miércoles, 17 de noviembre de 2010

CARABELAS – ESCUELA PRIMARIA Nº 2 – AÑO 1916
Algunos datos sobre el surgimiento de la Institución.

Los pueblos conservan con cariño su propia historia. Les da su propia identidad. Da sentido a sus vidas y trabajos.
Esta institución tan importante surgió como respuesta a una necesidad.
La memoria colectiva nos ha transmitido:


TRÁMITES PREVIOS
Gestión
Prudencio Urdinola  (diputado) – Benjamín Saavedra e Ignacio Valenzuela.



MANO A LA OBRA – PRIMERA COOPERADORA - EDIFICIO
Cooperadora
Saavedra y Valenzuela organizan la Cooperadora y proceden a alquilar al señor Alzari un edificio bastante humilde, para iniciar las clases.


LOS PRIMEROS ÚTILES
Consejo Escolar de Rojas
Gregorio Salaber que preside el Consejo Escolar recolecta – en escuelas de Rojas - . bancos que no se usaban


ORGANIZACIÓN – Y COMENZÓ A FUNCIONAR
Dirección y Docentes
Primera directora: Carmen Valenzuela de Leporini




VER PARA CONVENCERSE


 CELEBRACIÓN CON ALEGRÍA LOS 80/87 AÑOS DE LA ESCUELA Nº 2 DE CARABELAS

ALGUNAS REFLEXIONES TOMADAS DE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS EN ESE ENTONCES.


Celebramos 80/87 años del edificio que hizo posible el servicio de  educación en nuestro querido pueblo. -
80 (fundación) - /87(Edificio) años ayudando por generaciones a construir la propia personalidad.

Los niños no son fotocopias de sus padres. Son seres nuevos, irrepetibles, únicos, a los que los docentes en una escuela consagran sus mejores esfuerzos.
Escuela que debe ser la gran familia del lugar, formada por padres, maestros y niños. Una comunidad educativa.
Comunidad con puertas abiertas de par en par. Ámbito de amistad, de comunicación, de búsqueda de la verdad. De allí el convencimiento que debíamos reunirnos, reflexionar, renovar nuestro compromiso. Que debíamos recrear gestos de ayuda para continuar y profundizar esto, en tiempos tan difíciles, de cambios y desafíos. La Cooperadora que hizo posible esta escuela, se formaba allá por los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En esos años se inauguraba un nuevo mundo. Los campos en la Argentina se hallaban repletos de gente. Faltaban mucho tiempo para que se diese el proceso de urbanización que alejaría masivamente a las familias del contacto directo con la naturaleza y que la iría reduciendo a sus componentes elementales. Años duros y difíciles, pero también hermosos.  El tiempo transcurría más lento. Había más comunicación entre las personas. Más arraigo, y menos miedo al sacrificio -  
Foto tomada el  17 de noviembre de 2010

La gran masa inmigratoria se hallaba en un proceso de recomposición de una realidad político-social pesada y compleja. Asociaciones de socorros mutuos, recreativas, benéficas, deportivas, culturales iban plasmando esa sociedad que cobraba forma y donde los hijos de los inmigrantes desempeñarían un papel tan relevante.
Las nuevas generaciones tenían acceso a una educación generalizada que iría bajando la tasa de analfabetismo. Atrás había quedado la argentina del centenario. Era un momento de guerra mundial que tendría sus consecuencias en crisis económica.
La enseñanza se había ido convirtiendo en asunto prioritario para los Estados. En la argentina ayudaría enormemente a dar identidad, a un conjunto de gente cuyos padres habían llegado de diversos pueblos y culturas. Momento difícil y hermoso. Una enorme masa humana circulaba, trabajaba, se quejaba y consumía y buscaba lo mejor para sus hijos.

80/87 años, dan una perspectiva adecuada para valorar qué se ha hecho y para ver el cúmulo de beneficios recibidos y agradecer el trabajo solidario de todos: padres, docentes, alumnos, cooperadores, autoridades.
Surgen – espontáneas - de los labios  palabras de respeto y de nostalgias, de entusiasmo y de dolor, de afecto y de proyectos, de recuerdos tejidos del más ferviente agradecimiento a Dios que dio la fortaleza y el amor a generaciones de personas, para llevar adelante esta Escuela tan querida por todo nuestro Pueblo.
Hoy más que ayer sabemos de la importancia de toda escuela. El hombre, la mujer,  que de ahora en más solo dispongan de su fuerza física en el mercado del trabajo, llegará a ser prácticamente un desvalido social. Servirá de poco y pronto se verá acosado por la desocupación.
Nadie se puede regalar su futuro, sino que se lo debe preparar con cuidado y esfuerzo.


Foto de la Plaza que limita con la Escuela Nº 2

De pie, en este umbral jubiloso de 80/87 Aniversario de esta querida Escuela Nº 2, nos hacemos un deber mirar hacia atrás.
Veremos  incorporarse en la hondura del recuerdo colectivo, uno a uno, a aquellos pioneros, y a quienes le siguieron, dejando horas y lo mejor de sí, para dar contenido al  emprendimiento  humano tan noble: la educación.
No están todos hoy físicamente entre nosotros. Nos duele constatarlo. Así es la condición humana. Las más de las veces, unos cosechan lo que otros - con sacrificios y no sin horas de desaliento -  han sembrado en mentes y corazones.
Como cristianos estamos ciertos que han ingresado en la inmortalidad por la puerta doliente de la cruz que se cerró tras ellos.
Es un deber recordarlos con lo mejor de nosotros mismos. Si nos pudiesen hablar, nos recomendarían seguir siempre adelante y cada vez más y mejor el trabajo educativo de las generaciones que van surgiendo dentro de una cultura que va cambiando lentamente..
A muchos de ellos, padres, cooperadores, docentes los ha ido tronchando el tiempo implacable. Somos mortales. Verdad durísima por cierto.
Pero hay personas a quienes la muerte en lugar de empequeñecerlas, las engrandece; en vez de alejarlas, las acerca más a nosotros aunque de manera distinta y nueva.
A los que están entre nosotros, les manifestamos nuestra gratitud y nuestro afecto. Es un día indudablemente grande para ellos. Muchas veces se nos concede la alegría de ver los frutos de una paciente siembra. Serán depositarios - hoy y siempre - de lo mejor que guardamos en nuestro corazón: la plegaria, el cariño, el respeto, la gratitud.








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