miércoles, 19 de agosto de 2015

Bomberos Voluntarios de Carabelas Vigésimotercer Aniversario



Bomberos Voluntarios de Carabelas
Festejaron sus 23 Años
CENA – SHOW - BAILE
La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Carabelas festejó el sábado 15 de agosto, su Vigésimo Tercer Aniversario con una Cena Show realizada en el Salón “Damián Tato Restaine” del Cuartel . Asistió una numerosa concurrencia de más de 500 personas.

PARTICIPANTES
Estuvieron presentes bomberos de toda la región: entre otros lugares llegaron
- Desde Arenales, Arroyo Dulce, Ascensión y Rojas. Una numerosa concurrencia de Rojas, incluida una delegación del Club de los Abuelos.
- Concejales de la U:C:R. - Presidente de la región noroeste de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Robea
- Vinieron muchos invitados especiales, -  entre ellos - el padrino de la Institución, Carlos Romero, quien hizo uso de la Palabra, dando un mensaje.
Rodeaban las mesas más de 500 personas. Se habían agotado las tarjetas.

BIENVENIDA
Damián Ángel Restaine falleció - luego de una larga dolencia - el martes 24 de marzo de 2015. La bienvenida estuvo a cargo del Presidente Interino de la Institución Juan Carlos Piazzale.  
Se realizaron las lecturas de adhesiones y agradecimientos. Asimismo tomaron la palabra:
- Por la Comisión Directiva: Ángeles Zarantonelli. - - Por el Jefe del Cuerpo Activo: Jorge Matheu.
Luego siendo las 21.30 se dio comienzo a la Cena Show, que contó con la animación del locutor Hugo Silveira.
MENÚ
- Ensalada Con chorizos.
- Vaquillona con ensalada.
- Postre Helado.
- Bebidas
Se contó con los asadores: Darío y Adrián Minadeo, ayudado por el Sr. “El Gallego” Fernández, que suele participar también en el Club de los Abuelos de Rojas.
Asimismo hubo un Buffet muy esmerado con la venta de tortas y otro comestibles.

ASCENDIDOS - RECONOCIMIENTO
NOMBRADOS:
OFICIALES AUXILIARES
- Jorge Matheu
- Ángel Mario Guerra
DE AYUDANTE A  AYUDANTE 1º
- Omar Ambrosio Almada
DE SUB-AYUDANTE A  AYUDANTE
- Leo López
RECONOCIMIENTO DE 10 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN
- Germán Dall´Asta
RECONOCIMIENTO DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN
- Yamila Matheu
UN HOMENAJE EMOTIVO
- A Atilio “el Mudo” Dalbesio, por los 23 años al servicio del Cuerpo Bomberos Voluntarios de Carabelas..
DONACIONES
- Instituciones, Estancia, diversas personas del Pueblo, alcanzaron a “Bomberos Voluntarios de Carabelas”, su colaboración. – Distri-Hogar donó una cafetera que fue sorteada.
SHOW
El show musical estuvo a cargo del
DÚO DIAMANTE, de la ciudad de
Elortondo (Santa Fe)
que puso alegría a la reunión en varias presentaciones intercaladas con participación  de niños, por ser el “Día de los Niños”.
El bombero Leo López participó con un breve espectáculo de ilusionismo.
REINA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
Otro momento emotivo de la velada fue la coronación de la nueva Reina de Bomberos,  Cintia Muñoz, quien recibió los atributos de manos de su predecesora, Leonella López . Muñoz representará a los bomberos carabelenses en las distintas fiestas que se organicen en el distrito, entre ellas la de la Galleta, que tendrá lugar durante el mes de noviembre en Rafael Obligado.
Miembros de la Comisión Directiva de Bomberos en momento de la coronación de la nueva reina.
BAILE
La velada culminó con un animado baile popular, a cargo del “Dúo Diamante”.

domingo, 16 de agosto de 2015

Máximas para su hija y Testamento de Juan José de San Matin



JUAN JOSÉ DE SAN MARTÍN: 
UN PADRE CARIÑOSO 
QUE BUSCA EDUCAR A SU HIJA


María de los Remedios de Escalada –más conocida como Remedios de Escalada– había nacido el lunes 20 de noviembre de 1797 – hija de Tomasa de la Quintana y de Antonio José de Escalada, en el seno de una familia porteña de gran prestigio. Contrajo matrimonio con Juan José de San Martín, - a los 15 años - el jueves 12 de noviembre de 1812. San Martín tenía 34 años. de edad. El matrimonio tiene una única hija: Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada que nació en Mendoza, sábado el 24 de agosto de 1816, hija del general Juan José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada. 

Remedios de Escalada – la esposa de San Martín -  ayudó  a San Martín en la formación del Ejército de los Andes, fundando la Liga Patriótica de Mujeres. Ella donó todas sus joyas. Cuando San Martín parte para Chile, Mercedes que se hallaba muy mal de salud,  el martes 16 de marzo de 1819, regresa y se instala en la casa de sus padres. Fallece el domingo 3 de agosto de 1823, a los 22 años de edad lejos de su esposo. Y en 1824, San Martín se exilia con su hija – que tiene 8 años -  en Francia. Su relación con la hija es profundamente cariñosa.

Una lista de Consejos o Máximas 
para que su querida hija 
integre en su vida.

En 1825, José de San Martín escribe una lista de consejos para su hija Merceditas – que tiene 9 años - , donde vuelca valores e ideales – profundamente educativos – para que Mercedita fuera armando su personalidad.


    Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos."

 1.   Inspirar el amor a la verdad y odio a la mentira.
 2.   Inspirar la gran Confianza y Amistad pero uniendo el
         respeto.
 3.   Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
 4.   Respeto sobre la propiedad ajena.
 5.   Acostumbrarla a guardar un Secreto.
 6.   Inspirar los sentimientos de indulgencia hacia todas 
       las  Religiones.
7.    Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
8.    Que hable poco y lo preciso.
9.    Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
10.  Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
11.  Inspirar el amor por la Patria y por la Libertad.

Fuente: Instituto Nacional Sanmartiniano.

Re-escrita para 
los chicos de 2do grado


TESTAMENTO DE 
JUAN JOSÉ DE SAN MARTÍN


En el nombre de Dios Todo Poderoso a quien reconozco como hacedor del Universo: Digo yo, José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú y Fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile, y Brigadier General de la Confederación Argentina, que visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente:

Primero: dejo por mi absoluta Heredera de mis bienes, habidos y por haber a mi única hija Mercedes de San Martín actualmente casada con Mariano Balcarce.

Segundo: Es mi expresa voluntad que mi hija suministre a mi hermana María Helena, una pensión de mil francos anuales, y a su fallecimiento, se continúe pagando a su hija Petronila, una de 250 hasta muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y sobrina, sea necesaria otra hipoteca que la confianza que me asiste de mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente esta mi volunta.

Tercero: El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de Independencia de la América del Sud, le será entregado al General la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla.

Cuarto: Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral desde el lugar en que falleciere, se me conducirá directamente cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía, el que corazón fuese depositado en el de Buenos Aires.

Quinto: Declaro no deber ni haber jamás debido nada a nadie.

Sexto: Aunque es verdad que todos mi anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de ésta, y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura, todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz. Yo le ruego continúe con el mismo cuidado y contracciòn la la educación de sus hijas (a las que abrazo con todo mi corazón) si que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido; igual encargo hago a su esposo, cuya honradez y hombría de bien no ha desmentido la opinión que había formado de él, lo que me garantiza cotinuarà haciendo la felicidad de mi hija y nietas.

Séptimo: Todo otro Testamento o Disposición anterior al presente queda nulo y sin ningún valor.

Hecho en París a veintitrés de enero del año mil ochocientos cuarenta y cuatro, y escrito todo él de mi puño y letra. JOSE DE SAN MARTIN

Artículo adicional. Es mi voluntad que el Estandarte que el bravo Español Don Francisco Pizarro tremoló en la Conquista del Perú sea devuelto a esa republica (a pesar de ser una propiedad mía) siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso