jueves, 18 de noviembre de 2010

Barrio apodado Tierra del Fuego

Barrio Tierra del Fuego
Hacia fines dle siglo XIX ya encontramos un grupo de familias francesas.
Tenemos el testimonio de Antonio Laurens, que nos da cuenta del arribo junto con él,  de un grupo de familias francesas. El primer núcleo poblacional aparece así, en lo que se conoce como ATierra del Fuego@. 
A nivel popular suelen surgir apodos que son referentes de un lugar a causa de un sentir común. Tal aconteció con “Tierra del Fuego” y que nominaba a un núcleo habitacional que se ubicaba hacia el norte. Antonio Laurens, Familia Quetglas y varias famitas francesas comenzaron a poblar esta zona.
Una  venta de terreno redactada por una escribanía nos da nombres, fechas, datos.
“VILLA PATURLANNE”
El escribano dice que comparecen ante él  21 de mayo de 1920. Francisco Mariano Iribarne, soltero, argentinno, hacendado; y que lo hace en nombre y representación de Juan Pedro Paturlanne y a favor de Pedro Lanzoni.
Se trata de una parcela de terreno “a inmediaciones de la Estación Carabelas de la Compañía General de FFCC de la Provincia de Buenos Aies. (tal es el texto).
El lote forma parte del terreno de ese lugar más conocido como “Villa Saturlanne”. Y luego el escribano lo va ubicando.
Algunas fotos te irán mostrando el paisaje:
El lote linda al sudeste con propiedad de Esteban Acerbo; al noroeste con parte de tierras de Jaime Fullana.
Esta propiedad que hoy vende Paturlanne por medio de su apoderado, la ha comprado a Rogelio Manuel Salazar, de lo cual hay escritura, fechada 24 de julio de 1909
.Hemos terminado el recorrido por un barrio muy lleno de anécdotas que algún día vamos a compartir con vos. Si querés añadir datos, hacer correcciones: ¡Bienvenido y muchas gracias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario