viernes, 12 de noviembre de 2010

Conocer y conocernos

Ante la ausencia de muchos datos concretos, fechas fijas, lo nuestro es apenas un esbozo. Ojala nuestro esfuerzo fuera continuado con investigaciones más profundas. Conocernos mejor,  nos permitiría  no perder la identidad y las raíces de lo que hemos sido y somos.  Queremos rescatar tantos gestos, actitudes, individuales y populares que nos muestran lo valioso que se fue dando entre nosotros ayer y hoy. Recurrimos también a la poca documentación que existe, pero sobretodo a los pocos “testigos” en  algunos hechos y a “depositarios” de  recuerdos de lo que hicieron los mayores o simplemente nos ha ido pasando. Todo lo que haya podido registrar nuestra memoria como pueblo.
CARABELAS
¿Donde se halla?.  A 298 km. de Capital Federal y 143 km. de la ciudad de Rosario. Se ubica en el centro de un triángulo conformado por: Pergamino, Rojas y Colón.
Primer tren – Comienzo Pueblo
Fue el jueves  primero de diciembre de 1910, que pasó por primera vez un tren.
Y esto dio origen a nuestro pueblo como “Institución”.
NACE NUESTRO PUEBLO
Llegamos así a 1910. El jueves 1 de diciembre se sintió rodar bullicioso el primer tren a vapor. El primer Jefe de Estación fue José Celia. Luego en un breve lapso de meses pasaron otros dos, asta que se hizo cargo Joaquín Bernal. Estuvo allí por más de 20 años. Aquí se hallaría por decirlo de algún modo, el mojón que mostraría el comienzo de la historia de Carabelas. Por supuesto que luego de este acontecimiento el pueblo empieza a progresar rápidamente.
Todos afirman unánimemente que en 1910 se funda el pueblo. La fundación sobreviene tras  la venta del lote de José Acerbo a la compañía de Ferrocarriles General Belgrano. Una fundación dada en los hechos, no con actos solemnes.
Estos nombres  suenan un poco mas cercanos al vecino hoy en día. Y, sí, ya estamos en la Carabelas inicial.
Estos nombres  suenan un poco mas cercanos al vecino hoy en día. Y, sí, ya estamos en la Carabelas inicial.
¿PORQUÉ CARABELAS?
En la línea ferroviaria Gral. Belgrano encontramos estaciones que harían surgir pueblos con nombres interrelacionados. Es el caso de Pinzón que nos recuerda a los marinos que comandaron las Carabelas La Pinta y La Niña; Ferré que podía aludir a un marino que acompañó a Cristóbal Colón en sus viajes por América; y Carabelas que recordaría justamente a Las Carabelas de la expedición colonizadora. (Tal el nombre de la Estación ya que luego el pueblo  adoptaría solo el nombre de Carabelas)
Ya no pasan más los trenes,
Así lo escribió Jacinto Corro, expresando la decepción y la nostalgia de todos nosotros.
ESTACIÓN CLAUSURADA ‑ 1996
Aquella antigua estación
tan alegre y bulliciosa, 
que lucía primorosa; 
hoy parece un bodegón.
Signo de desolación
por el destino marcado,
remanente de un pasado
de los años transcurridos
y que el tiempo del olvido
y el progreso han sepultado.

El ramal está clausurado,
ya no hay gente en el andén.
Ya se fue el último tren
y el reloj está parado...
él también ha claudicado
poniendo punto final,
y lo mismo que el ramal,
el tren y el reloj serán,
un recuerdo en lejanía,
en el orden nacional.
Algunas imágenes para que descanses de la lectura y repases ese estupendo y complejo "Camino de la Vida"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario