lunes, 21 de febrero de 2011

SÁBADO 19 DE ENERO – ESPECTÁCULO EN CARABELAS

Espectáculo del sábado 19 de febrero
a las 21 horas

Espectáculos ligados a la Primera Luna - el próximmo 27 en Rojas tendrá lugar otro espectáculo vinculado a la Segunda Luna - son  Festejos Nocturnos organizados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rojas, que preside Carlos Raúl Teyssandier.

Ligado a este proyecto surgió en Carabelas la  idea de un espectáculos ligados al desenvolvimiento Lunar

Y  se organizó con apoyo del Municipio el espectáculo del cual te vamos a mostrar algunas imágenes que nos alcanzara Mario Ángel Guerra a quien le agradecemos  su colaboración. El 19 la luna llena.

El invitado especial era Alberto Pedro Gonzáles (Jerónimo)
Nacido en Carabelas, Partido de Rojas, en la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pedro Gonzáles (Jerónimo), estuvo en Carabelas hasta los 11 años. Aquí tiene familiares y suele venir a visitarlos. Actualmente vive en Junín.
Algo de su biografía podés consultarlo -  por ejemplo -  en

Desde el día anterior el tiempo se mostraba inestable, con lluvias intermitentes, lo que obligó a los organizadores a desistir de realizar el espectáculo en la Plaza y ofrecerlo en las Instalaciones del Club Deportivo Unión.

Los vecinos van llegando e instalándose
en el Salón del Club D. Unión


Grupo de niñas de Carabelas y también de Rojas
hicieron Danzas de diversos rítmos.


Darío Guerra acompañado por “Juanchi”
Ejecutó Cantos Melódicos.
Un tema dedicado al centenario de Carabelas, de su autoría


“Juanchi, acompañado por Darío y Ramiro”


Ivana Escobedo



La Figura Central fue Alberto Pedro González “Jerónimo”

Alberto Pedro "Jerónimo" González actuó con diversas canciones por más de una hora. Incluso en un momento entonó una canción que hizo en recuerdo de su hija fallecidda en un accidente en diciembre de 2010, que emocionó mucho al público.

Ya cerrando el Festejo hacia las 2 horas del domingo 20, el locutor anuncia el fallecimiento de Blanca Esther Zoppi. Blanca era una persona muy activa que se había desempeñado al frente del Registro Civil en Carabelas; que había participado en numerosas comisiones de Instituciones de Bien Público y actualmente lo hacía en Bomberos Voluntarios de Carabelas.

Sus restos fueron velados ese domingo en el Templo Parroquial y a las 18 horas fueron llevados a un nicho del cementerio Local.

Un día condiversos sentimientos en los que participó Carabelas como Pueblo unido y sensible.

miércoles, 16 de febrero de 2011

AVISO A LOS QUERIDOS AMIGOS Y LECTORES

El lunes 21 de febrero retomaré los encuentros con nuevos temas. Estoy buscando información sobre como fueron surgiendo pueblos y proyectos educativos dentro un Paradigma Rural.
Jerónimo Cantante actualmente en Junín


La hija Andrea muere aplastada en el Barrio porteño de Balvanera, en diciembre de 2010.
La imagen de Andrea la podés encontrar en http://www.radiofmmelody.com/?sec=nota&id=17615


El sábado 19 de febrero, a las 21 hs., habrá en Carabelas un Festejo - unido a la Luna llena - donde participará un cantante nacido en Carabelas "Jerónimo". Vamos a tratar de ofrecerte algunas imágenes.

En diciembre del año pasado sufrió la muerte de su hija atropellada por un vehículo conducido por un abogado, cuando ella se hallaba en la vereda. El abogado "tumba un árbol, luego arranca un farol y termina arrasando con el puesto de revista que es el que cae encima de mi niña y le produce la muerte." (Jerónimo)

La noticia completa la podés leer - entre muchos lugares -  en http://www.diariodemocracia.com/diario/Jerónimo:-“La-muerte-de-mi-hija-tiene-que-servir-para-que-la-gente-tome-conciencia”_n23477.htm

jueves, 10 de febrero de 2011

FRANCISCO “PANCHO” SIERRA – IV y última PARTE

Francisco “Pancho” Sierra y Ulloa Sayal
¿QUÉ RESCATAMOS MÁS ALLÁ DE LAS LEYENDAS,
EN LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD DE CARABELAS?


Las fotos que iremos viendo nos la ha acercado Adriana Beatríz De Gaetani.
1.  En un momento de su vida, cuando debe afrontar un severo problema emocional, decide buscar, como lo hicieron muchas personas, un lugar para reflexionar y madurar un proyecto de vida.
En la Biblia era muy común ver a personas retirarse al “Desierto”. Incluso comunidades como los “Esenios” se preparaban para una forma de vida.

Esta era su Casa  con el Altillo, en Carabelas


Elige la Estancia “El Porvenir” en la localidad de Carabelas que pertenecía a su familia, y allí comienza una etapa de reflexión que inaugura un momento nuevo en el proyecto de su vida.

Vemos la Casa, con el Altillo, el Patio, el Aljibe y mucho silencio solo interrumpido por el rumor de las aves y el ganado.

2.  Se abre así la segunda Etapa de su vida.

Pronto su personalidad se transformará en un “espacio abierto” como un abrazo  recibiendo multitudes de personas cada día con cariño y firmeza de espíritu.
Un cauce de bondad fluirá de sí, paciente, interminable.
Optimismo, comprensión, deseo de ayudar, tiempo para “escuchar” al que llegaba dolido y enfermo.

Luego, a través de sus manos, su sonrisa, su palabra, y el agua de su aljibe buscaba arrancarlo de su dolor e infundirle nueva energía.

Este era el Aljibe junto a su casa, en Carabelas



3.  Escuchaba y aconsejaba dentro de una generosidad total.
Jamás pedía dinero. Pero - eso sí - ayudaba con dinero si era necesario hacerlo con  el que se acercaba a él.

Todo esto nos lo cuentan y ha quedado más allá de la leyenda para formarnos una imagen adecuada de Francisco “Pancho”
Y así un día y otro día. Así, multitud de gente de todas las edades y condiciones.

4.  No sería difícil que se hubiese inspirado para este modo de ser y vivir tan espiritual, en San Francisco de Asís, tan querido en toda la familia de los Sierra.
José Hernández
5.  Cuentan que entre sus  muchísimos amigos, muy allegados a él, se encontraban Rafael y José Hernández.
José fue el que escribió el “Martín Fierro”.
¿Te acordarás de José Hernández?. Seguramente que en el Secundario te han hablado de él.

Nació en el Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, en el caserío de Perdriel, e 1834. Francisco “Pancho” había nacido en 1831.
¿Cómo fue la vida de José Hernández?
Una afección pulmonar lo llevó también a él a radicarse a una Estancia con su padre. Así fue como conoció cómo vivían los gauchos.

A los 18 años intervino con el ejército de Justo José de Urquiza.
A los 29 años se casa con Carolina González del Solar.
Se desempeñó también como periodista.
Ejerció cargos públicos en Corrientes.
Volvió a Buenos Aires

A los 35 años funda el diario “El Río de la Plata”. Estamos en 1870.  Sarmiento es presidente de Argentina desde 1868 a 1874. A Domingo Faustino Sarmiento le cae muy mal el diario que había inaugurado José Hernández, y le lanza una crítica tal que al año de inaugurado José debió cerrarlo.

Se va al Interior.
 Tras el asesinato de Justo José de Urquiza en 1870 se une – contra Domingo F. Sarmiento -  al movimiento del general López Jordán. Sofocada la rebelión, José huye a Brasil.
Al año, regresa a Buenos Aires y se pone  escribir el “Martín Fierro” Primera Parte (libro de poemas), cuya primera parte es publicada en 1872, cuando él ya alcanzaba sus 38 años de vida, bien movidos por cierto.
La Segunda Parte del “Martín Fierro” verá la luz siete años después, en 1879. 

En 1881 publica el libro “Instrucciones del Estanciero”.
Un manual – en prosa – de cultura gaucha: campos, pastos, estructuras rurales, ganado, personal de Estancia etc…

José fallece en 1887 de un ataque cardíaco, cuando se desempeñaba en  una Banca del Senado de la Nación.

Cuatro años después fallecerá en Carabelas Francisco “Pancho” Sierra.

Dos amigos identificados en tantos momentos, actitudes, sentimientos partían luego de desarrollar importantes proyectos de vida.
El gaucho Francisco Pancho Sierra.
6. Retomamos ahora la vida de Francisco “Pancho” Sierra.
Y si. Otro aspecto de su vida fue la identificación con el gaucho. Su modo de vestir, su mate siempre en la mano.
Un gaucho “muy gaucho” que llevaba “sabor” a la vida del prójimo, encendía la “luz” de la esperanza en el corazón de multitudes, que dispensaba un “Amor” sin límites a todos, preferentemente al necesitado.


Falleció en  la casa de “El Porvenir”, en la localidad de Carabelas el lunes 14 de diciembre de 1891, a las 7,10 horas. Un día de intenso calor y muchísimo polvo por los caminos rurales. Sus restos fueron conducidos al Cementerio de Salto.

Conclusión
Carabelas recuerda y reconoce el valor espiritual y humano de este querido Francisco “Pancho” Sierra.


lunes, 7 de febrero de 2011

FRANCISCO “PANCHO” SIERRA – III PARTE

Casa y Altillo en El Porvenir – Localidad de Carabelas


Algunos datos tomados de "Don Pancho Sierra" escrito por Angélica Elena Boggia de Callegari  y Publicado en el mes de noviembre de 1971.

Francisco “Pancho” Sierra se retira a  “El Porvenir”

“Ya está viviendo la obra maravillosa de la naturaleza, y así días y noches, percibiendo el eco de las voces que atraviesan el silencio. Su mente dialoga, hace preguntas que atraen respuestas y así va absorbiendo sus vibraciones puras, naturales, y consustanciándose con ellas recibe la cátedra sublime del Universo…”.


..” abrazando la armonía del Universo. Estudiándose a sí mismo y enfrentándose al mundo invisible para los demás, no ya para sí, que ha descorrido su velo” 

“ A su casa llegaban diariamente durante muchos años centenares de enfermos, buscando alivio a sus males; el camino a lo de Sierra era el camino de todos, era el camino de la fe y la esperanza.  …Las páginas de oro de su historia guardan infinidad de casos de personas que desahuciadas por los médicos, en las manos de Sierra, encontraban salvación. UNA MANERA NUEVA DE VIVIR LA VIDA

“La entrada de la casa estaba llena de sulkys, break y caballos.”

María Salomé de Subiza
“Corre el año 1890, ..María Salomé de Subiza, está muy enferma y lo espera. Los médicos diagnostican una muerte irremediable. Alguien le dice que visite a Pancho Sierra” …” El mal en un rápido avance le impide realizar el viaje, y surge en ella un deseo más intenso de consultar a este ser por su dolencia.

..“Pancho llega a la casa de María, observa a la enferma, se miran en silencio, es posible que en ese momento no hacían falta las palabras. .. “Al darle de beber agua le entrega una oración para que la repita en ese mismo momento recomendándole que la repitiera diariamente. “

“María se recupera. Su marido muere casi al mismo tiempo que Sierra. Cumpliéndose el vaticinio de Pancho son miles los hijos que acuden a la Madre María. Hasta el mismo Hipólito Yrigoyen la consultaba.”

Su aspecto y su Fe

 “El agua milagrosa que ofrecía a todos los enfermos caía desde el cielo hasta su aljibe y al pasar por sus manos le imponía la fuerza curativa con una fuerte vibración emanada de su magnetismo.
Usa sombrero grande y en invierno no abandona su poncho de vicuña. Siempre es amigo del mate que lo acompaña en sus meditaciones.”

Leonor Fernández, compañera y heredera
A los sesenta años se casa con una joven hija de un pariente, Leonor Fernández. Su intención es dejarle todos sus bienes. Tiene una hija con Leonor llamada Laura Pía Sierra.

El 4 de diciembre de 1891 emprende el viaje a la otra orilla de esta vida humana, dejandonos una leyenda, una realidad, un mito, una fuerza. “
                                                                       Las fotos nos la hizo llegar Adriana Beatríz De  
                                                                       Gaetani, a quien le agradecemos su colaboración. 


viernes, 4 de febrero de 2011

FRANCISCO “PANCHO” SIERRA – II PARTE

Francisco “Pancho” Sierra
Parte de la Historia del Pueblo de Carabelas


 Imagen tomada de

¿Qué nos cuenta la  historia de Francisco “Pancho Sierra”?
Los datos han sido tomados de Ignacio Solveyra Tomkinson y Luis Alberto Andrés

Sus abuelos

Antecesores más lejanos 
Juan Sierra, de La Coruña, España, nacido en 1740, es el padre de Andrés Sierra y Núñez, que nació en Galicia, España, en 1778.  llega a Buenos Aires en 1798, instalándose en Arrecifes donde organiza la Estancia que actualmente se conoce como “Estancia Carmen de Sierra”.
Para 1808 es designado por Real Despacho: Alcalde de la Santa Hermandad de Arrecifes.
Campo y milicia serán dos actividades a las que dedicará su tiempo..
Contrae matrimonio en Arrecifes el domingo 14 de junio de 1801, con Toribia López y Zamudio Sosa (nacida en Arrecifes en  1786.

Toribia Abuela por parte de padre -
“Toribia López y Zamudio Sosa, nacida en Arrecifes en 1786, hacendada de Salto residía cerca de la Plaza Central del Pueblo de Salto cuando fue secuestrada en la madrugada del 3 de diciembre de 1820 (domingo), por las huestes de Yanketruz. Fue rescatada durante la noche y devuelta a su casa.
Fallece en Salto el 17 de febrero de 1864 (miércoles)”

Los Hijos:
1. José Eustaquio Sierra y López Zamudio.
2.  Serapia Sierra y López Zamudio.
3.  Francisco Sierra y López Zamudio.

Sus padres y hermanos

Francisco Sierra y López Zamudio: padre de Francisco “Pancho” Sierra
Nacido en Arrecifes en 1802, se unió en matrimonio con Raymunda Ulloa y Sayal
Tenía la “Estancia San Francisco” en Rancagua. La casa del casco – de estilo colonial -  fue construida en 1850, guarda una imagen de San Francisco de Asís sobre un altar en un esquinero. Este importante hacendado residía en Salto y en Buenos Aires.
Era Ayudante Mayor de Milicias Auxiliares en la frontera de Salto, entre otros cargos como militar.
Gozaba de trato e influencia entre los caciques. A sus tratativas – con entrega de ganado -  se debe la liberación de cautivas luego del malón de 1820.
Fallece en Salto el sábado 17 de diciembre de 1870, a la edad de 68 años.

Primer matrimonio
Raymonda Ulloa y Sayal, nacida en Arrecifes en 1812 y fallece el 15 de agosto de 1848 a los 36 años de edad.
Hijos del primer matrimonio
1.  Justo Pastor Sierra y Ulloa nace 7 de agosto de 1829.
2.  Francisco “Pancho” Sierra y Ulloa nace el 21 de abril de 1831.
3.  Adolfo Sierra y Ulloa nace el 22 de octubre de 183.
4.  Daniel Adolfo Sierra y Ulloa, hermano mellizo
5.  Carlos Sierra y Ulloa nace el 23 de junio de 183.
6.  Enrique Sierra y Ulloa nace el 15 de junio de 1839.
7.  Toribia Sierra y Ulloa nace  el 20 de julio de 1844.

Segundo matrimonio
Raimunda Baez y González, nacida en Córdoba de Tucumán, el 24 de junio de 1809, sobrina nieta del capellán castrense de la Guardia de Salto: Francisco Solano Báez
Hijos del segundo matrimonio
1.  Raimunda Sierra y Báez nace el 12 de junio de 1848.
2.  Serapia Sierra y Báez nace el 29 de marzo de 1853.
3.  Amadeo Severo Sierra y Báez nace el 18 de abril de 1855.
4.  Pedro Nolasco Sierra y Báez nace el 31 de enero de 1857.
5.  Eustaquio Sierra y Báez nace el 9 de mayo de 1860
6.  María del Luján Sierra y Báez.  Sería religiosa:
            Sor María del Luján:
- Fundadora de la escuela “Nuestra Señora del  Luján” de San
  Antonio de Padua.
- Fundadora de la Congregación “Hermanas de Luján” con sede en
  La Plata y Moreno (Provincia de Buenos Aires)


Francisco “Pancho” Sierra y Ulloa Sayal

De chico se lo llamaba “Panchito”. Respetuoso, algo retraído. Luego de su escuela primaria es enviado al colegio “Rufino Sánchez de Buenos Aires. Y así pasará su adolescencia entre Salto y Buenos Aires.

En cierto  momento de su vida su relación con una prima – Nemesia Sierra – irá pasando de la amistad al amor, pero el romance será interrumpido por los padres. La separación de la pareja cambia profundamente la vidda de “Pancho”. Le significó un fuerte dolor espiritual. Se retira a la Estancia “El Porvenir” en Carabelas. En su interior irá madurando un proceso que culminará con la forma de vida que conocemos.

Patio de "El Porvenir" done habrá pasado horas meditando

Agradecemos a Adriana Beatríz De Gaetani el envío de esta Foto que nos muestra el Patio de la casa con altillo donde se ubicó Francisco "Pancho" Sierra en la Localidad de Carabelas.


martes, 1 de febrero de 2011

FRANCISCO “PANCHO” SIERRA – I PARTE

FRANCISCO “PANCHO” SIERRA

Estancia "El Porvenir" - Casa con Altillo


Pozo con el agua que usaba en sanaciones


                 Le agradecemos a Adriana Beatriz De Gaetani estas fotos que iremos
                subiendo al Blospot para compartirlas.

1850 ‑ PANCHO SIERRA

Apodos
"Gaucho Santo de Pergamino", "El Doctor del agua Fría", "El Resero del Infinito" , algunos de los apodos con que los nombraba la gente.

Descripción de su origen y personalidad
Delgado, cabellos largos y una frondosa barba, blancos.
Francisco “Pancho” Sierra y Ulloa, nació el jueves 21 de abril de 1831. en Salto, Provincia de Buenos Aires.
Sus padres; Francisco Sierra y Raimunda Ulloa.
Hizo su curso escolar en “Rufino Sánchez de Buenos Aires.
Según los que han investigado sobre su vida, hablan de un noviazgo con una prima suya Nemesia Sierra,  El romance queda eliminado por decisión de los padres respectivos, lo que produce en él una profunda amargura. Parece que decide abandonar sus estudios y radicarse en un campo situado entre Rancagua y Pergamino.

Un cambio interior y profundo
Parece ser que – soledad y reflexión mediante – se produce un cambio importante en su personalidad -  comienza a sentir como una necesidad interior el ayudar a las gentes que se van acercando cada vez más a él.
Vestido como campesino, con bombacha de gaucho, en el invierno se cubría con un poncho, sombrero de alas anchas y calzando alpargatas.

En Carabelas
Pasó un tiempo en Rojas, luego se instala en la Estancia “El Porvenir” que había heredado de sus padres. Aquí fue adquiriendo y acrecentando su fama de “Mano Santa”.
En las fotos que te hemos presentado se puede ver la Casa con el Altillo donde ”Pancho” atendía s los enfermos y el Pozo con el agua que utilizaba para las sanaciones.
Agradecemos mucho a Adriana De Gaetani las fotos que nos hizo
llegar para compartirlas con los que visitan este Blogspot.