viernes, 28 de enero de 2011

FERRÉ - LA TRINIDAD

La Escuela Agrotécnica


Si tomás el mapa  - con paciencia – podrás ubicar los lugares con núcleos de movimientos poblacionales, del que te iremos hablando.

Verás la ruta 31 (asfaltada) que conduce a la Ruta 8 (Pergamino – Colón).
Paralelo verás que corre el Río Rojas. Junto a él fueron surgiendo (viniendo del oeste y tocando la ruta 8) Puestos como La Fija – Vas a encontrar la Laguna La Tigra, la confluencia de el arroyo El Pelado con el Río Rojas.
Ya viniendo para San Jacinto: Ferré, La Trinidad, La Verde con la Escuelita, la Beba etc… Hoy comentaremos con vos Ferré y Trinidad.

Ferré - La Trinidad

Cómo surgen

“Esta localidad, fue fundada por María Unzué de Alvear, propietaria del establecimiento San Jacinto. En el año 1923, el agrimensor Arsenio Bergallo realizó el trazado del pueblo.
Un año después, el día 14 de mayo del año 1924, se escrituraron las reservas de uso público para edificios municipales y provinciales, calles, plazas, etc.
El ejido se extendía hasta la localidad de Ferré, cuando allí aún no existía población alguna.
Posteriormente, la estación Ferré fue la de mayor circulación ferroviaria, y La Trinidad, con el paso del tiempo sufrió una marcada involución, y por consiguiente, el crecimiento de la localidad vecina.”


Ferré

“Las localidades de Ferré y La Trinidad, son en realidad un sólo bloque de población, ambas vecinas; con una distancia aproximada a los 2.000 metros una de otra, forman un conjunto de población.
Ferré presentaba hasta el año 1969 un carácter caserío y no de pueblo; surgió entonces un grupo llamado Consejo de la Comunidad, con la idea de peticionar al ministro de Obras Públicas que se declarar pueblo a Ferré, y que se realizara un estudio urbanístico.”

La Trinidad

La Trinidad fue fundada por la Sra. María Unzué de Alvear. El trazado oficial fue practicado por el agrimensor Arsemio Bergallo en el año 1923, y aprobado por el Poder Ejecutivo el 2 de enero del citado año. El 2 de mayo acepta dejar todas las reservas necesarias para uso público, y así quedó formado el pueblo de La Trnidad.”

La Trinidad – Escuela Salesiana

Escuela Salesiana

Con su hermana Concepción Natalia (ambas ya viudas) se presentan el  lunes 6 de setiembre de 1920 al Inspector Salesiano el sacerdote José Vespignani y le hacen el primer ofrecimiento.
El martes 7 de setiembre de 1920  Vespignani envía un mensaje a Turín poniendo en conocimiento el ofrecimiento, para su aceptación. Ver más detalles en “Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás Tomo II, par. 262 y nota 11) (En la nota 11 el autor del artículo cita con fuente a Cayetano Bruno.

El Ferrocarril

“Las estaciones ferroviarias "La Trinidad" y "Ferré" han originado un caso muy raro de poblamiento en su zona de influencia. La estación Ferré fue la de mayor circulación ferroviaria; mientras el pueblo La Trinidad estaba progresando, alrededor de la estación Ferré, distante 2 kilómetros, se fue ubicando la población, que con el tiempo adquirió más importancia que la del pueblo con trazado oficial.”
…. “ Todos…   indican que Ferré nació espontáneamente, sin decisión oficial o privada, adquiriendo la categoría de pueblo por propia gravitación.”
… “En cuanto al nombre del pueblo, no cabía otra opción que la de darle el mismo nombre que tenía la estación ferroviaria. Por otro lado, la última parte del Artículo 5º de la Ley 3.487 expresa que cuando se trate de nombres propios para los pueblos, deberán ser el de personas que por sus servicios a la Nación o a la Provincia, o a la humanidad, sean merecedoras de esta determinación. Dentro de este concepto, se encontraba el General Pedro Ferré, militar y político argentino, cuya foja de servicios a la Patria lo han hecho acreedor a la decisión de poner su nombre a una localidad de la República Argentina.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario