertenecer a la diócesis de Mercedes y comienza a formar parte de la nueva Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, cuyo Patrono será San Nicolás de Bari.

1955
PRIMER OBISPO: Mons. Silvino Martínez (29-10-1955 a 21-09-1959).


1956
II
VICARÍA LOCAL PARROQUIAL DE CARABELAS
Por Decreto del obispo diocesano Silvino Martínez, con fecha 20 de noviembre de 1956, fue creada la Vicaría Local Parroquial de Carabelas que comprendía los distritos en los cuarteles 10/12 y 13 del Partido de Rojas y el distrito de Pinzón, con el cuartel 23 del Partido de Pergamino, nombrando como vicario al sacerdote Mauricio Braña.

¿QUÉ DICEN NUESTROS LIBROS DE ACTAS?

q ACTAS BAUTISMALES
Padre Braña, Mauricio
Primer Bautismo: 25-11-1956 -  Último Bautismo: 19-10-1957
Padre Mangariello, Héctor
Primer Bautismo: 10-02-1958 -  Último Bautismo: 29-04-1964
Padre Gozar, Antonio
Primer Bautismo: 03-05-1964 -  Último Bautismo: 03-10-1971
Padre Shell, Alejandro
Primer Bautismo: 10-10-1971 -   Último Bautismo: 02-04-1972
Padre Vázquez, Rogelio
Primer Bautismo: 20-05-1972 -   Último Bautismo: 10-03-1974
Padre Ferián, Antonio Ángel
Primer Bautismo: 27-04-1974

q ACTAS MATRIMONIALES
Padre Braña, Mauricio
Primer Matrimonio: 08-12-1956 -  Último Matrimonio: 31-08-1957
Padre Mangariello, Héctor
Primer Matrimonio: 09-11-1957  - Último Matrimonio: 25-04-1964
Padre Gozar, Antonio
Primer Matrimonio: 23-05-1964  - Último Matrimonio: 17-07-1971
Padre Shell, Alejandro
Primer Matrimonio: 23-10-1971  - Último Matrimonio: 26-02-1972
Padre Vázquez, Rogelio
Primer Matrimonio: 27-04-1972  - Último Matrimonio: 02.02.1974
Padre Ferián, Antonio Ángel
Primer Matrimonio: 02-04-1974



Sacerdotes no radicados en el Pueblo
q Padre Braña, Mauricio: 1956 -  1957
q Padre Mangariello, Héctor: 1958 -  1964
e
1955
PRIMER OBISPO: Mons. Silvino Martínez (29-10-1955 a 21-09-1959).


e
SEGUNDO OBISPO: Mons. Francisco Juan Vénnera (23-09-1959 a 15-02-1966).
Sacerdotes no radicados en el Pueblo

TERCER OBISPO:
Mons. Carlos Horacio Ponce de León  (18-06-1966 a 11-07-1977).
                    Sacerdotes en la atención de la comunidad
Padre Shell, Alejandro: 1971 -   1972
Padre Vázquez, Rogelio: 1972 -   1974
Padre Ferián, Antonio Ángel: 1974
En los años 1969 en adelante, un grupo de sacerdotes de la diócesis de Rosario, fuimos teniendo contacto con monseñor Carlos Horacio Ponce de León. Para comienzos de 1973 por intermedio del sacerdote Hilario Parolo me manda llamar. Conversamos bastante.

Así surge ese años mi viaje con el querido padre obispo para hacerme cargo de las comunidades cristianas de El Socorro y Manuel Ocampo. Cuando nos dirigíamos hacia Pergamino, cerca de donde  la ruta se conecta con la entrada a  Acevedo, y al pasar a un camión que avanzaba lentamente, este gira hacia la izquierda sin hacer señales de luces y golpea fuertemente el vehículo en el que nos trasladábamos. Una lluvia de vidrios. Cuando logro salir del vehículo compruebo que monseñor había recibido un fuerte golpe en el pecho al chocar contra el volante. Auxiliados y ya en la parroquia de Acevedo, monseñor permaneció allí mientras el cura párroco de Acevedo me acercó a la Parroquia de la Merced de Pergamino.
Permanezco un año atendiendo a esos dos queridos pueblos. Y un día aparece a Pergamino monseñor Ponce con quien ya tenía un trato fluido y cordial y charlamos sobre la posibilidad de un traslado. Una comunidad religiosa se haría cargo de El Socorro y Ocampo. Tal como habíamos conversado y dado mi deseo de realizar una vida sacerdotal incorporada al mundo del trabajo, quedamos que solo estaría como sacerdote en dos pueblos: Carabelas y Mariano H. Alfonso, por 3 meses.
Por segunda vez me conduce él mismo y quiere presentarme a la comunidad.
Esto acontece para los primeros días de marzo de 1974.
Carabelas – de unos 1300 habitantes -, pueblo rural entre Rojas, Colón y Pergamino. Con  monseñor Ponce acordamos que viviría de mi trabajo personal y así lo hice. Primero había sido en Rosario, en la  Imprenta “Siracusa”, donde me desempeñé como maquinista y aprendí tipografía.
Como mi estadía en Carabelas era provisoria y se me había ofrecido un trabajo interesante en el Diario Tribuna de Baradero, donde se desempeñaba como linotipista el Padre Juan José Palomino, comencé a desempeñarme como armador del diario. Todos los fines de semana me dirigía a Carabelas para atender a las dos comunidades. Eran dos días muy intensos con la atención de Mariano H. Alfonso, de Carabelas con la catequesis rural y un grupo de Jóvenes que habíamos organizado. Hacia la madrugada de los lunes partía a Pergamino donde dejaba el auto  por medio del tren me llegaba hacia Baradero. Por la tarde y luego de cerrar el diario me dirigía la Iglesia de Zárate que presidía el Padre Zaragoza y donde también estaba viviendo Juan José Palomino.

Un día vienen a verme dos personas de Carabelas: Manuel Geijo, Juan Sauret  y me proponen organizar una imprenta parroquial. Para el tramo inicial ellos me ayudarían con dinero y se sumaría asimismo Jacquelín. Fue así que conseguimos entre todos una máquina, algo de tipografía, una guillotina y otros elementos y  comenzó a funcionar la Imprenta Parroquia que todavía hoy musicaliza muchas horas con su conocido ronroneo de engranajes y tambores los días algo silenciosos de un Pueblo rural..
Luego de unas semanas y cuando ya trabajaba normalmente decido aceptar la ayuda de Pablo Fioravanti. La gente nos traía trabajo.
En cuanto a la vida pastoral de una parroquia, a distancia, alcanzo a discernir como tres etapas. Se va notando  incluso el cambio cultural de las personas.
Reformas edilicias hechas porAntonio Gozar luego del Concilio Vaticano II


q Padre Gozar, Antonio 1964 -  1971
Con 48 años de edad en 1964 llega a Carabelas un sacerdote nativo de Croacia, el Padre Antonio Gozar.
Testimonio de la Sra. Nirma Rosanigo de Quetglas, actualmente residente en Rosario. “”Llegó a Carabelas a principios de mayo de 1954 y para el 2 de agosto de ese año – cumpliendo el Templo sus 25 años – el sacerdote prestó juramento como párroco ante el obispo Monseñor Francisco Vennera. Su apostolado se basaba en la visita a cada familia que lo quisiese recibir. Era extranjero y algo tímido, lo que me hace suponer que habrá tenido que vencer dificultades. Se hizo querer mucho. Era un hombre de mucha oración y perseverancia. Atendía asimismo, el paraje “La Estrella” y el pueblo de Mariano H. Alfonso. Creó el Jardín de Infantes. Era un artista con gran sentido de la estética. Gustaba pintar paisajes. Para él esto era un desahogo. Nos dejó en el año 1971.
Al año de hallarse aquí – en 1965 -, clausura sus sesiones el Concilio Vaticano II, iniciado por Juan XXIII en 1962 y seguido por Pablo VI. Es el momento en que se opera la Reforma Litúrgica.
En sus escritos vemos que detecta 7 necesidades de urgencia.  Inmediatamente se pone a diagramar y realizar reformas materiales de acuerdo a la reforma.

Planos de dichas reformas en nuestro archivo
1964 – Reformas Edilicias - Apenas llegado, con planos de Ramón Sorrentini, comienza a ampliarse el viejo edificio que funcionaba como casa parroquial.

1965Reformas edilicias Carabelas – Presbiterio, Planta y Frente. Planos del Arquitecto Mariano I. Eiletz, del lunes 1 de marzo de 1965.
Alfonzo – Planos del mismo arquitecto del nuevo altar del Templo de Alfonso con fecha sábado 22 de mayo de 1965.

1965 – Miércoles 16 de junio de 1965,  solicita el permiso correspondiente para la venta de uno de los 3 lotes. Su dimensión es de 17.50 por 35 y está tasado en 70.000 pesos. Las implicancias legales están a cargo de Oscar Ulises Corti.

1965 – Sábado 3 de julio de 1965, solicita al obispo Francisco Vennera la venta del segundo lote. Tasado en 70.000  pesos, de dimensión  17.50 por 35 metros, tramitado en escribanía de Oscar Ulises Corti.

1965 – Martes 31 de agosto de 1965 pide autorización al obispo Francisco Vennera para la venta del tercer lote en la manzana 66, que era posesión de la Parroquia.  El lote tasado en 70.000 pesos es de 15 por 50 metros. La tramitación se realiza en la escribanía de Oscar Ulises Corti, en Rojas.
1965 – El martes 2 de noviembre de 1965, el Presidente de la Cooperativa Eléctrica Dr. Juan Antonio Lorenzo, exime a la Parroquia de la contribución para el tendido de la línea eléctrica. Antonio le envía una nota agradeciéndoles y ofreciéndole colaboración humana.

1966 – Lunes 3 de octubre de este año.
A pedido de mejoras de la calle frente al Templo, se autoriza a retirar 80 toneladas de escoria fraguada que, a pedido del mismo Antonio, es otorgada en San Nicolás al Obispado. Material que transportó Celestino Castañón y con el que se mejoró la calle frente al Templo.
Escoria granulada compactada: 23.070 kgrs. Y firma el remito de Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina, Celestino Castañón. Una segunda partida esta vez de 25.500 kgrs. Será enviada con firma del  viernes 7 de octubre de 1966.

1966 – El miércoles 26 de octubre de 1966, Antonio agradece al Intendente Municipal de Rojas Rodolfo Martínez la donación de 50.000 pesos para continuar la construcción del local del Jardín de Infantes. El cheque por valor de 218.681 pesos está fechado: jueves 22 de diciembre de 1966.

1967Censo Carabelas – Se nota que planificaba mucho su labor pastoral. Había juntado muchísimos datos sobre población, actividades, necesidades. Es en este momento cuando encara un Censo poblacional. Los datos que quiere tener son:
Familia: padre, madre, estado matrimonial, hijos y otras personas integradas.
Problemas familiares: Enfermos, ancianos, imposibilitados.
Observación y nombre y firma del censor.
La cantidad de censados ascendió a 254.
Colaboran con él, en este emprendimiento de “Ver la realidad”:
Balbesón, Susana - Barbero, Clelia de – Codó, Carmen S. de - Flores, Ana María - García, Gladis Susana Furiolo de -  Guida, Marta H. de - Momo Sra. de – Quetglas, NIrma Rosanigo de -  Saavedra, Genoveva - Seratto Virgina de.

Antonio Gozar Describe la realidad social
En Carabelas
Quesería “La Pinta”
Dueños: Sres. Terán – Forlino – Vilariño
Administración: los mismos dueños, 1 empleado en Escritorio,
1 técnico.
7 obreros – Todos hombres.
Horarios: de 7 a 12 y de 16 a 19 horas.
Vivienda de material.


En Mariano H. Alfonzo
1. Fábrica de Silos -
Dueños: Raúl y Angel Quaglia.
Administración: los mismos dueños.
5 técnicos y 20 obreros – Todos hombres.

2. Talleres de 5 a 6 empleados
Cinco Talleres
Dueños
            Angel Forti
            Oscar Re
            Oscar Brignone
            Sr. Escariolo
            Juan Simón
                        Fábrica de gorras – Empleadas mujeres.
Horarios 8 a 12 y 14 a 16 horas.

Obras de Bien Público
Unidad Sanitaria de Carabelas
Depende del Ministerio de Bienestar Social – Poco movimiento.

Comisión Vecinal en Alfonso
Recibe cada mes 15.000 pesos de la “Asistencia Social  de la Provincia (Rojas) para los medicamentos de las personas necesitadas.

Describe la realidad cultural educativa
Zona Carabelas
Colegios Primarios
1.  Escuela Nro. 2 Carabelas
            1 Directora – 7 maestras – 185 alumnos.
2.  Escuela Nro. 14: Colonia Unida
            1 Directora y maestra – 15 alumnos.
3.  Escuela Nro. 24: La Estrella
            1 Directora y maestra  - 1 Maestra – 22 alumnos.
4.  Escuela Nro. 25: La Beba
            1 Directora y Maestra -  3 maestras – 66 alumnos.
5.  Escuela Nro. 29: San Jacinto
            1 Directora y Maestra – 10 alumnos.
Academia “Santa María” del Señor Francisco Montardit - Privado
            20 alumnos de primario -  24 de una especie de comercial sencillo – Algunos alumnos son internos.

Zona Mariano H. Alfonso
Colegio Primario
1.  Escuela Nro.  7;  Mariano H. Alfonzo
            1 Directora – 7 maestras – 120 alumnos.
Colegio Secundario
1.  Instituto Mariano Moreno
1. Rector: Dr. Carlos Gaspard – 1  secretario – 8 profesores – 25 alumnos.

Una Procesión de Fiesta Patronal en aquellos años

1967 – Domingo 1 de octubre –  Tiene lugar la Inauguración y Bendición del Jardín de Infantes. Algunos conceptos manifestados por Antonio Gozar:
“Nuestra Comunidad Cristiana da hoy un paso importante en su amor a los niños y a la familia. Les ofrecemos una ayuda para la difícil y noble tarea de la educación”. …”no será solo para entretener a los niños, ni para aliviar a las madres… será una labor educacional”. “Aquí podrán aprender a amarse como hermanos, convivir con los demás, aprender a amar a Dios”. “Este hermoso edificio será también para la enseñanza del catecismo”.
Y expresa una ilusión:
“Si Dios quiere y se encuentra suficiente colaboración de todo el pueblo, la obra seguirá desarrollándose en el Secundario Comercial”. “Sabemos que toda obra humana lleva sus imperfecciones. Aceptamos gustosos la crítica sana y constructiva”.
Luego añade:
(La Comisión)… agradece a todos y recuerda que queda “una deuda muy grande que vuestra caridad ayude a saldar”.
La fecha es de puño y letra en tinta azul: 1-X-1967.

1968 – Lunes 15 de enero: Con la firma de Hilario Koornstra, Genoveva Saavedra y la del mismo Padre Antonio Gozar, agradecen a la Municipalidad de Rojas la donación de 50.000 pesos en cheque, sobre el Banco Provincia, del  miércoles 25 de octubre de 1967. Dinero que se destinará a la compra de materiales para la construcción del Salón del Jardín de Infantes Parroquial.

1968 – Alfonso – Del domingo 3 al domingo 17 de marzo tiene lugar a su vez la Misión en Alfonso. Lema: “Nuestra victoria es nuestra Fe”.

1968 – Carabelas - Para el mes de setiembre, realiza una Misión con motivo del “Año de la FE” proclamado por Paulo VI. Lema: “Que todos sean uno para que el mundo crea”.

1969 – Reformas Edilicias Alfonzo – Plano aprobado con firma y sello del obispado del jueves 8 de mayo de 1969. En dicho plano se proyecta el actual salón de reunión en Mariano H. Alfonso, que cubre 32,50 m2.

1970 – Reformas Edilicias Carabelas - Plano del mismo arquitecto Eiletz con fecha lunes 10 de agosto de 1970, para realizar la remodelación del frente del Templo Parroquial, que inmediatamente comenzó a llevarse a cabo.


1971 – Liturgia - Hace construír el mueble de Pila Bautismal Transportable. La planifica Eiletz, martes 7 de setiembre de 1971.

Un hombre que conoció la incompresión.
Los archivos guardan una aclaración de un Antonio dolido.
“En el sexto capítulo del evangelio de Mateo leemos la siguiente recomendación de Jesús: “Cuando tú des una limosna que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha”… Así hubiera deseado hacer… Pero cierto escrito divulgado en nuestro pueblo, me obliga a aclarar ante mis feligreses la verdad sobre el coche adquirido para mejor desempeño de la labor pastoral.
Luego, detalla minuciosamente la operación financiera realizada en dicha oportunidad.

Un hombre minucioso y responsable
Previo a su partida realizó un inventario minucioso de la existencia de muebles, útiles, objetos, en Carabelas donde residía; casa, salón, templo, sacristía, libros litúrgicos. Una anécdota: dejó consignada la existencia de dos toallas, un llitro de kerosene…
Firma este escrito el lunes 4 de octubre de 1971..

Testimonio Olga Pepa de De Gaetani:
“Con mi esposo lo llevamos al Padre Antonio Gozar a tomar el avión que lo conduciría de regreso a su patria. Casualmente tomaba el mismo avión que transportaría aquel 1971, al gremialista Rucci. Por el camino le oyeron desahogarse: “Me siento derrotado”. Se iba porque lo reclamaban para cuidar a su madre en Croacia. Sus dos hermanas eran religiosas y se hallaban una en África y otra en los EEUU. Ambas le pidieron que acompañase a su mamá ya muy enferma. De hecho a los dos meses de su partida de Argentina, la madre fallece. Le gustaba muchísimo pintar. En casa tenemos uno de sus cuadros. Había hecho una exposición en Pergamino”.

SU MUERTE DOLOROSA
Asesinado por un ex presidiario. La noticia nos llega muy medida en el mensaje que transcribimos.
Original Message
From: Eslovenia Unida
To:
Carlos Quetglas
Sent: Thursday, January 06, 2005 11:28 AM
Subject: Re: Sacerdote esloveno que vivió durante años en Argentina.
Estimado señor Carlos Quetglas!
Con gusto, aunque pesar, respondemos a su requisitoria. No nos parece necesario traducir el escrito enviado, ya que se trata de una homilía, donde al pasar se menciona la muerte del sacerdote Antonio Gozar, se condena el hecho, pero se pide perdonar.
Según nuestra información, el padre Antonio Gozar, por entonces párroco de Mekinje, fue asesinado por una persona supuestamente trastornada el 17 de enero de 2004, a los 89 años de edad. Fue consagrado en Buenos Aires, en 1952 y durante muchos años trabajó en la Argentina, hasta volver a Eslovenia y radicarse definitivamente allí. Como usted, también nosotros lamentamos profundamente este hecho, que provocó indignación en Eslovenia y entre nuestra colectividad, que recordaba con gran cariño al padre Antonio.
Quedamos a sus gratas órdenes.
 Asociación Eslovenia Unida.
Antonio Mizerit, Secretario
e
1966
TERCER OBISPO: Monseñor Carlos Horacio Ponce de León  (18-06-1966 a 11-07-1977).
Sucederán al Padre Antonio Gozar:
q Padre Shell, Alejandro: 1971 -   1972
q Padre Vázquez, Rogelio: 1972 -   1974

q Padre Ferián, Antonio Ángel: 1974
En los años 1969 en adelante, un grupo de sacerdotes de la diócesis de Rosario, fuimos teniendo contacto con monseñor Carlos Horacio Ponce de León. Para comienzos de 1973, por intermedio del sacerdote Hilario Parolo, me manda llamar. Conversamos bastante. Así surge ese año, mi viaje con el querido padre obispo para hacerme cargo de las comunidades cristianas de El Socorro y Manuel Ocampo. Cuando nos dirigíamos hacia Pergamino, cerca de donde  la ruta se conecta con la entrada a  Acevedo, y al pasar a un camión que avanzaba lentamente, este gira hacia la izquierda sin hacer señales de luces y golpea fuertemente el vehículo en el que nos trasladábamos. Una lluvia de vidrios. Cuando logro salir del vehículo compruebo que monseñor había recibido un fuerte golpe en el pecho al chocar contra el volante. Auxiliados y ya en la parroquia de Acevedo, monseñor permaneció allí mientras el cura párroco de Acevedo me acercó a la Parroquia de la Merced de Pergamino.
Permanezco un año atendiendo a esos dos queridos pueblos. Y un día aparece en Pergamino, monseñor Ponce, con quien ya tenía un trato fluído y cordial y charlamos sobre la posibilidad de un traslado. Una comunidad religiosa se haría cargo de El Socorro y Ocampo. Tal como habíamos conversado y dado mi deseo de realizar una vida sacerdotal incorporada al mundo del trabajo, quedamos que solo estaría como sacerdote en dos pueblos: Carabelas y Mariano H. Alfonso, por 3 meses.
Por segunda vez me conduce él mismo y quiere presentarme a la comunidad.
Esto acontece para los primeros días de marzo de 1974.
Carabelas – de unos 1300 habitantes -, pueblo rural entre Rojas, Colón y Pergamino. Con  monseñor Ponce acordamos que viviría de mi trabajo personal y así lo hice. Primero había sido en Rosario, en la  Imprenta “Siracusa”, donde me desempeñé como maquinista y aprendí tipografía.
Como mi estadía en Carabelas era provisoria y se me había ofrecido un trabajo interesante en el Diario Tribuna de Baradero, donde se desempeñaba como linotipista el Padre Juan José Palomino, comencé a desempeñarme como armador del diario. Todos los fines de semana me dirigía a Carabelas para atender a las dos comunidades. Eran dos días muy intensos con la atención de Mariano H. Alfonso, de Carabelas con la catequesis rural y un grupo de Jóvenes que habíamos organizado. Hacia la madrugada de los lunes partía a Pergamino donde dejaba el auto. Por medio del tren me llegaba hacia Baradero. Por la tarde, y luego de cerrar el diario, me dirigía a la Iglesia de Zárate, que presidía el Padre Zaragoza y donde también estaba viviendo Juan José Palomino.

Un día vienen a verme dos personas de Carabelas: Manuel Guijo y Juan Sauret. Me proponen organizar una imprenta parroquial. Para el tramo inicial ellos me ayudarían con dinero y se sumaría, asimismo, Jacquelín. Fue así que conseguimos entre todos una máquina, algo de tipografía, una guillotina y otros elementos y  comenzó a funcionar la Imprenta Parroquia que todavía hoy musicaliza muchas horas con su conocido ronroneo de engranajes y tambores los días algo silenciosos de un Pueblo rural..
Luego de unas semanas y cuando ya trabajaba normalmente, decido aceptar la ayuda de Pablo Fioravanti. La gente nos traía trabajo.
En cuanto a la vida pastoral de una parroquia, a distancia, alcanzo a discernir como tres etapas. Se va notando, incluso, el cambio cultural de las personas.

e
Templo visto por dentro


PRIMERA ETAPA: 1974-1984
Se inicia así, aquel 8 de marzo, cuando con monseñor Ponce descendemos del auto. La Iglesia se hallaba cerrada. Serían las 17 horas. Como la parroquia linda con las instalaciones del Cub Unión, el conserje Gabino Seratto, sale rápidamente en su bicicleta y al cabo de unos minutos aparece con gente y la llave del Templo.
CÁRITAS
Cáritas nos ayudó a adquirir un rastrojero. Lo carrozamos y por mucho tiempo fue utilizado como ambulancia en el pueblo, ya que carecía de ella. La municipalidad nos proveía del combustible.

CATEQUESIS
Pudimos encarar la catequesis familiar. Además atendíamos la catequesis en las escuelas rurales. En Carabelas, San Jacinto, La Estrella…

LITURGIA
Se trabajó muchos en los guiones tratando de que fueran bíblicos y expresaran problemas y compromisos de la gente en un pueblo chico. Eran guiones que se leían incluso en las homilías entre varias personas.
NIÑOS JARDÍN DE INFANTES
Se reabrió el Jardín de Infantes Parroquial con la ayuda de Ángel González Álzaga, que proveía el dinero para el pago de la maestra: Griselda Susa de Restaine.
JÓVENES
Surgieron dos grupos con características muy diversas:
v Carabelas:
Formamos un grupo denominado “Grupo Juvenil Carabelas”, publicando pequeños informes. Con este grupo realizamos un Censo en todo el Pueblo.

Grupo Juvenil Carabelas.
Una primera inquietud: “queremos saber qué piensan los carabelenses.. conocer mejor la realidad de un pueblo… Ver las  inquietudes que duermen bajo la falta de iniciativas. Intuír las soluciones posibles. Provocar el concurso activo de la gente. Unirnos para opinar y para actuar. Cobrar conciencia de vivir y luchar al servicio del pueblo.
El grupo juvenil realiza una consulta que abarca a 103 encuestados. Interesados: 48 – muy interesados: 24 – Indiferentes: 24 – Molestos: 7.
Los temas: Necesidad de Escuela Secundaria – Lugares de diversión para jóvenes y para mayores – Alumbrado – Recolección de residuos – Desmalezamiento - Desinfección  - Riego – Pavimentación – Sala de Primeros Auxilios – Agua Potable – Desagües cloacales – Fuentes de Trabajo necesarias – Obras mal realizadas – Otras observaciones.
Entre las conclusiones elaboradas: las fuentes de trabajo son la necesidad primordial del pueblo. La encuesta pone en claro la línea de servicio a nuestro pueblo que nos orienta y subraya, además, la necesidad de seguir consultando. Carabelas, noviembre de 1974. Grupo Juvenil.

v Alfonso:
Grupo “Alegría”.
Una de las ideas madres del grupo era: “El que no se supera cada día a sí mismo, termina empobreciendo terriblemente su vida”. Parece que preanunciara lo que luego fue ocurriendo en los años 90.
Aun se sentía el impulso de Puebla “La Iglesia ve en la juventud una enorme fuerza renovadora, símbolo de la misma Iglesia”. (Puebla, 1178).
El coordinador : Gustavo. Opción del grupo: los encuentros semanales serán: dos de reflexión y otros dos para trabajos de representación y artesanales según la elección de los miembros.
El grupo de artesanía comenzó a trabajar con mucho entusiasmo. Chicas: prácticos bolsos, almohadones, fosforeras y pequeños adornos. Muchachos: se inclinaron más bien por la madera: portalibros con hilos six-sal, porta maceta colgante, etc..
El sábado 7 de noviembre se realiza una Feria del Plato, en la que estarán presentes los célebres bizcochitos “Alegría”. Con lo recaudado se trata de adquirir un pirograbador ( que pueda trabajar sobre madera y sobre tela). Su trabajo será los jueves a las 18 horas.
Y el grupo “Pequeños Festivales” haría su encuentro los viernes a las 17 horas.
Hubo campamentos.
Viernes 16 al  lunes 26 de enero de ese 1981, campamento para varones de 14 a 16 años.
Miércoles 28 de enero al sábado 7 de febrero, para chicas de 14 a 16 años.

En los boletines que se conservan en los archivos aparecen artículos de Claudia, Analía, Sandra, Gladys, Gabriela, Caty, Paula y Fabio.
Para el domingo 18 de octubre de 1981 se tiene la visita de Oscar, Delegado Juvenil de la diócesis que participara en el Primer Congreso Eucarístico en Lourdes (Francia) en julio. Nos cuenta la alegría que tuvieron los argentinos de formar parte del cordón humano para recibir al delegado de Juan Pablo II.
Hechos muy recordados en la Comunidad
1978 – 1979:  El albañil Bertero construye, por encargo de la Comisión Parroquial, las veredas laterales del Templo.
1976 - Lunes 2 de agosto de 1976.
Por la tarde – 18 horas – Misa y Procesión de antorchas presidida por el Obispo Monseñor Carlos Horacio Ponce de León.

Lunes 11 de julio de 1977
Comenta Carlos Del Frade en Argenpress.Info con fecha de publicación del viernes 24 de junio de 2005.
Ponce de León era asesinado en la ruta a la altura de la localidad bonaerense de Ramallo, cuando se disponía a llevar los papeles de la represión ilegal en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe. Todo esto se desprende de las investigaciones que se están llevando a cabo en el juzgado federal de San Nicolás”
Sencillo, profundamente humano y solidario, respiraba evangelio.
Un recuerdo de la Iglesia Neuquina:
Documento aparecido en los medios el jueves 6 de setiembre de 2007 - elaborado por el Equipo de Pastoral Social del obispado neuquino…
Con respecto a aeste momento tan especial habla del "compromiso en esa hora negra de la Patria" de obispos como Jaime De Nevares, Miguel Esteban Hesayne, Jorge Novak, Enrique Angelelli, Ponce de León y otros sacerdotes y laicos "fieles al Evangelio".

"Demasiado silencio, falta de participación pública en las demandas de los familiares de los desaparecidos, hacer oídos sordos al reclamo de justicia, demasiada debilidad para llamar al mal provocaron que apareciéramos como cercanos a los dictadores de la muerte, mientras debíamos ser apóstoles de la vida"… será bueno hacer memoria y pensar qué actitud tuvimos cada uno, nuestras comunidades y toda la Iglesia ante el avasallamiento de la vida y de los derechos más elementales".

"Será bueno reconocer que todavía hace falta unirnos como hermanos para, con la humildad del pecador que se arrepiente en serio, pedir perdón y reconocer que nos falta mucho para alcanzar la verdadera justicia y paz y una auténtica reconciliación"’ … " que nunca más volvamos a callar, a permanecer indiferentes, a encerrarnos en nuestros miedos" … "sepamos asumir la responsabilidad de anunciar el Dios de la vida 'cueste lo que cueste' defendiendo los derechos y la dignidad de todos los seres humanos".
Cierro esta etapa con este recuerdo hermoso del Pastor y Amigo humilde y servicial que jamás olvidaremos.

e
SEGUNDA ETAPA  1978-1983

1978
CUARTO OBISPO: Mons. Fortunato Antonio Rossi (o2-01-1978 a 26-11-1983).

Fuente de información: Publicación boletín “Carabelas Parroquia” de agosto de 1982 – Informa la Comisión Parroquial a la Comunidad Cristiana – Agosto de 1982 – Carabelas.
“Todo lo que te informamos fue corriendo como el agua que da vida sin el brillo de una inauguración… En el año 1977 se adquirieron 15 metros de lajas para construir la vereda adyacente al templo. Compradas al Sr. Restaine fueron colocadas por el señor Bertero.
q En 1978: comenzamos con arreglos en el sistema de agua, construcción de otro tramo de vereda. Para enero de ese año se adquirió el equipo amplificador marca UCOA y hacia junio dos bafles y micrófonos.
Para octubre una alfombra azul para el ábside y la compra y colocación del sistema de luz actual del Templo. En diciembre de ese año se paga la conexión de agua potable y los accesorio de la casa parroquial vieja. Se paga al Señor Sebastián Sullana la conexión de los artefactos del baño.
q En 1979: se pensó en la calefacción para el invierno y en los ventiladores (turbos PAZIL) para el verano.
q En 1980: Tuvimos alrededor de 120 millones de pesos viejos: gastos de hospedaje a Peregrinos de Mendoza; Ermita con la imagen de la Virgen de lujas. Dos imágenes más que recorrieron las casas.
Para agosto se pintaron bancos, puertas, mesa/altar etc. Y todo lo que significaba mantenimiento de la Parroquia.
Con ayuda de Adveniat se adquirió un rastrojero al que se le dio uso de ambulancia gratuita para el pueblo con la financiación del gasoil por pare de la Delegación y esto por varios años. Esto significó acondicionar el galpón que funcionaba como garaje. Asimismo adquisición de mesas y <caballetes para catequesis. Se realiza la limpieza del edificio con un sistema de lavado de todo el exterior del Templo y la vieja casa parroquial, pintura antióxido, vidrios, acondicionamiento de as persianas donde había funcionado el Jardín de Infantes hasta que se estatizó
q Mayo de 1980 – Agosto de 1982
En la semana del 12 al 17 de mayo hallándose el obispo Mons. Rossi en Carabelas con motivo de la enfermedad del sacerdote, en nombre de la Comisión Parroquial la Sra. Blanca Zoppi de Bajar le habla para solicitar una ayuda a ADVENIAT (Alemania) para construir la casa Parroquial. La que funcionaba como tal era una edificación de dos piezas  – es decir: un despacho y un dormitorio y el  baño, todo muy insalubre por su elevada humedad.
Monseñor Rossi le responde afirmativamente y alienta a la Comisión en tal sentido. Rápidamente (la inflación continuaba su escalada) se decide hablar al señor intendente. Se designa a la Sra. Bancla Zoppi de Bajar para la entrevista. El entonces intendente Municipal dona los planos comisionando a tal efecto al señor arquitecto Carati. Transitados los primeros pasos, se solicita al señor Oscar Matheu un presupuesto, teniendo en cuenta que Oscar formaba pare de la Comisión Parroquial.
Sábado 12 de Julio de 1980: Se solicita permiso a la Municipalidad para organizar una rifa y dar comienzo así a las obras. El Municipio pide como condición ESTATUTOS DE LA COMISIÓN PARROQUIAL Y FORMACIÓN DE UNA COMISIÓN.. Se forma así una Comisión que se abocaría a la realización del proyecto “Casa Parroquial”
Presidenta: Saavedra, Eva.
Vicepresidenta: Boveri de Zarantonelli, MArta
Secretaria: Zoppi de Bajar, Blanca
Pro Secretario: Sauret, Juan
Tesorero: Bajar, Horacio Rufino
Pro Tesorero; De Gaetani, Héctor
Vocales: Corti de Lorenzo, Hilda - Deroche de Matheu, Carmen – Galante, Ángel – Matheu, Alfredo – Restelli de Matheu, Marta.
Revisores de cuenta: Matheu, Oscar – Saavedra de Forlino, Genoveva.
Asesor: Sacerdote Antonio Ángel Ferián.
ACTA NRO. 1: …” … Las Sras. Blanca Zoppi de Bajar y Marta Boveri de Zarantonelli exponen detalladamente la organización de la rifa Bonaerense Municipal que a beneficio de la Parroquia y para prosecución de las obras parroquiales se les había encomendado organizar. El premio consiste en una motocicleta ciclomotor Zanella de 3.750.000 pesos y el casco de 350.000 pesos de valor. El sorteo se realizará por la Lotería Nacional en la jugada de Navidad de 1980. El costo de la boleta es de 20.000 pesos” Libro de Actas, página 9.
Miércoles 16 de julio de 1980: El señor Oscar Matheu presenta un presupuesto según plano de 67,1850 metros cuadrados de superficie cubierta, por mano de obra un valor de 22.000.000 de pesos, aclarándose que de acuerdo a la creciente inflación, dicho presupuesto debería ser periódicamente conversado a los efectos de acordar ajustes.

Costo aproximado materiales
47.000.000.-

Costo aproximado mano de obra  finalizada
33.000.000.-

Otros rubros (agua, luz etc.)
10.000.000.-

Total en Pesos

90.000.000.-


Presupuesto que queda solo como un hermoso recuerdo ya que la inflación desenfrenada dejo todo atrás.
Sábado 16 de agosto de 1980: Se abren los cimientos para la construcción de la casa parroquial, con los fondos existentes a la fecha. Es decir con las entradas de las Fiestas Patronales:

Entradas
6.786.500.-

Salidas
3.478.400.-

Total beneficios, en pesos

3.308.100.-


(Libro de Actas página 7).
De estas entradas hubo luego que deducir los 120 millones de pesos viejos, en concepto de gastos de atención a peregrinos de a pié a Mendoza y adquisiciones de Ermita y virgen colocadas a la entrada de nuestro pueblo.
Martes 16 de diciembre de 1980: Se deposita 8.500.000.- pesos, dinero que entra como beneficio de la Rifa antes citada, previa deducción de los gastos que originara su organización. Entramos así en el año 1981.
Lunes 16 de febrero de 1981: Se envía a Mons. Rossi los planos de la Casa, presupuesto aproximado y solicitud a los efectos que los avale ante. ADVENIAT. A todo esto ya se han comprado 7.200 ladrillos; se han cavado los cimientos construyéndose hasta  unos 10 centímetros con una inversión de alrededor de 700 millones de pesos viejos.
Jueves 12 de marzo de 1981: Debemos aclarar a ADVENIAT sobre un malentendido. Como el dinero argentino se hallaba por ese entonces sobrevaluado (el dólar cotizaba muy bajo), se nos pide aclaración sobre el costo que parecía muy elevado. Contestamos el 18 de marzo y luego precisamos más nuestra respuesta en nota con fecha 13 de abril de 1981.
Lunes 6 de julio de 1981: La Comisión Episcopal  (ADVENIAT) decide acordarnos la ayuda de 30.000.- DM (marcos alemanes) en dos cuotas. Y el
Jueves 6 de agosto de 1981: se notifica al sacerdote Antonio Ángel Ferián la aprobación y envían planillas para llenar y devolver. (Ver Archivo Parroquia: carpeta correspondiente a “Correspondencia Adveniat”.
“Estimado Padre Ferián: Nos alegramos poder comunicarle que la Comisión Episcopal ADVENIAT le ha concedido una ayuda para su proyecto arriba mencionado. A través de esa ayuda queremos manifestar nuestra SOLIDARIDAD EN LA PREOCUPACIÓN COMÚN POR LA IGLESIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Muy a pesar nuestro no nos fue posible conceder en todos los casos el importe requerido, puesto que el resultado de la colecta de ADVENIAT – por  bueno que sea - , constituye tan solo una parte de lo solicitado para el conjunto de proyectos.
Devuelva por favor el formulario de pago rellenado (copia banca) a la Aktion ADVENIAT; rogamos lea atentamente las informaciones al dorso del formulario de pago y ratifíquelas con su firma. La suma concedida se hará efectiva inmediatamente después de la devolución de este formulario, cuya copia  servirá de comprobante para su uso personal.  …La Iglesia vive más que nunca!  … Los católicos alemanes y sus obispos se alegran de poder colaborar en estos esfuerzos”. (Archivo Parroquial – Correspondencia Adveniat).
ADVENIAT
La Fundación Adveniat es instituida en 1961 por la Conferencia Plenaria de los Obispos de Alemania para sostener los trabajos pastorales de la  Iglesia de América Latina. Al mismo tiempo y tras el llamado de la Comisión Pontificia para la América Latina (CAL), las Iglesias de Norteamérica y Europa intensificaban el envío de sacerdotes y religiosos. Adveniat debía ayudar ante todo con una colecta  a la formación de los futuros sacerdotes, al sostenimiento de los seminarios. Pero ya en el llamado a la segunda colecta de Navidad de 1962, era indicada como necesaria la formación de catequistas y de dirigentes laicos. De 1961 a 1971 la Fundación Adveniat recibió de la donaciones libres de los católicos alemanes: 429 millones de marcos.
Todos los obispos, sacerdotes, religiosos, los movimientos laicos e instituciones de las Iglesias Latinoamericanas pueden solicitar ayuda para sus proyectos pastorales sobre lo recabado en las colectas de navidad de Adveniat. Las solicitudes son presentadas por escrito a las oficinas de a Fundación en ESSEN y allí estudiadas y valoradas, según estos criterios: urgencia y real necesidad del proyecto presentad; planes de financiación y costos; colaboración que sumarán los que presenten el proyecto. En casos de grandes proyectos, se solicita la opinión de expertos. La última decisión corresponde a la Comisión Episcopal para la América Latina que está formada por 5 miembros de la Conferencia Episcopal Alemana y 2 laicos. Aquellos que reciban una ayuda se obligan dentro de un cierto tiempo (máximo de 5 meses) a rendir cuenta de la realización del proyecto. Entre 1961 y 1971 fueron presentados a Adveniat más de 15.000 proyectos.
ALGO DE NUMEROS EN NUESTRO PROYECTO
No pretende ser  un balance, decía nuestro informe de entonces. Lo presentaremos ya terminada en su totalidad la Casa Parroquial nueva y la remodelación del Templo. Por ahora hay movimiento, hay esfuerzos y dudas, hay una Fiesta Patronal por delante… lógicamente – aquietado – el trajín y finalizadas las obras – vendrá el Balance.
PRIMERA ETAPA (Mayo 1980-Agosto 1981) - Las páginas aluden al Informe respectivo

19.000 ladrillos Orellana - pág. 1-4
  8.386.000.-

Cooperativa: material construcción   – pág. 5
 
  1.279.000.-

Mano de obra – página 5
  7.500.000.-

Total
17.165.000.-
17.165.000.-



SEGUNDA ETAPA (Setiembre a Noviembre 1981)

Bramati  - pág. 11
     889.000.-

E. Lorenzo: Aberturas – pág. 12
14.000.000.-

Fighor: Tejas – pág. 13
  5.850.000--

Cooperativa – pág. 14-15
15.965.000.-

Varios – pág. 16
18.000.000.-

Total
54.695.000.-
54.695.000.-



TERCERA ETAPA (Diciembre 1981 hasta Agosto 1982)

Cooperativa – pág. 22 a 31
12.015.000.-

José Calvaresi e Hijo – pág. 32-36
17.461.190.-

Sebastián Sullana – pág. 37-38
  5.200.000.-

Fighor S.A. – pág. 39
     969.630.-

Bramati – pág. 40-46
24.126.250.-

Vidriería Claridad – pág 47
  2.000.000.-

Pinturería Rojas – pág. 48-51
  7.256.000.-

Bernal Giovachni – pág. 52
      67.000.-

Herrería – pág. 53
    200.000.-

Mosaicos Pergamino – pág. 54
    260.000.-

Restaine: 1600 laxdrillos
    480.000.-

Huasi SRL – pág. 55
 1.170.000.-

Mano de Obra y Varios – pág. 56
22.000.000.-

Total
91.205.670.-
91.205.670.-


TEMPLO PARROQUIAL Y PINTURA

Primera Mano pintura Casa Parroquial nueva
  2.700.000.-

Pintura Templo – Contrato 04-03-1982
13.600.000.-

Total
16.300.000.-
16.300.000.-
Total Gastos

179.365.670.-


Se contó en este período con las siguientes entradas
PRIMERA ETAPA

Rifa Moto – Deducido gastos
  8.000.000.-

Caja – Deducido gastos peregrinos
  2.108.000.-

Total
10.108.100.-
10.108.100.-


SEGUNDA ETAPA

Primer aporte de Adveniat
44.600.000.-
44.600.000
Informe: pág 8 – Depositado en Cooperativa Agrop.
Recibo Número 48.270



TERCERA ETAPA – SEGUNDO APORTE DE ADVENIAT
Segundo Aporge de Adveniat – Depósito en
Cooperativa – Recibo Nro. 49.645

  66.000.000.-

Donación Intendencia de Rojas
Para pintura

    4.500.000.-

TOTAL DINERO DISPONIBLE
125.208.100.-
125.208.100.-
TOTAL SALIDAS A AGOSTO 1982
179.365.670.-

TOTAL DINERO CAJA DISPONIBLE
125.208.100.-

DEFICIT
   54.157.570.-
   54.157.570.-


Por supuesto que hubieron rifas y donaciones que hacen que los compromisos contraídos a la fecha lleguen aproximadamente a los 20.000.000.-, pero todo esto será objeto de un Balance que daremos oportunamente y realizado por Mónica, experta en la materia. Esto quiere ser simplemente un “Informe” y no a más allá de estas modestas perspectivas.

DONACIONES
Hay personas que se han sensibilizada y solidarizado con nuestro esfuerzo. Les debemos gratitud. No figuran todos. Figuran aquellas personas que nos han ayudado hasta el 2 de agosto de 1962.
Para inaugurar nuestra nueva Casa Parroquial, otros muchos se han asociado al generoso esfuerzo, pero nuestro informe es hasta fin de julio, Junto con el balance completaremos la nómina de los generosos donantes en un próximo de nuestra Revista “Carabelas Parroquia”.
El señor Alberto Batiz: todos los elementos para la instalación eléctica. (Cajas, cables, llaves etc.)
Una bolsa de cemento: Srtas. Saavedra, Enrique Toso, Miguel Quetglas (2 bosas), Familia Codó.
Mano de obra: Carlos Hernández.
Confección nuevos ornamentos (cuatro juegos), alba, dos banderas: Sra. Blanza Zoppi de Bajar. Una cocina a gas “Nanas” retirada de la Cooperativa local: Señor Carlos José Ledesma.
Cuadro: donado por el Señor Lombardo, sobre un paño donado por la señora de Curia. (Imagen Juan Pablo II).
Planos de obra: Municipalidad de Rojas.
4.500.000 pesos donados por el Intendente Contador Olego, para pintura del Templo.
Arreglo permanente de patios, rellenar bajos y una colaboración permanente en este sentido: la Delegación local.
Revestimiento estufa-hogar:  Sra.Ilda Corti de Lorenzo.
Descuento en compras de un 20 %: Calvaresi e Hijos.
250.000 pesos: Armando Quetglas y Sra.
250.000 pesos: Juan Sauret
200.000 pesos para casilla de gas: Sra. Nelly Cudós
100.000 pesos Sr. Goicochea (Conserje Club Carabelas)
100.000 pesos Srta. Eva Saavedra
Cubrecama: Sr. Miguel Cudos (1) – Sra. A. Ledesma de Camogli (1) – Sr. Juan Drogge (1)
Alfombra Baños: Maria Lina Toso.
1 cama: Sra. Genoveva Saavedra de Forlino.
1 colchón: Sra. Marta Boveri de Zarantonelli
Juego de Living: Sra. Celita González Álzaga de hijos.
Nota: La lista no es exhaustiva. En un próximo número lo daremos más ordenadamente en un próximo número.
Teléfono de línea: Sr. Carlos Aloé.
Taparrollos: material,  construcción y colocación: Señor Antonio Lomelino.

Hechos muy recordados en la Comunidad
1982
Sábado 6 de marzo de 1982 tiene lugar la inauguración de las nuevas Instalaciones.
A las 21 horas tiene lugar la recepción de las autoridades y a las 21.15 horas la Santa Misa recordando a los colaboradores fallecidos.
A las 22 horas la Bendición y corte de cintas con que queda habilitado el salón  “Santa Lucía”. La historia de este Salón fue larga. El pueblo se hallaba dividido entre los dos clubes y si se utilizaba las instalaciones de uno era con la ausencia de la gente que pertenecía al otro. La Comunidad Cristiana debió pensar seriamente la posibilidad de tener su propio salón. Fueron padrinos el diputado Provincial Alberto González y la sra. Blanca Zoppi de Bajar.
Domingo 1 de agosto de 1982 a las 10.40 horas se hace presente el obispo Fortunato Rossi y luego de la Santas Misa que preside a las 11 horas, a las 12.30 tiene lugar la Bendición de la nueva Casa Parroquial
A las 15.30 Se celebra la Procesión con participación de Centros Nativistas locales y zonales.
Lunes 2 agosto de 1982 a las 10.30 horas es inaugurado el Parrillero del Salón Santa Lucía, con bendición y corte de cintas. A las 13 horas el tradicional almuerzo seguido a las 15.30 de la Procesión por la calles de nuestro pueblo.

1983
Sábado 30 de agosto de 1983: Preparando la Fiesta en honor de Nuestra Sra. de los Ángeles, tiene lugar una hermosa reunión de familias. El Encuentro que finaliza con la Santa Misa está a cargo del Padre Dulfo Cervini.
Domingo 31 de agosto de 1983: Recibimos a la Virgen del Luján traída por peregrinos a pie desde la Comunidad Cristiana de Rojas.
Lunes 1 de agosto de 1983: Para celebrar el Año Santo con sacerdotes de la zona tiene lugar una Ceremonia Penitencial
Martes 2 de agosto de 1983: Se desarrolló presidida por el obispo Mons. Fortunato Antonio Rossi las ceremonias religiosas.


e
TERCERA ETAPA:  1984-1994  – OBISPO DOMINGO SALVADOR CASTAGNA

1984
QUINTO OBISPO: Mons. Domingo Salvador Castagna (20-10-1984 a 22-09-1994).
Su estilo Pastoral misionero lo aplica en esta pequeña comunidad. Aquí se quedó viviendo u par de días visitando casa por casa. Tanto su permanencia como su visita a las familias fue algo inédito en nuestro pueblo. Más que con su palabra llegaba a la gente con su humildad y saber escuchar.

En lo edificio:
Se trata de terminar las construcción. A tal efecto, el martes 6 de abril de 1993, el diputado Provincial del Partido Justicialista Alberto González nos hace llegar un subsidio de 2.000 pesos como aporte para completar la Instalación de la Parrilla del Salón Santa Lucía.

BODAS DE ORO DEL TEMPLO DE CARABELAS
El sábado 20 de agosto de 1988 se festejó en comunión y alegría los 50 años del templo bajo el lema<””El nos hace habitar juntos en su Casa”.
A las 11 horas: se reciben a las autoridades, a la Banda y se procede a bendecir la Placa recordatoria. Luego tiene lugar la Misa. 12 y 30 horas: el almuerzo; a las 14 horas teatro callejero (Mimos) para luego realizar la procesión con la imagen de la Patrona y tamabién la imagen de la Ermita del Barrio Virgen del Luján escoltadas por gauchos de la zona. Prosigue una Feria de Platos cerrando con un Matinée con orquesta.

e

CUARTA ETAPA – 1995 – 2003 –OBISPO MARIO MAULIÓN
1995
SEXTO OBISPO: Mons. Mario Luis Bautista Maulión (09-07-1995 a 01-05-2003).
LOS AÑOS 90 – Se va dando poco a poco una profundización del cambio cultural profundo que irá acentuándose y expandièndose. Cambio que se nota entre otras señales y en diversas medidas. Hay tres niveles donde se diò y se sigue dando esas mutaciones. El nivel de la actividad transformadora el trabajo. El nivel de la convivencia humana que hace a la identidad personal. Y el nivel de las creencias religiosas y espirituales. Todo esto a un ritmo creciente se fue y se va transmutando.
a)     Familias fragmentadas, divididas, sin responsabilidad adecuada en la formación de sus hijos. Cae de manera alarmante la recepción del sacramento del Matrimonio. Se multiplican los divorcios y formación de nuevos matrimonios con los restos del anterior.
b)     Niños sin los valores fundamentales para realizar una convivencia en el amor, el respeto; más: insensibilidad ante los valores. Adición a la TV, juegos de Internet que los familiarizan con la violencia y la  desafección de la vida cívica y más aun – casi nula – vida cristiana.
c)      Jóvenes: Adicción al alcohol, al ruido y a la violencia. Todo esto es incentivado por la aparición en el Pueblo del llamado PUB. Griterios, violencia, golpes, sangre, robos, droga en la madrugada. Esto tuvo un momento muy especial cuando funcionó, organizado por un señor Cámpora, en el Club Unión con un saldo de salvajismo, robos de autos, drogas, etc. La Iglesia realizó las respectivas denuncias en Junín y en La Plata. Solían enviar camiones especiales. Pero nunca actuaron de manera directa acotando la violencia, tomando datos de violentos y constatando si eran menores. Cuando finalmente rompieron las ventanas de vidrios del Club, la Comisión de dicho Club decidió cerrarlo. Pero al poco tiempo eran reabiertos y siempre la misma violencia y la misma postura de la policía como observadora.
d)     Adultos: abandono de su rol educativo.
e)     El cambio cultural se fue expandiendo. Los pocos practicantes de religiones tomaban de cada corriente religiosa algunos temas y mezclaban sus creencias.

Aquí se dio una etapa muy dura. La comunidad cristiana queda afectada por la división política que enfermaba la convivencia en el Pueblo.

Hacia fines de 1999 se reestructura la Comisión Parroquial. Como Párroco debo dejar la comunidad por problemas familiares y establecerme en Italia – San Giorgio a Bibbiano dependiente del Municipio de Cascina, en la región de Pisa-. Mi hermana es sometida a una operación difícil de la que saldrá – gracias a Dios – restablecida de su dolencia.

Ver capítulo 19

Al regresar – hacia el mes de setiembre debí enfrentar una etapa de muchos odios. Paciencia, Perdón fraterno, el declinar  de los factores políticos, - la suma de estos factores, al cabo de un tiempo, permitió retornar a un clima más acorde a una comunidad cristiana.


CREACIÓN DE LA PARROQUIA
NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES DE CARABELAS

          Por Decreto del Excmo. y Rvdmo. Mons. Silvino Martínez, Obispo de San Nicolás, fechado el 20 de noviembre de 1956, fue creada la Vicaría Local Parroquial de Carabelas, que comprende este Distrito en los Cuarteles 10, 12 y 13 del Partido de Rojas, y el Distrito de Pinzón con el Cuartel 23 del Partido de Pergamino.
         Y fue nombrado por el mismo Sr. Obispo, el Presbítero que suscribe, primer Vicario de Carabelas.”
         Sigue la firma de: Mauricio Braña.
COMIENZO DEL ASENTAMIENTOS DE
ACTAS DE BAUTISMO Y CONFIRMACIÓN AÑO 1964

El Sacerdote Antonio Gozar realiza el Primer Bautismo el domingo 3 de mayo de 1964.
1 Y 2 DE AGOSTO DE 1964
SÁBADO 1 DE AGOSTO DE 1964 – Antonio Gozar realiza Nueve Bautismos asentados en el libro de Actas según este orden::
1. Gladys Esther Novillo 2. Elida Beatriz Novillo 3. Rubén Oscar Novillo  4. Norma Haydée Novillo 5. Carlos José Boveri 6. Delia Angélica Fernández 7. Juan Ramón Barrera 8. Juana Edelmira Sarmiento 9. Marcelo enrique Mazzetti

DOMINGO 2 DE AGOSTO DE 1964 – El Obispo de San Nicolas realiza las 24 primeras Confirmaciones, que se pueden ver en el texto siguiente

CONFIRMACIONES DE LA PARROQUIA
NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELEES DE CARABELAS

Francisco Juan Vénnera † (21 de sep 1959 - 15 de febrero
        de 1966 - Resigna) – Fue Obispo de la Diócesis de San Nicolás durante 7 años.
CONFIRMACIONES
AÑO 1964
Viernes 2 de agosto de 1964
Confirma el Obispo diocesano: Francisco J. Vennera
1.   Barrera René Edith
2.   Bianchi Elisa Isabel
3.   Bianchi Liliana Beatriz
4.   Cantelmi Juan Domingo
5.   Castañón Mirta Graciela
6.   Castro Amalia
7.   Cudós Vilma Noemí
8.   Del Moral Vilma Liliana
9.   Donisa Osvaldo Antonio
10. Fernández Walter César
11. Fioravantti Pablo Rubén
12. García Norma Susana
13. Guida Jorge
14. Iocco Camilo Roberto
15. Iocco Olga Beatriz
16. Martínez Luis María
17. Quetglas Carlos Armando
18. Quetglas Oscar Alberto
17. Quetglas Rubén Osmar
19. Rosell Daniel Feliz
20. Sanabria Carmen
21. Solmi Rodolfo Oscar
22. Tocchetón Luis Alejandro
23. Villariño Olga Beatriz
24. Wist Elsa Inés
AÑO 1965
Lunes 2 de agosto de 1965
Confirma el Obispo diocesano: Francisco J. Vennera
1.   Aguirre Elsa Odilia
2.   Aguirre Raúl Oscar
3.   Antonelli Mercedes Susana
4.   Arse Miguel Ángel
5.   Cuello Jorge
6.   De Gaetani Laura Cristina
7.   Dicenzo Néstor Alfredo
8.   Duarte Carlos Ddante
9.   Duarte Rubén Oscar
10. Eluchán Carlos Nicolás
11. Fernández Mónica Liliana
12. García Gladis Cristina
13. García Héctor
14. López Carlos Alberto
15. López María Cristina
16.  Martínez Gladys Libertad
17.  Massetti Elisa Griselda
18.  Toso Pérez María Lina
19.  Zarantonelli María Sofía
  
AÑO 1966
Miércoles 2 de agosto de 1966
Confirma el Obispo Diocesano
Carlos Horacio Ponce de León
1       ACUÑA, Juan Martín
2       ANDRADA; Adela Luján
3       BERNARD, Martíns
4       CABAÑA, Aimé
5       GIEBEL, Lucas
6       GIEBEL; María de los
         Ángeles





7       LEDESMA, Romina Pilar
8       LENZINA, Yazmín
         Alexandra
9       LÓPEZ, Malena Elizabet
10     PLENKOVICH, Jenifer
11     RAPETTI, Angelina Denis
12     SÁNCHEZ, Juan Manuel
13     SOLARI, Irina
14     VIDELA, Patricio

Carlos Horacio Ponce de Léon
       (28 de abr 1966 - 11 de jul 1977) Fue oispo de la Diócesis de San Nico´lás durante 11 años.
AÑO 1966
Martes 2 de agosto de 1966
Confirma el Obispo Diocesano
Carlos Horacio Ponce de León
1.  Almada María Rosa 
2.  Álvarez Miriam Graciela
3.  Álvarez Stella Maris
4.  Amichetti Rodolfo Daniel
5.  Arce Adriana Mercedes
6.  Balvesón Roberto Carlos
7.  Cantelmi Rosa Haydée
8.  Cantelmi Zulema María
9.  Cudós Hugo Daniel
10. Digiuseppe Juan
11. Digiuseppe Nora Graciela
12. Estévez Arsevio Gregorio
13. Fernández Mónica
14. García Félix
15. Gasparroni Marta Carmen
16. Jure Daniel Humberto
17. López Blanca Nieves
18. López María
16, Norgaard Graciela Edith
20. Quaglia Luis Alberto 
21. Rodríguez Laura Felisa 
22. Rodríguez María Elcira
23. Rosell María Delia
24. Sarjanovic Tomás Fernando
25. Tocchettón Jorge alberto
26. Ugolini Nancy Rita
27. Valttondre Juan Carlos
28. Vilariño Fernando Jesús
AÑO 1967
Miércoles 2 de agosto de 1966
Confirma el Obispo Diocesano
Carlos Horacio Ponce de León
1.   Abalo Nora María
2.   Bajar Claudia Luján
3.   Barbieri María Susana
4.   Barbieri Olga Beatríz
5.   Codó Marta Susana
6.   Drivet Raúl Antonio
7.   Fermanelli Olga Mabel
8.   Lenamek Roberto Oscar
9.   Martínez Graciela Noemí
10. Massón Ana Noemí
11. Ortíz Jorge Roberto
12. Padován Juan Pedro
13. Padován Olga Rosa
14. Protasoni María Lilián
15. Quaglia Olga Haidée
16. Rosanigo Hugo Daniel
17. Saavedra Zulma Renée
18. Simón Vivian Marcel
19. Tirabassi Esther Liliana
20. Tirabassi Lidia Isabel
21. Tirabassi Olga Iris
22. Vitale Myriam Liliana

AÑO 1969
Sábado 2 de agosto de 1969
Confirma el Obispo Diocesano
Carlos Horacio Ponce de León
1.   Alanís Graciela Luján
2.   Atilio Edgardo Rosario
3.   Atiliio Néstor H.
4.   Barrera Beatríz Haidée
5.   Benítez María Isabel
6.   Bouvier Ana María
7.   Bouvier Raúl Orlando
8.   Comelles José Ernesto
9.   Chida Graciela Beatríz
10. De Gaetani Juan Carlos
11. De Gaetani Héctor Jesús
12. De Gaetani Roberto Oscar
13. De Gaetani Susana
14. Fernández María Teresa
15. García Raúl Oscar
16. Gómez José Mariano
17. Ibarra Nancy Mabel
18. Jacquelin Claudia Graciela
19. Martínez Rodolfo Daniel
20. Matheu José Luis
21. Matheu Miguel Ángel
22. Norgaard Miriam Beatríz
23. Olivera Nélida Graciela
24. Padovano Alicia Dolores
25. Pou Francisco Rubén
26. Quetglas Armando Nicolás
27. Ricardo Adriana Mónica
28. Sánchez Edgardo Fabián
29. Sauret Juan Carlos
30. Seratto Juan Héctor
31. Tello Hugo Ramón
32. Tello Primo Ovidio
33. Toso Eduardo
34. Toso Héctor Gastón
35. Vilariño Ana María
35. Zapata José Alberto
36. Zarantonelli María de los Ángeles
37. Zorilla Raúl Miguel 
1970
Domingo 2 de agosto de 1970
Confirma el Obispo Diocesano
Carlos Horacio Ponce de León
1.   Arce Claudia Viviana
2.   Bouvier Stella Maris
3.   Codó Rodolfo Oscar
4.   Chida Oscar Alberto
5.   Ibarra Norma Gladys
6.   Matheu Fanny María del Luján
7.   Rassat Mónica Mabel
8.   Ricardo Gustavo Raúl
9.   Rodríguez Zulma Haydée
10. Roselló Viviana Marcela
11. Sacramoni Nancy Noemí
12. Sánchez Nélida Elena
13. Sanes Miguel Antonio
14. San Martín Héctor Omar
15. Yaber Liliana Luján

1971
Lunles 2 de agosto de 1971
Confirma el Obispo Diocesano
Carlos Horacio Ponce de León
1.  Almada Carmen Mabel
2.  Almada Fabián Ambrosio
3.  Antonelli Marcelo Osvaldo
4.  Bouvier Catalina Edith
5.  Carrera Lidia Luján
6.   Castro María Inés
7.   Codó José María
8.   De Gaetani Walter Andrés
9.   Del Moral Olga Beatriz
10. Domenech Jorge Luis
11. Fernández María Elena
12. García Gladys Noemí
13. García Roberto Daniel
14. Guerra Ángel Mario
15. Hofferlen Nora Esther
16. Hofferlen Ricardo Emilio
17. Ortíz María Cristina
18. Solaberrieta Rodolfo Alberto
19. Zarantonelli Pedro Luján
AÑO 1973
Jueves 2 de agosto de 1973
Confirma el Obispo Diocesano
Carlos Horacio Ponce de León
1.  Albornoz María Mercedes
2.  Almada Hugo Omar
3.  Barrera Juan Ramón
4.  Boveri Carlos José
5.  Cano Luis
6.  Codó Mercedes Leónidas
7.  Cutone Adolfo Mario
8.  Cutone Carlos Luján
9.  De Gaetani Claudia Gladys
10. De Gaetani Rubén Osvaldo
11. Figueroa Marcelo Daniel
12. Islaiman Jorgelina M.
13. Inostroza Pedro
14. Jacquelin Sergio Gustavo
15. Ledesma Mirta
16. Ledesma Sergio.

17. Ledesma Ovidio R
18. López María Cristina
19. Matheu Ana María
20. Matheu Hugo Orlando
21. Matheu Pedro O.
22. Momo Alfredo Enzo
23. Pou Nora Luján
24. Quaglia Elsa H.
25. Quaglia Sergio Rubén
26. Rassad Telma Inés
27. Rizzo María de los Ángeles
28. Rocaspana Raúl
29. Roselló Sergio Daniel
30. Sacramoni Guillermo Rubén
31. Uribe Rufino José
AÑO 1975
Domingo 7 de diciembre de 1975
Confirma el Vicario Diocesano
Padre Roberto Mancusso
1.   Airet Hugo
2.   Almada Jorge Luis
3.   Bajar Heber Horacio
4.   Bajar Silvina Elina
5.   Barrera Jorge Adrián
6.   Boer Daniel Orlando
7.   Boveri Nancy Luján
8.   Boveri Miguel Ángel
9.   Boveri Jorge
10. Boveri Claudia Fabiana
11. Castañón Marta Beatríz
12. Domenech María Fabiana
13. Dutto Hugo Fabián
14. Fioravantti Mónica Viviana
15. Giacomini María Esther
16. Hollman José Daniel
17. López Marcelo
18. Martínez Cristian Aadrián
19. Matheu Marcela del Luján

20. Matheu Rosanna Luján
21. Matheu Jorge Luis
22. Mayobre María Isabel
23. Migliorati Gustavo
24. Norgaard Nelson Claudio
25. Padovano María Gabriela
26. Quaglia Marcela Luján
27. Quaglia Sandra Luján
28. Rassat Silvia
29. Roldán Walter Iván
30. Rubió Walter
31. Seratto María Cecilia
32. Tirabassi Rubén Daniel
33. Toso Horacio Enrique
34. Toso Silvina Lilian
35. Toso Laura Marcela
36. Uribe María de los Ángeles
37. Yaber Daniela Alejandra
1977
Fortunato Antonio Rossi † (11 de nov 1977 - 26 de noviembre
        1983 designado Arzobispo de Corrientes) SEIS AÑO
Jueves 8 de diciembre de 1977
Confirma el Obispo Diocesano
Fortunato Antonio Rossi
1.   Bajar Ricardo Ariel
2.   Codó Juan
3.   Corro Carlos Alfredo
4.   Giacone Nelly Rosa
5.   Gómez Claudia Luján
6.   Langé Carmen de los Ángeles´
7.   Ledesma Ceferino Oscar
8.   Ledesma Mónica Patricia
9.   López Marisa Ethel
10. López Roberto Ariel
11. Matheu Patricia Andrea
.
12. Peralta Aníbal Ramón
13. Pou Ariel Antonio
14. Protasoni Cecilia Edith
15. Quaglia Gustavo Javier
16. Sacramoni Víctor Darío
17. Seratto Marcelo Javier
18. Seratto Mariela Edith
19. San Matín Carina María
20. Toso Silvia Mercedes
21. Zorrilla Analía Luján
AÑO 1980
Sábado 2 de agosto de 1980
Confirma el Obispo Diocesano
Fortunato Antonio Rossi
1.   Almada Graciela Viviana
2.   Ávila Mercedes
3.   Berén Carlos Ismael
4.   Berén Rodolfo josé
5.   Bramajo Hugo Alberto
6.   Delgado Marcela Luján
7.   Domenjó Augusto
8.   Fermanelli Andrés Marcel
9.   Gómez Silvia Luján
10. López Marcela del Luján
11. Macphail Karen Alejandra
12. Mariani José Luis
13. Pepa Fabiana Mabel
14. Rodríguez Marcelo Alberto
15. Rodríguez Sandra Elizabeth
16. San Martín Emilce Ana
17. Tebaglia Fabián Ariel
18. Rojas Néstor Fernando

AÑO 1981
Viernes 30 de octubre de 1981
Confirma el Obispo Diocesano
Fortunato Antonio Rossi
1.   Ávila Rosendo
2.   Bastos Ana Geraldina
3.   Cano Andrea Luján
4.   Chiaramello Viviana Isabel
5.   Corro Lilian del Luján
6.   De Gaetani Marta Luján
7.   Galleguillo Luis Emilia
8.   Guerra Patricia
9.   Konner Marcelo Javier
10. Matheu Antonio Fabián
11. Matheu Horacio Ariel
12. Mayobre María Luján
13. Pollo Claudia Analía
14. Pollo Silvia Marcela
15. Protasoni María de los Ángeles
16. Quaglia Raúl Rodolfo
17. Restaine María José
18. Requelme Adriana Luján
19. Videla Hugo René

AÑO 1982
Viernes 29 de octubre de 1982.
Confirma el Obispo Diocesano
Fortunato Antonio Rossi
1.  Airet Claudia María
2.  Atilio Ana Carina
3.  Baez Adolfo Fabián
4.  Boveri Carlos Gabriel
5.  Boveri Eduardo Pedro
6.  Burgués Darío Ángel
7.  Burgués Laura Elda
8.  Caballeros Claudia Luján
9.  Carnevale Luis Darío
10. Corro Mariano Javier
11. Curia Cristian Hernán
12. Curia Miguel Elbio
13. De Gaetani Ricardo Javier
14. Delgado María Inés
15. Delgado Patricia
16. Del Moral Daniel Germán
17. Fernández Silvia Beatríz
18. Ferreyra Fabiana Mariel
19. Giacone Carlos Roberto
20. Malpiedi Daniel Luis
21. Martínez Carlos Alberto
22. Matheu Claudia Carina
23. Matheu Adriana Elizabet
24. Mac Phail Cintya Roxana
25. Ortíz Evangelina Luján
26. Pepa Heber Oscar
27. Peralta Verónica Emilce
28. Protasoni Néstor Adrián
29. Quaglia Analía Verónica
30.  Rojas Analía Araceli
31.  Roldán Sandra Beatriz
32.  Roldán Marcela Alejandra
33.  Silvani Miguel Ángel
34.   Ubino David Darío
AÑO 1983
Domingo 30 de octubre de 1983
Confirma el Obispo Diocesano
Carlos Horacio Ponce de León
1.   Acevedo Luis
2.   Almirón Claudia M.
3.   Almirón alicia
4.   Arrón Vanesa
5.   Baez Juan CArlos
6.   Bastos María Carla
7.   Boveri Edgardo J.
8.   Boveri Nelson A.
9.   Boveri Oscar A.
10. Burgués Silvia
11. Crocci Andrea M.
12. Cuello María Inés
13. Ferrero Marcelo I.
14. Ferreyra Analía M.
15. Geijo Javier Alberto
16. Iocco Silvina Andrea
17. Ledesma Miryam
18. Matheu María de los Ángeles
19. Matheu Gustavo
20. Pelliza Javier Darío
21. Rodríguez Alejandro
22. Rodríguez Gustavo
23. Rubió María Cecilia
24. Rubió Raúl
25. Simone Carlos M.
26. Tenaglia Roberto H.

Domingo Salvador Castagna (28 de ago 1984 - 22 de junio
        1994 designado Arzobispo de Corrientes) Fue obispo de la Diócesis de San Nicolás durante 10 años.
AÑO 1984
Jueves 1 de noviembre de 1984 Confirma el Obispo Diocesano
Domingo Salvador Castagna en la Festividad de Todos los Santos.
1.   Atilio Gabriel
2.   Caballero Carlos Gabriel
3.   Codó Miriam del Carmen
4.   Contreras María Luján
5.   Corro Lorena
6.   Giacone Máximo
7.   Guevara María de los Ángeles
8.   Hilderman Mónica
9.   Hilderman Nelson
10. La Hoz María del Luján
11. Mac Phail Alan Santiago
12. Quaglia Javier Nestor
13. Rojas Eliana Mabel
14. Sacramoni Ignacio
15. Silvani Mario Fernando
16. Simoni Luis Alberto
17. Ubino Norberto Noel
.
AÑO 1985
Viernes 1 de noviembre de 1985
Confirma el Vicario Mons. Roberto Mancusso
1.   Almirón Alcira Araceli
2.   Álzaga G. Pablo
3.   Álzaga G. Saturnino
4.   Candia Rosa
5.   Corsetti Natalia
6.   Crosetti Natalia
7.   Curia Martín
8.   Elías Vanesa
9.   Guevara Juan Marcelo
10. Gómez Daniela
11. Iocco María Eugenia
12. Iocco Sandra
13. Ledesma Mara
14. López Jorge
15. Malpiedi Carina
16. Motte Gustavo
17. Pollo Leandro Daniel
18. Restaine Alejandro
19. Restaine Julio César
20. Restaino Flavia

AÑO 1986
Sábado 1 de noviembre de 1986
1.  Abejugaray Omar A. 
2.   Candia Andrea
3.   Contreras Julián
4.   Contreras Royana
5.   Domenech Juan Cruz
6.   Farela Vanesa Noira
7.   Fermanelli Martín
8.   Ferreyra Marilyn
9..   Martínez Cecilia
10.  Momo Martín
11.  Peralta Valeria
12.  Quaglia Hernán
13.   Restaine Pablo
AÑO 1987
Domingo 1 de noviembre de 1987
1.   Corsetti Mauricio Andrés 
2.   Contreras Roxana Haydée
3.   Delgado Ricardo Javier
4.   Farré Gisela
5.   Fernández Patricio
6.   Fernández Carlos Alberto
7.   Ferrero Andrés José
8.   Giacone Bernabé Tomás
9.   Horfferlen Miriam Esther
10. Horfferlen Yanina Luján
11. Nartorello Mauro Daniel
12. Peralta Marina Luján
13. Silvani Silvio José
14. Videla Alberto Luis.
.
AÑO 1988
Confirmaciones el domingo 23 de octubre de 1988
1.   Atilio Alejandro
2.   Bajar Lorena
3.   Barrera Ricardo
4.   Boveri Laura
5.  Cano Juan Manuel
6.   Elichegaray María Dolores
7.   Fernández Vanesa
8.   Ferreyra Vanesa
9.   La Hoz
10.   Mac Phail Walter
11.  Malpiedi Cilsa

12. Malpiedi Graciela
13. Martínez Pedro
14. Matheu Juan César
15. Oreiz Carlos
16. Peralta Carolina
17. Peralta Lucila
18. Rivero Sergio
19. Restaine Carla
20. Rodríguez Gastón
21. Toso Carina
22. Uribe Santiago
.
AÑO 1990
CONFIRMACIÓN EN ZONA RURAL: LA VERDE
Martes 25 de diciembre de 1990
Confirma el Párroco Antonio Ángel Ferián
1.  García Natalia
2.  García Rafael
3.  Rodríguez Germán
4.  Sartori María de los Ángeles

AÑO 1991
Viernes 1 de noviembre de 1991  Festividad de Todos los Santos
1.   Almirón Jorge Alberto
2.   Cuttone María del Rocío
3.   Chiaramello Catalina
4.   Casaldarnos Hernán Gastón
5.   Casaldarnos Maximiliano F.
6.   Elisei Luciano José
7.   Farré Leticia
8.   Ferreyra Natalia del Luján
9.   Gómez Hernan
10. Ledesma José Carlos
11. Martínez María Carolina
12. Ortíz Anabella
13. Restaine Magalí
14. Rivarola María Laura
15. Solari Eliana Soledad
16. Solaberrieta Natalia R.
17. Toso Carolina Andrea

AÑO 1992
Viernes 6 de noviembre de 1992
1.   Barrera Lucas Omar
2.   Castañón Marina Soledad
3.   Codó Paula Luciana
4.   De Gaetani Bruno José
5.   Figueroa Noelia
6.   Islaiman María Lourdes
7.   Martínez María Carolina
8.   Motte Valeria
9.   Pereyra Paola Beatríz
10. Solmi Federico Oscar
11. Tenaglia Lilian Érica
12. Uribe Emilce Evangelina

AÑO 1993
Viernes 29 de octubre de 1993
1.   Almirón Eliana
2.   Blanco Marianela
3.   Barrrera Leandro
4.   Boveri Juan A.
5.   Bouvier Raúl
6.   Cano Guadalupe
7.   Cano Rocíio
8.   Codó Patricia
9.   Corsetti Aníbal
10. García Mauro
11. La Hoz Ricardo
12. Mancilla Vilma Susana
13. Martínez Marina
14. Matheu Natalia
15. Oviedo Saturnino
16. Peralta Lucrecia
17. Restaine Ezequiel
18. Toso Daniel
19. Toso Virginia
SÁBADO 18 DE DICIEMBR
20.  Biderbost Paola Marisell
21.  Figueroa Pablo Enrique
22.  Forti Graciela Andrea
23.  García Sandra Carolina

AÑO 1994
Domingo 13 de noviembre de 1994

1.   Bouvier María Luz
2.   Cuttone Alejandro
3.   De Gaetani Lucas
4.   Ferreyra Julieta
5.   Ortíz Juan Emilio
6.   Restaine Mariana
7.   Tirabassi Darío
8.   Uribe Ivana


VIERNES 2 DE DICIEMBRE

9.   Cano Mónica
10. Botús Pada
11. Cejas Jaquelina
12. Lencina Antonio
13. Lencina Marcelo
14. Miño Matilde
15. Sartori Ffacundo
16. Rocha Layra
17. Rocha Sabrina

AÑO 1995
Mario Luis Bautista Maulión (8 de may 1995 - 29 de abril
        2003 designado Arzobispo de Paraná) OCHO AÑOS
----------------------------
Sábado 16 de diciembre de 1995
Confirma el Obispo Diocesano Mario Luis Bautista Maulión. Primera Visita a la Comunidad.
1.   Abejugaray Carlos
2.   Bouvier Román
3.   Carnevale Pablo
4.   Corvella Rosana
5.   Corro Saúl
6.   Dalbesio Santiago
7.   García Matías Andrés
8.   García Sebastián
9.   González Alzaga Elsa
10. González Alzaga Nicolás
11. Langé Juan Cruz
12. Ledesma Camila
13. Piazzale Noelia
14. Torres Carla
.
AÑO 1996
Diciembre 1996
Confirma el Obispo Diocesano Mario Luis Bautista Maulión.
1.   Arévalo Luis
2.   Arévalo Vanesa
3.   Balvesón Gisela Luján
4.   Carnevali Antonela
5.   Comelles José Miguel
6.   Corbella Carina Luján
7.   Corro Laura Betsabé
8.   Dalbesio Nicolás
9.   Delio Víctor
10. Denis Jessica
11. Elichagaray josefina
12. Figueroa Marianella
13. García Maximiliano
14. Guerra Darío Hernán
15. Guevara María del Luján
16. Langé  María Silvina
17. Ortíz César Gonzalo
18. Piazzale Lucrecia
19. Prado María Cristina
20. Rodríguez Lucas Daniel
21. Rojo Mariana
22. Tirabassi Román
23. Torres jjorge
24. Uribe Juan Francisco

AÑO 1997
Sábado 29 de noviembre de 1997
Confirma el Cura Párroco Antonio Ángel Ferián

1.   Almidón Antonio Alejandro
2.   Benítez Maximiliano
3.   Calomino Marianela Beatríz
4.   Elías  Betiana Meribel
5.   García Analí Rosana
6.   Hughet Aisha Misael
7.   Ledesma Cintia Guadalupe
8.   López Jesica Marianel
9.   Mandiuk Demetrio Erlindo
10. Ortíz María Laura
11. Rodríguez Mariano Claudio
12. Tebaglia Anyelén Marisol
13. Zorrilla Matías Maximiliano





AÑO 1998
MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 1998
1.   Alarcón, Dinela
2.   Contreras, Ramiro
3.   Elisei, Federico
4.   Fermanelli, Daiana
5.   Giles, Natalyn
6.   Guerra, Cristian
7.   Lazarte, Mariano
8.   Ojeda, C>ecilia
9.   Perrone, Marianela
10. Sánchez, Pablo
11. Seratto Florencia
12. Seratto, Gonzalo
SÁBADO 29-XI-1998
Confirmó Antonio Ferián
con permiso del Obispado
1. Almirón, Antonio Alejandro
2. Rodríguez, Mariano Claudio
3. Mnadiuk, Demetrio Erlindo
AÑO 1999


1.   ALVAREZ, Gonzalo Javier
2.   BALVESON, Antonela
3.   BARRERA, Juan César
4.   CARNEVALE, Nicolás Andrés
5.   FERREIRA, Melisa Natalia
6.   GARCÍA, Elķas Sebastián
7.   GARCÍA, Pablo Andrés 
8.   IOCCO, Leonela       
9.   LOPEZ, Leonardo Ezequiel
10. MAGOIA, Jésica Ailén
11. MARIANI, María de los Milagros
12. MARTINEZ, Facundo
13. MOTTE, Matías
14. ORTÍZ, Lucas Sebastián
15. QUAGLIA, Estefania
16. RIZZO, Gerardo Esteban
17. RODRÍGUEZ, Maira Alejandra
18. SAURET, Juan Pablo
19. SERATTO, María Luz
AÑO 2000
Viernes 22 de setiembre de 2000
1.   Aneo Salomé
2.   Bay José María
3.   Bruno Leonel
4.   Calomino Javier
5.   Codó Ana del Cielo
6.   Contreras Marcos
7.   Contreras Rodrigo
8.   Iocco Maira Jorgelina
9.   Gimenez Juana
10. Laurinia Franco Daniel
11. Laurinia Norberto Carlos
12. Ledesma Lucía
13. Luna Jacquelin
14. Martínez Federico
15. Matheu Daiana
16. Matheu Lila
17. Ojeda Dora
18. Ortíz Matías
19. Pereyra Brenda
20. Pereyra Mariela
21. Placeres Pamela
22. Quaglia Ludmila
23. Riquelme Rocío
24. Rocaspana Agustín
25. Sacramooni Nerea
26. Sánchez Silvestre Roberto
27. Sonzogni Belén
28. Sonzogni Martín Nahuel

AÑO 2001
Confirmados por el Párroco Aantonio Ángel Ferián el Viernes 26 de octubre de 2001
1.   Antonelli, Marcela Alejandra
2.   Bay, Juan Manuel
3.   Donisa, Darķo
4.   Eluchan, Lucrecia
5.   Figueroa, Nahuel
6.   Luna, Lucas Guilllermo
7.   Matheu, Yamila Mailén
8.   Motte, Randy Michel
9.   Noorgaard, Melani Laura
10. Placeres, Wanda Viviana
11. Requelmi, Maylén Fátima
12. San Martín, Brenda
13. Seratto, Mará Luján
AÑO 2002
Jueves 28 de noviembre de 2002

1.   ALARCÓN, YAIR
2.   ALVAREZ, Joaquín
3.   BARRERA, Gonzalo
4.   BRUNO, Fabricio Joel
5.   CONTRERAS, Renzo Alesandro
6.   ESCOVEDO, Ivana Solange
7.   FERRARA, Leonel
8.   LEDESMA, Irina Yanel
9.   LLANOS, Maivé
10. MAGOIA, Melani Desire
11. MÉNDEZ, Lucas Matías
13. OJEDA, Mónica
14. OJEDA, Norma
15. PERRONE, Deborah Aylén
16. PERRONE, Mailén del Rosario
17. QUAGLIA, Agustina
18. RAPETTI, Ezequiel Mauricio
19. RODRÍGUEZ, Lupe Mara
20. SERATTO, Regina
21. SORANO, Diego
AÑO 2004
Confirmó Mons. Héctor Cardelli el Domingo 28 de noviembre de 2004
1.    ACUŃA, Leila
2.    CALOMINO, Fabiįn Ezequiel
3.    FORTI, Gonzalo Nicolįs
4.    GRIMOLDI, Melina
5.    GUZMÁN, Giuliana
6.    LASTRA, María del Carmen
7.    LASTRA, María del Rosario
8.    LÓPEZ, Ayelén
9.    MARIANI, Rocío Elizabet
10.  ORTIZ, Leonel
11.  PERRONE, Lucas Fabio
12.  SACRAMONI, Federico
13.  SACRAMONI, Nicolás
14.  SACRAMONI, Yohana Belén
15.  SELLA, María del Luján
14.  TOSO, Facundo


CONFIRMACIONES EN SAN JACINTO (Zona Rural)
AÑO 2003
1.  Bernard Miguel Ángel
2.  De la Torre Patricia
3.  Soto Bruno
3.  Soto Carina

AÑO 2005
1.  Bernard Yohana Sofía
2.  Bioca Jara
3.  Comelles Rocío
4.  Eluchán Micaela Soledad
5.  Eluchán Yoana Sofía
6.  Lavezzi Amanda Noemí
7.  Lavezzi Celeste Yanel
8.  Zelaya Juan Franco
. Héctor Sabatino Cardelli (21 de feb 2004 - presente)
       DIEZ AÑO
AÑO 2004
Domingo 28 de noviembre de 2004

1.   Acuña, Fernanda
2.   Boher, Matías
3.   Boveri, Lucas
4.   Chevillard, Delfina
5.   Figueroa, Nadia
6.   Hofferlen, Franco
7.   López, Mailén
8.   Matheu, Lucas
9.   Placeres, Danira
10. Rizzo, Virginia
11. Roldán, Tamara
12. Toso, Agustina
13. Troncoso, Abigail
14. Ubino, Agustín
AÑO 2005
Martes 22 de noviembre de 2005
1.  BALDASSO, Claudio David
2.  BOVERI, Luciano Ariel
3.  BURGOS, Yamila
4.  CALOMINO, Aldana Viviana
5.  COMELLES, Juan Manuel
6.  FERRER, Joaquín
7.  IBARRA, Lautaro
8.  MARTÍNEZ, Macarena
9.  MATHEU, Bruno
10. MOSRE, Yohana Milen
11. OVIEDO, Alejo Ladislao Kiján
12. PERRONE, Walter Darío
13. SAN MARTÍN, Braian
14. UBINO, Franco Ezequiel
15. ZORRILLA, Lautaro
AÑO 2006
Sábado 2 de setiembre de 2006

1.   Alarcón Oriana Aimé 
2.   Aneo María Selene
3.   Balvesón Jonatan
4.   Boer Carolina
5.   Burgos Marisol
6.   Cabaña Juliana
7.   Cabaña Milagro
8.   Del Moral Andreína
9.   Forti Agustín
10. Horfferlen Camila
11. La Hoz Alexis Ivan
12. La Hoz Jara Salomé
13. Ledesma Caterina Adalis
14. López Leonela
15. Matheu Gabriela
16. Perrone Shirley
17. Rapetti Melisa Ana Laura
18. Seratto Juan I.
19. Ubiino Victoria.

AÑO 2007
Domingo 16 de setiembre de 2007 - 18 horas
Confirma el Obispo: Héctor Sabatino Cardelli
1.  Acuña, Iván
2.  De Jerónimo
3.  Mosre
4.  Rodríguez, Aracelli

AÑO 2008
Domingo 26 de octubre de 2008
Confirma el Obispo: Héctor Sabatino Cardelli
1.   Andrada Mauricio
2.   Barea María Haydée
3.   Bertone Mauro
4.   Boher Florencia
5.   Burgo Claudia
6.   Carnevale Rina
7.   Cabagna Sofía
8.   Curia Kevin
9.   Del Moral Juan
10. Fermanelli Lara
11. Figueroa Danilo
12. Grimoldi Rodrigo
13. Mandiuk Rocío
14. Méndez Florencia
15. Mosre Ayelén Lucía
16. Olivea Juliana
17. Ortíz Tomás
18. Perrone Axel
19. Roldán Jazmín
20. Seratto Tomás
21. Ubino Elías

AÑO 2009
Domingo 29 de noviembre de 2009
Confirma el Obispo: Héctor Sabatino Cardelli
1.   ALONSO, Tomás
2.   ALVAREZ, Agustín
3.   BOUVIER, Juan Francisco
4.   CURIA, Sabina Lucía
5.   CHEVILLARD, Martina
6.   ESCOBEDO, Bárbara
7.   FERNÁNDEZ, Camila Ayelén
8.   GEIJO, Valentina
9.   HERNÁNDEZ, Mayra Belén
10. GIACONE, Sol
11. HERNÁNDEZ, Tamara Ayelén
12. LENCINA, Gilda
13. MAGISTRATTI, César
14. MARTÍNEZ, Tomáss
15. MATHEU, Braian
16. MATHEU, Fiorella
17. MATHEU, Lucila
18. OLIVERA, Maivé
19. PERRONE, Agustín
20. SABATIN, Francisco Oscar
21. SOLMI, Manuela
22. VALTONDRE, Agustina
AÑO 2010
Miércoles 27 de octubre de 2010
Confirma el Obispo: Héctor Sabatino Cardelli
1.   Alonso Emilia
2.   Burgo José
3.   Castillo Lourdes
4.   Fermanelli Nadia
5.   Ledesma Juan Pablo
6.   Luna Camila
7.   Magistrati Juan Manuel
8.   Novillo Milagros
9.   Olivera Tatiana
10. Pollo Camila
11. Rodríguez Ariel
12. Rodríguez Diana
13. Roldán Joel
14. Sánchez César
15. Ubino Martín
16. Zorrilla Valentín
.
AÑO 2011
Domingo 9 de octubre de 2011 – 19 horas
1.  ALONSO, Bautista
2.  BERTONE Nadia
3.  BOUVIER Matías
4.  CASTILLO Nicolás
5.  GARCÍA, Candela
6.  LANGÉ Juan Valentín
7.  LENZINA Yuliza
8.  LÓPEZ Isabela
9.  LUNA Sasha
10. MALMORIA Iván
11. RE Manuel
12. ROMERO Agustín
13. VEGA
15 ADULTO - Torres, Carlos
      Darío

AÑO 2012
Domingo 30 de setiembre de 2012 -18 horas
Confirma el Obispo: Héctor Sabatino Cardelli
1.   Acuña Juan Martín
2.   Andrada Adela Luján
3.   Bernard Martín
4.   Cabaña Aimé
5.   Giebel Lucas
6.   Giebel María de los Ángeles
7.   Ledesma Romina Pilar
8.   Lencina Yazmín Alexandra
9.   López Malena Elizabet
10. Martí Nalia
11. Plencovich Jenifer
12. Rapetti Angelina Denis
13. Sánchez Juan Manuel
14. Solari Irina
15. Videla Patricio
16. Zampallo Anabel Denis

AÑO 2013
Domingo 6 de octubre de
2013
Confirma el Obispo: Héctor Sabatino Cardelli
1.   Antonello, Brisa
2.   Boveri, Ludmila
3.   Fermanelli, Damián
4.   Fernández, Alejandro
5.   Giacone, Priscila
6.   González, Brenda
7.   López, Milena
8.   Matheu, Ayelén los Milagros
9.   Méndez. Fátima
10. Riquelme, Paulina
11. Romá, Inés
12. Sánchez, Juan Manuel
13. Seratto, Francisco
14. Siciliano, Facundo
AÑO 2014
Domingo 26 de octubre de 2014
Obispo Diocesano Héctor Cardelli
1.   ATILIO, Valentín – 08‑12‑2003
2.   DAL´ASTA, Mayte – 09‑8‑2003
3.   FERRER, Denisse – 26‑04‑2004
4.   GOYCOECHEA Luz Marina‑ 22‑9‑03
5.   GOYCOECHEA José Luis‑ 4‑5‑67
6.   IBARRA, Rosario – 13‑09‑2003
7.   LEDESMA, Santiago – 28‑12‑2003
8.   MALMORIA, Abril – 16‑02‑2004
9.   OLIVERA, Morena – 24‑06‑2004
10. POLLO, Mateo – 06‑01‑2004
11. QUEVEDO  Maria Celeste‑ 15‑5‑87
12. QUEVEDO, Uriel – 29‑04‑2002
13. RESTAINE, Camila Alejandra
14. SOLMI., Victoria – 06‑04‑2004
15. TENAGLIA, Lourdes – 05‑04‑2004
16. TENAGLIA, Thiago – 04‑11‑2003
17. TOSO, Benjamķn – 03‑11‑2003
18. VIDELA, Alexis – 03‑09‑2003
AÑO 2015
Domingo 1 de noviembre de 2015 – Confirmó
Obispo Diocesano Héctor Cardelli
1.    Abregú, Verónica
2.    Bouvier, Fabricio Noel    
3.    Castellano, Gimena
         Dolores
4.    Enrique, Bianca
5.    Fermanelli, Pilar
6.    Gibert, Kevi
7.    Méndez, Ignacio
8.    Méndez, Yésica Anahí
9.    Novillo, María de los
          Ángeles
10.  Ortiz Del Moral, Albertina
11.  Pizi Restaine, Lucía
12.  Romero, Daniel Jesús
13.  Sotosilva, Roque
14.  Videla, Blas

28.
CONFIRMADOS – AÑO 2015


OBISPOS QUE SE DESEMPEÑARON
EN LA DIOCESIS DE SAN NICOLAS

1.    Silvino Martínez † (23 de oct 1954 - 21 de sep 1959 designado    Obispo de Rosario) CINCO AÑOS
   2.  Francisco Juan Vénnera † (21 de sep 1959 - 15 de febrero
        de 1966 - Resigna) SIETE AÑOS
   3. Carlos Horacio Ponce de Léon
       (28 de abr 1966 - 11 de jul 1977) ONCE AÑOS
   4.  Fortunato Antonio Rossi † (11 de nov 1977 - 26 de noviembre
        1983 designado Arzobispo de Corrientes) SEIS AÑOS
    5. Domingo Salvador Castagna (28 de ago 1984 - 22 de junio
        1994 designado Arzobispo de Corrientes) 10 AÑOS
    6. Mario Luis Bautista Maulión (8 de may 1995 - 29 de abril
        2003 designado Arzobispo de Paraná) OCHO AÑOS
    7. Héctor Sabatino Cardelli (21 de feb 2004 - presente)
       DIEZ AÑOS


PRIMERAS COMUNIONES
Martes 8 de diciembre de 2015

1          Cabaña, Luciana
2          Curia, Milena Paz
3          Dall´Asta, María Paz
4          De Gaetani, Abril
5          Delgado, Franco Tobías
6          Ferrero, Martín
7          Grandov, Braian Nelson
8          Juárez, Brisa Yara
9          Matheu, Lara
10       Pubill, Juan Ignacio
11       Repetto, Agustín
12       Requelme, Fernández Candela                               
13       Romá, Maia Lucía Celeste
14       Siciliano, Marcos
15.      Sosa, Luis
16       Teller, Luz
17       Uribe, Naroa
 

APÉNDICE
Año 2007
          Bautismos: 28                   
          Primeras Comuniones:
          Confirmaciones – Domingo 16 de setiembre a las 18 horas, realizada por el obispo diocesano – 4
          * Año único con tan poca cantidad de niños, incluso en la Escuela.

Año 2008
          Bautismos: 30
          Primeras Comuniones:
          Confirmaciones – 26 de octubre de 2008, realizada por el obispo diocesano: 21 (10 niñas y 11 niños)
Actividad Especial en Catequesis:
Las catequistas sra. Balvesón Susana y sra. Boveri Mónica, con los niños visitan el Asilo de Ancianos de Rojas a cargo de la Parroquia San Francisco de Asís. (Frente al Hospital Saturnino Unzué de Alvear). Fue el 20 de diciembre de 2008, por la tarde.

Participación Litùrgica
Se fue intentando mejorar la participación en la Misa de los sábados. Guiones, Cantos etc. En cuanto a los cantos se utilizó bastante los divulgados por la Comunidad de Taizé, muy adecuados a la gente y muchos de ellos en forma de cánones en los que la Comunidad se dividía en dos voces.
Se insistió en la realidad histórica de la Última Cena Pascual de Jesús. Qué hizo, qué dijo, y porqué. Se acentuó la importancia del Encuentro de la Comunidad, abriéndose a sentimientos muy hondos como el recibir y dar el Perdón, la Gloria y el amor de Dios junto a nosotros, su Palabra hoy, colocando las intenciones en común sobre una mesa tan especial.  Bautizados en el Espíritu Santo y en comunión con esa Cena de Jesús y sus deseos manifestados en ella aquella noche..

FESTEJOS ESPECIALES
Año 2006
Festejos Patronales del miércoles 2 de agosto.
Programa:
16 hs. Procesión con la Imagen de Nuestra Sra. de los Ángeles
17 hs. Feria de Platos – Chocolate
19.30  Santa Misa con la actuación del Coro de Carabelas.
20.30  Cena en el Salón Parroquial con la actuación musical de Gustavo Ponce

Año 2007
Festejos Patronales del jueves 2 de agosto.
Programa:
15.30 Procesión con la Imagen de Nuestra Sra. de los Ángeles
          A continuación: . Feria de Platos – Chocolate
19.30  Santa Misa con la actuación del Coro de Carabelas
20.30  Cena en el Salón Parroquial con la actuación musical de Gustavo Ponce

Celebración de los 70 años de la Piedra Fundamental del Templo.
Sábado 2 de agosto de 2008
Programa:
13.30 Recepción de los Peregrinos y Gauchos, a la entrada de Carabelas.
15.30 Desfile de Gauchos.
16 hs. Procesión con la imagen de nuestra Patrona y Santa Misa.
          A continuación: . Feria de Platos – Chocolate
21 hs. Cena y Baile en el Salón del Club Deportivo Unión con la actuación de
           Sergio y su Banda      


TRABAJOS EDILICIOS
1. Pintura del Templo con motivo de los 70 años de la Piedra Fundamental.

2. Cambio del techo de la parrilla
El 12 de enero de 2009 se apersonaron en el lugar Raúl Guevara con dos muchachos: Gerardo Álvarez y Alejandro Jesús Videla. Inmediatamente sacan el techo viejo de la parrilla muy deteriorado por un tornado y por las piedras de varias tormentas.
Para el viernes 30 de enero se despidieron. Un techo nuevo y muy diferente formaba parte ahora del lugar que funciona como lugar de reuniones (parrilla) y catequesis; como asimismo lugar para albergar a misioneros.
Es notable la diferencia en cuanto a ofrecer una temperatura agradable – a pesar del calor del verano - de las nuevas chapas.

3. Instalación del gas.

RESTAURACIÓN DE IMÀGENES
La sra. Catequista Mónica Boveri restauró las imágenes de la Virgen que nos acompaña en las procesiones y la de San José.