lunes, 22 de noviembre de 2010

Años 1931 – 1943 – Carabelas sigue creciendo como Pueblo

1931
Luz
ALUMBRADO PÚBLICO 1929-1931 - USINA ELÉCTRICA
1929    Alberto Salaber y Carlos Foster forman una Comisión y levantan firmas de vecinos y elevan a las autoridades municipales la solicitud.
1930    Al año siguiente de la solicitud el Delegado Municipal Mariano Iribarne y el Concejal Enrique Huerta avalan la solicitud.
1931    Por licitación pública se acepta la proposición de Francisco Gallo y se instala el alumbrado público con un contrato por 20 años. Usina con dos motores de 120 HP y 70 lámparas. Precio: el consumo costaba 0,40 $ el kilovatio y el alumbrado público 0,05 $ por metro de terreno edificado y 0,07 $ sin edificar.

1932
Academia Santa María
ACADEMIA SANTA MARÍA
Carabelas muy pronto tuvo la educación escolar a su alcance.

15 de junio: de 1932 en la chacra de Expósito Martín, se  inicia esta casa de estudios. Comienza con 25 alumnos. Algunos deben acudir a clases nocturnas.

Para agosto se comienza a dictar clases en la chacra de Torres, Jaime.

Abril de 1933: se traslada hacia la planta urbana en la casa de Sauret, Juan.

Febrero de 1934: María Unzué de Alvear y César González Guerrico ayudan  para la ubicación definitiva del local, donde funcionará, dirigida por Francisco Burgués Montardit, a quien se apodó de por vida como “maestro”. Cuando “Chispa” publica “25 años de la vida de Rojas” en 1957, comenta la cantidad de alumnos que han pasado por sus aulas y sacado un diploma que les permitiría trabajar en las diversas instituciones cooperativas y comerciales de la zona.
La Escuela Nº. 2 Provincial contaba solo con los grados inferiores..
1932
Comercios Importantes
Ya funcionan a pleno comercios importantes como los de Fontanellas y Huerta Hermanos.
1933
Edificar el Templo
COMISIÓN PRO TEMPLO
En 1932 el sacerdote Pedro Silván promete visitar Carabelas
Pro Tesorera: Foster, María R. de
Vocales: Bajar, Petrona –Bernal, Estrella R. de – Bernal, Gloria – Carrasquera, Celia – Cuey, R. – Farré, Rosa – Jorge, Adela – López, Celestina – Sauret, Sol – Roger, Francisca – Uribe, Josefa.
Comienza la construcción del Templo
Esta Comisión acompañada por el Secretario Burgués, Francisco, entrevistan a la Señora Unzué de Alvear, quien les sugiere aceptar la donación de terrenos que les hacía la familia Lacoste.

El obispo de Mercedes Mons. Chimento les indica cómo deben organizarse. Es así como nombran a cuatro personas que deberían controlar las obras que se realizarían en el terreno que la familia había donado y que había sido escriturado a nombre del Obispado de Mercedes.
Fueron nombrados a tal efecto: Barraza, Alejo – Burgués, Francisco – Koornstra, Hilario – Zarantonelli, Pedro.
La familia Lacoste habría realizado a escrituración a nombre de la Curia Diocesana.. Hay dificultades sobre la pronta utilización del terreno donado, por lo que la Comisión juzgando que el asunto demoraría mucho tiempo, gestiona la compra de unos terrenos frente a la Escuela Nro. 2. A su vez la Sra. Unzué de Alvear propone a la Comisión que gestione en el Municipio los trámites sobre la luz.

Ante los hechos consumados y la realidad de la ahora posible obra, la Comisión primera resuelve llamar a reunión citando a todos los vecinos y así poder renovarse. Es entonces que surge la Segunda Comisión, con aprobación de todos los vecinos y del arzobispo de La Plata. El mismo arzobispo visitará tres veces nuestro pueblo en un lapso muy breve de tiempo.

La Comisión de Damas comienza a organizar diversos emprendimientos para recaudar fondos y así poder comenzar la construcción del Templo. La Sra. Unzué de Alvear les ofrece un plano y con este material la Comisión de Damas se entrevista con el arquitecto Cayetano de Plácido, quien prepara pliegos de condiciones.

Según el plano proporcionado por la Sra. Unzué de Alvear y el añadido de pliegos de condiciones y modificaciones del arquitecto Cayetano de Plácido y tras licitación pública se fue edificando el Templo Actual bajo la responsabilidad del constructor rojense Ángel Plácido.

1937
Cooperativa Agropecuaria
COOPERATIVA AGROPECUARIA
El  viernes 10 de setiembre de 1937, se funda la Cooperativa Agropecuaria, que será siempre como el motor que impulsará la economía del pequeño pueblo bonaerense. 
Presidiendo el Consejo de Administración estará Juan Bautista Giacone. El Directorio según publica "Las Carabelas" (Montardit - Melgín):
Presidente: Juan B. Giacone - Vice: Pedro A. Zarantonelli - Secretario: Christian Norgaard - Tesorero: Auke Koornstra - Vocales: José Gear, Juan Bouvier, Benjamín L. Saavedra, Bartolomé Songinni, Emilio C. Rassat.
Sindicos: Salvador Escardino y Francisco M. Iribarne - Gerente; Miguel Cudós (hijo) - Contador: Manuel Fuentes - Encargado de cereales: Pablo Quaglia.
1937
Consultorio Médico
El médico Néstor Delfino abre su consultorio.
1940
Registro Civil
Se crea el Registro Civil que quedará a cargo de Arnoldo Perón y Gilberto Saavedra

LAS CARABELAS – Editado por Francisco Burgués y Angel Melgín
Breve reseña histórica

En la publicación se puede leer: “Hace dos años puso consultorio el Dr. Néstor Delfino”. De esto se puede deducir que la “Breve reseña histórica” -  de la que extraigo oficios y nombres, comercios y negocios  - debe ser fechada en el año 1939.
  • La Farmacia la atiende hoy el señor Alfonso Galvagni.(Se recuerdan entre otros farmacéuticos: Bruno Galvagni, el doctor Alberto Salaber y señor Costa).
  • Partera: Desde 1909, la Sra. Joaquina de Roura.
  • Cereales y Seguros; Casa Fontanellas - Soc. Resp. Ltda.
  • Ramos Generales: Gregoria A. Huerta
  • Panaderías: José Medá e hijo - Francisco López - Emilio Martínez
  • Carnicerías: Bernardo Delgado, - Eduardo Huerta - Alberto Riera.
  • Herrerías: Quetglas - Vittos y Roselló -  Bauzá.
  • Mecánicos:  Manuel Geijo - Pedro Fullana - Antonio Laurens.
  • Verdulerías: Anselmo Druet -  Ángel Ardanch - Nicolás Bastos - Marcos Roger.
  • Confitería y Bar: Protasoni y Figueroa – Esteban Rizzo y Martínez.
  • Tienda y Mercería: Elías y Ángel Melgín -  "Tienda La Imperial": Codó y Forlano.
  • Librería y Bazar: Benito García Cuervo – Casa Melgín – Antonio Bastos.
  • Peluquería para señoras: Nieve Sauret.
  • Peluquería para caballeros: Juan Inza – Raúl Soria – Américo Inza – Juan Aspani.
  • Albañiles: Ernesto Matheu -  Bajar Hnos.
  • Casas de Pensión: Luis Garusio – Luis Speratti
  • Canillita: (desde 1930) Manuel Jorge.

Cooperativa Agropecuaria hoy


1942
Cementerio
Cementerio, bajo el cuidado de la Delegación Municipal

Cementerio de Carabelas hoy.

1943
Club Deportivo Unión
CLUB DEPORTIVO UNIÓN
Y el miércoles 14 de abril de 1943 queda fundado el Club Deportivo Unión. Presidente Manuel Geijo.
La Institución ingresará en la Liga Deportiva de Rojas. Tendrá una activa vida social – Fiestas – Bailes – Cine..

Club Deportivo Unión hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario