lunes, 31 de enero de 2011

PUESTOS SAN JACINTO - PARTE FINAL


Puestos combinados dentro de San Jacinto

El Puesto San Luis se combinaba en ciertas tareas con el Puesto San Antonio. Según el Video de Norberto “Traían los pollos nacidos en incubadoras en el Puesto San Luis. Pollitos de 1 mes más  menos que eran colocados en los galpones del Puesto San Antonio para hacer la recría. Cuando se hallaban para el consumo se los mataba y limpiaba y eran enviados a Buenos Aires.”

“También se enviaba frutas y miel. El encargado de la miel era Pérez Ramos.
El envío se hacía por Ferrocarril, en conservadoras. El Ferrocarril tenía lugares especiales.
Asimismo - leche, frutas, carne y pollos -  se consumían en la Estancia San Jacinto y se enviaban asimismo al Hospital, sito en Rojas.”
En el video  una persona aclara “Yo me acuerdo que iban a buscar a Retiro los cajones de carne (conservados). Carne vacuna y pollos.

Otros Puestos

Caminos interconectaban estos puestos. Puestos que tenían objetivos diversos.

El viejo camino: Rojas – Colón, daba la viabilidad  entre ellos desde La Fija ya sobre la Ruta Colón  hasta San Miguel y más lejos por supuesto.

El camino a Ferré no existía.
En el Puesto La Aurelia se hallaba Morales y su Familia. Lugar de campo y hacienda. Pero tenía una función importante: Las llaves. Para entrar a San Jacinto había que solicitar las llaves allí, donde se recibía la orden de pase. Las llaves se recibían y se devolvían en este lugar. Al salir de allí se iba hacia el Puesto San Luis – y cortando siempre campo -  se entraba a San Jacinto.

Por supuesto que siendo tan inmensa la Estancia, había muchos más puestos: La Florencia, San Miguel (ya nos hallamos en el otro extremo, lo que hoy sería el campo de Verone), Santa Cecilia, San Gregorio, Santa Rosa (puestos de 7 u 8 años antes del Palacio), Los Ángeles.

Los Ángeles

Se trata de un “Casco”  donado por María Unzué de Alvear a César González Guerrico.
Casa vieja y el Galpón que pertenecía a la Estancia San Jacinto. Copnstruido para una cosecha abundante de maíz en 1915. La Troja (silo, granero)
En el video muestran un coche viejo (una especie de sulky,  importado de Inglaterra.
Fuente de información: Video “San Jacinto” de Norberto De Girolamo. Locutor: un nieto de González Guerrico.
La casa vieja pertenecía con el galpón a la  Estancia de San Jacinto. Fue más tarde terminada hacia 1915.
El locutor comenta la actividad que había tenido Los Ángeles: las famosas cosechas “las Trojas”, la visita de un ilustre obispo.
La Angelita

Ubicación:
A unos 36 kilómetros al noreste de General Arenales, por ruta pavimentada.
Datos tomados del sitio Web

“Esta pequeña localidad se formó en tierras que pertenecían a María Unzué de Alvear.
El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, inauguró una estación el 24 de noviembre de 1911. A partir de este acontecimiento, fue conformándose un poblado de características netamente agropecuarias, en torno de las instalaciones agropecuarias.

En la actualidad, este pequeño pueblo se encuentra ubicado a lo largo de dos calles, donde predominan las edificaciones antiguas.
Funcionan la Delegación Municipal, la Capilla, el Jardín de Infantes y la Escuela Nº 16.
Es de destacar, que en esta pequeña comunidad, se asienta una importante colonia árabe.

Lugares de interés:

Capilla:
También el edificio de la capilla local, de estilo colonial, fue donado por María Unzué de Alvear.

Escuela Nº 16:
Fundada el 18 de marzo de 1940, gracias a una donación realizada por doña María Unzué de Alvear, por aquel entonces contaba con una inscripción de 90 alumnos y fue su primera directora Victoria A. Colagrecco.

Cooperativa Eléctrica Rural de Desarrollo de La Angelita:
Fundada el 12 de octubre del año 1968, para poder cubrir las necesidades de la energía eléctrica para La Angelita y zona rural. Ver más detalles en la página Web

La Beba

La Beba es una localidad del partido de Rojas, Buenos Aires, Argentina. Anteriormente estación del Ferrocarril Central Buenos Aires. Se encuentra a 27 km de la ciudad de Rojas por camino de tierra.

Población
Cuenta con 63 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un descenso del 18,2% frente a los 77 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


La Fija
Si tomás la ruta 31 y te dirigís hacia la ruta 8 (Pergamino - Colón), muy poco antes de desembocar en la 8, hacia la izquierda y pegado a la Propiedad que hoy es de Nardini, podés ver un disco que dice en letras grandes “La Fija”. Traspuesta la  Entrada, un camino conduce derecho hacia el antiguo Puesto.

Del video extraemos estos detalles:

Fue uno de los límites  de San Jacinto. La Casa fue construida a principios de siglo por su propietario César González Guerrico.
En el video de Norberto De Girolamo (filmado en 1999)  dice “actualmente pertenece a la familia Moner Ruiz, que le ha hecho modificaciones, aunque conservando gran parte de la estructura original”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario