domingo, 25 de enero de 2015



16º FESTIVAL FOLKLÓRICO CARABELAS 2015 “UN CANTO A LA AMISTAD”

EDITORIAL
Solo unidos triunfaremos ‑ trabajando de verdad, ‑ defendiendo la cultura, ‑ nuestra propia identidad.



No hay futuro sin unión ‑ el folclore es hermandad, ‑ ese canto de la tierra ‑ invisible y natural.



“Estos son valores reales, que estamos llevando adelante con los integrantes de la Comisión Directiva, que en definitiva está compuesta por representantes de 8 Instituciones intermedias de la localidad, que trabajamos con un objetivo principal: el de mantener la llama encendida del Festival Folclórico, que en 1997 naciera y hoy llega a esta 16ª edición.
Por el escenario "Jorge Cafrune" paasaron y pasarán muchísimas figuras que son, fueron y serán un símbolo de la música, la danza y el canto.
Este es nuestro compromiso de un CANTO A LA AMISTAD...
Gracias a los que hacen posible esta realización: Municipalidad de Rojas, Delegación Municipal, Empresas, Instituciones, a los iniciadores de este Evento, Medios de Comunicación y a todos ustedes que son el público, nuestros amigos, que no nos abandonan y nos inyectan esa dosis de confianza para que nunca muera el FESTIVAL.
Gracias... Y Muchas Felicidades.
Juan Dedieus
Presidente ACCC
Folleto del Fesstival, página 3


COMO SE HALLA ORGANIZADA
LA ASOCIACIÓN COMISIÓN CULTURAL CARABELAS


Presidente

Vicepresidente

Secretaria

Pro Secretario

Tesorero

Pro Tesorero



Vocales Titulares











Vocales Suplentes









Revisores de cuentas

Titulares





Suplentes


Juan Dedieus
Adolfo Aneo
Fiama Figueroa
Guillermo Sacramoni
Nelson Toso
Aroldo Toso

David Ubino
Marta Boveri
Florencia Dedieus
José Cabañas
Claudia Malarchía

Lidia Contreras
Eduardo Magoia
Rosana Romero
Santiago Uribe
Susana García

José Luis Bruno
Susana Balvesón

Ricardo Hofferlen
Graciela Carrón


16º FESTIVAL FOLKLÓRICO
CARABELAS 2015
PROGRAMACIÓN
El sábado, a la hora de comenzar el Festival, comenzó a llover, por lo cual la Comisión decidió postergar el segundo día dl Festival para el Domingo.



El domingo 11, commo tenían previsto que “Los Carabajales” iban a desarrollar un programa muy extenso, se dio comienzo al Festival a las 21 horas en punto. Todo se fue desarrollando c on éxito, contando con la presencia de unas 1.500 personas.



VIERNES 9 DE ENERO
DOMINGO 11 DE ENERO

AGRUPACIÓN CORAL CARABELAS
LOS 4 DE SALTA
PELUSA TACUNAO
DUO DENO
FEJUMAS
FLORENCIA DEDIEUS
ESTELA MARIS ALMEIRA

EL CARABAJALAZO
JERÓNIMO
DUO DENO
PEDRO BURGART Y SUS CHAMAMECEROS
GERMÁN DEL MORAL
STELLA GUTIÉRREZ
LOS NOCHERITOS

Dirección General: José Luis Batallón.
Locución Comercial. Salomé Aneo y Juan Emilio Ortíz

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN LA ORGANIZACIÓN
    DEL FESTIVAL FOLKLÓRICO DE CARABELAS

ASOCIACIÓN
1. Asociación de Bomberos Voluntarios de Carabelas
CLUBES
2.  Club Deportivo Unión
3.  Club Social y Deportivo Carabelas
COMISIÓN
4.  Parroquia Nuestra Sra. De los Ángeles
COOPERADORAS
5. Jardín de Infantes Nº 90
6. Escuela Primaria Nº 2
7. Escuela de Educación Media Nº 2

8. Unidad Sanitaria



LA RIFA Y SUS DIEZ PREMIOS


PREMIOS
SORTEOS
FAVORECIDOS
Primero Auto Fiat Palio N° 528 Elena Kogut, de la localidad de Inés Indart.
Segundo Cuatriciclo 200 c.c N° 231 Eva Zapata, de la localidad de Salto
Tercero 1 juego de dormitorio, N° 630 Gustavo Mollo, de la localidad de Rojas
Cuarto 1 notebook, N°572 Bárbara Carmen Gomila, de la localidad de Carabelas
Quinto 1 modular, N° 753 Fabiana Ferreira, de la localidad de Carabelas
Sexto 1 juego de living, N° 733 Olga de Bianchi, de la localidad de Ascensión
Séptimo 1 TV Led 32´, N° 850 Angélica Lancon, de la localidad de Pergamino
Octavo 1 Sommier, N° 268 Agustín Giancane, de la localidad de Ferré
Noveno 1 juego de comedor, N° 158 Eva Dedieus,de la ciudad de Buenos Aires
Décimo 1 placard, N° 866 Yaber, de la localidad de Carabelas
VIERNES 9 DE ENERO
AGRUPACIÓN CORAL CARABELAS
PELUSA TACUNAU
q- La guitarra de "Pelusa" Tacunau (artista del Ministerio                                         de Cultura de la Nación)
Actuación de “Duo Deno”
q- DUO DENO ‑ Integrado por Alberto Castel ‑ oriundo de Junín ‑  y Anibal "Pucho" Holmer, de Bragado ‑ pergaminense por adopción, radicado en Pergamiino. Se encontraron en Pergamino en 1983. Decidieron fusionar Humor y Música.
32 años. Comenzaron a recorrer el País desde entonces.

Actuación de FEJUMAS

q- Fejumas es un grupo folklorico originario de Arrecifes, Argentina, integrado por Maxi, Mariano, Martin, Fernando, Emanuel y Eric, quienes fueron seleccionados entre los mejores espectaculos callejeros de Cosquin 2011.
Actuación de FLORENCIA DEDIEUS



q- Florencia Dedieus, Oriunda de la localidad de Carabelas, desde niña participó en el coro de niños de dicho pueblo. Influenciada por su padre incursiona en el folklore. Con el interés de perfeccionarse estudió canto y música con diferentes profesores particulares, así logró la experiencia necesaria para afrontar escenarios tales como: Festival de Carabelas “Un canto a la amistad”, “Festival Nacional del Gaucho” en Las Lajitas , Anta, Salta, en la peña “La panadería del Chuña” en Salta capital y “la Vieja Estación” de la misma ciudad.
Actuación de ESTELA MARIS ALMEIRA

Nació el lunes 6 de mayo de 1974 – Vive en Chivilcoy

LOS  4 DE SALTA
q- Se trata del Folclore salteño. Enrique Pala Aguilera, encabeza esta nueva propuesta folclórica. Fernando Pantera Aimo le aporta su particular voz. La melodía y arreglos musicales, le dan un lugar de privilegio a Marcelo Guata Rodríguez, mientras la voz baja de Cuty Castro completan el grupo. Estamos ante un grupo  con la firme intención de ocupar el vacío que dejaron los anteriores integrantes de este conjunto, que brilló en la década del "90, con Aguilera incluido. La voz baja de Cuty Castro le brinda un sonido especial al grupo.
El debut de Los 4 de Salta se produjo hace unos meses en la ciudad de Tartagal y desde aquel momento las ofertas llegaron con notable frecuencia
El Pala Aguilera también recordó como nació la denominación de Los 4 de Salta “En aquel entonces formábamos Los de Salta y Julio Maharbiz nos aconsejó que cambiáramos el nombre. Horacio Guarany fue el responsable de bautizar el grupo”.
Sus integrantes
- Cuty Castro desde pequeño ya mostró una penetrante voz grave.
- Marcelo Guata Rodríguez: es la primera guitarra del conjunto y le aporta la primera y segunda voz. Realiza los arreglos y le pone un gusto especial a las armonizaciones.
- Fernando Pantera Aimo.
- Enrique Pala Aguilera fue fundador de Los Nocheros, junto a Rubén Ehizaguirre, y Mario y Kike Teruel. Luego se alistó con Los 4 de Salta para luego sumarse a Los de Salta. Durante varios años se desempeñó como solista, destacándose en su repertorio la obra La Misa Criolla.
El Pala, Pantera, Cuty y Guata, mantienen una apuesta fuerte y seguramente la gente los espera para escucharlos..

q-  La guitarra de "Pelusa" Tacunau (artista del Minsiterio de Cultura de la Nación)

DOMINGO 11 DE ENERO
EL CARABAJALAZO
q- Actuación de “Los Carabajal”  Información: http://es.wikipedia.org/_orm/Los_Carabajal
“Los Carabajal”:  un conjunto de música folclórica de Argentina. Son nativos de Santiago del Estero. El grupo ha estado activo desde la década de 1960 y ha expresado varias generaciones del arte de la familia Carabajal, una destacada familia de músicos santiagueños. Algunos de los temas musicales más conocidos de su repertorio son La Telesita, Un domingo santiagueño, Vamos a andar la noche, Como pájaro en el aire, No despiertes aún, Romance de aquel hijo, Penas y alegrías del amor, Boquita de luna, Santiagueñeses de ayer y Corazón santiagueño, entre otros.

Creado en 1967, fue integrado originalmente por Agustín Carabajal, Carlos Carabajal (ex integrantes del conjunto tradicional santiagueño Los Ckari Huainas ) Cuti Carabajal y Kali Carabajal. Esa formación tendrá sucesivas integraciones, con la única permanencia de Kali.

En los primeros dos años se retiran Agustín y Carlos, quienes integrarían Los Manseros Santiagueños, al igual que luego lo harían Carlos Leguizamón y Cuti Carabajal, y en 1968 se incorpora Mario Carabajal (“Musha”). Entre 1973 y 1978 el grupo lo componen Kali, Cuti y los salteños (Salto Argentino) Oscar Evangelista y Oscar Testa. Para fines de la década de 1970 se incorporan Roberto Carabajal y Peteco Carabajal, quedando con cuatro integrantes: Kali, Roberto, Peteco y Mario.

En la década del 80, Roberto y Peteco se van y el grupo lo integran Kali, Musha, Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga. Kali compone canciones como la zamba No despiertes aún y Álvarez Quiroga aporta Romance de aquel hijo y Penas y alegrías del amor. Se retira Áolvarez Quiroga y entra Jorge “El Mono” Leguizamón y luego dos hijos de Kali: Walter y Carlos Enrique Carabajal.

En 1995 obtienen un notable éxito en el Festival de Cosquín y se retira Leguizamón siendo reemplazado por Franco Barrionuevo. Incluyen canciones como Boquita de luna, Santiagueñeses de ayer y Corazón santiagueño.

A inicios de la década del 2000 se suma en el canto Lucio Rojas y Andrés Simón en teclados. En 2007 Carlos Cabral reemplaza a Rojas. Ese año celebraron su 40º Aniversario con un espectáculo en el Teatro Ópera, de la Capital Federal.


Actualmente la _ormación del grupo es Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra.
Carabajalazo – espectáculo musical de chacareras y zambas  que reúne a la familia Carabajal. Invitaron a un Encuentro Anual en la Banda – Santiago del Estero ‑  para la Tercera Semana de Agosto.

Actuación de Jerónimo
q- Información: http://www.buenamusica.com/jeronimo/biografia
Nacido en Carabelas, en una fría y soleada tarde de mayo. Hijo único de Pedro y Mercedes. Su casa era visitada frecuentemente por amigos y familiares amantes de la música: “Recuerdo que cantaban felices y tocaban esas guitarras que ahora mismo me parece escuchar, esas reuniones eran mis favoritas, algunas veces me ponían en medio de todos ellos para que cantara y ya desde entonces mi cabecita se imaginaba cosas que luego el tiempo me permitió vivir; me gustaba cantar folclore y escuchar a aquellos cantores de los cuales seguramente aprendí mucho casi sin saberlo. Me siento seguro de estar haciendo lo que más me gusta: ... cantar".

Su llegada a Buenos Aires fue cuando todavía era un adolescente, que por primera vez salía de viaje hacia lo desconocido, con miedo, con dudas, pero también con muchos deseos de hacer realidad sus sueños de artista. Luego de su primera grabación realizada en Buenos Aires dirigido por el maestro Oscar Cardoso Campo y Juan José García Caffi más una gran orquesta de 50 músicos, salió a presentar ese trabajo por casi toda nuestra América y llegando hasta España, contratado por el sello Columbia, hecho que lo llevó a radicarse en Madrid. Fue galardonado en España con todos los honores en grandes festivales como BENIDORM y ALCOBENDAS, ambos como “Mejor” autor e intérprete. Luego por amistad que tuvo con el entonces Primer Ministro español, lo nacionalizaron para representar a TVE en los eventos europeos Se casó en Colombia. No estoy cantando folclore porque estoy acá, sino porque quiero hacerlo. Es el deseo que hay en mi corazón, estoy escribiendo con entusiasmo, por eso y mucho más que llevo dentro, quiero decirles que me hacen falta para que juntos, le podamos dar este regalo a la gente. Comparto con ustedes mi biografía inédita, en mi país, al que nunca he dejado de amar, a pesar de las distancias que por mucho tiempo nos tuvieron separados”
PEDRO BURGART y sus chamameceros

GERMAN DEL MORAL
Nació en Carabelas el viernes 29 de octubre de 1971. Vive en Carabelas y actúa en Peñas, Actos Públicos, Festivales.
                                                      
STELLA GUTIÉRREZ


LOS NOCHERITOS
q-  Los Nocheritos agrupación de jóvenes de Arroyo Dulce que surgen como homenaje a Los Nocheeros. Pasó a nivel nacional en 2007 cuando en el programa "Hago lo que sea" se cunplió el sueño de cantar junto a "Los Nocheros".
El grupo esta conformado por  Facundo Raúl Mansilla (voz y guitarra) ‑ Jjonatan Emanuel Chávez (primera voz) ‑ Álvaro Saúl Peralta (segunda voz) ‑ José Alberto Coradello (guitarra) ‑ Claudio Lantella (Batería) ‑ Marcos Fernández (primera guitarra) ‑ Alberto Sosa (bajo) ‑ Vianel Plastina (teclados).

Han recorrido la provincia de Buenos Aires. La nueva meta hoy, es tratar de proyectarse hacia otros lugares del país. Tocan en vivo, son siete músicos sobre el escenario y están calificados como uno de los mejores tributos a Los Nocheros.

CANTINA Y FERIA ARTESANAL
“En el predio del Festival se encuentra una extensa cantina, la cual está compuesta por diferentes rubros de la gastronomía carabelense como: empanadas hechas a la vista, papas fritas, chori pan, café, pasteles, pizzas, hamburguesas, asado y bebidas. Cada uno de los rubros es independiente y está atendido por un coordinador y sus colaboradores que cumplen con gran eficiencia, cordialidad y rapidez, lo que no permite el aglomeramiento del público frente a los expendedores”.
Folleto fel Destival página 18


MENSAJES DEL PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN


Primer mensaje
q- Juan Dedieus: "Nos da mucho orgullo llegar a la Edición 16ª y personalmente siempre digo que es muy gratificante porque lamentablemente en la zona muchos Festivales debieron deseaparecer por el trabajo y sacrificio que significa mantenerlos en el tiempo. Los artistas zonales al no tener eventos grandes en la región también se ven perjudicados. Eseto nos da fuerzas para seguir apoyando y aportando para continuar con este Festival que es orgullo de la Comunidad".

Segundo mensaje
Estimados Amigos, durante las noches del festival anunciábamos que la entrega de los premios de la rifa, se iban a realizar esta noche en una cena, lamentablemente debido al resultado económico negativo de nuestro evento, no podremos realizar la misma. pedimos mil disculpas. los mismos serán retirados por los ganadores. el primer premio en la firma Montanari Multimarcas de la ciudad de Colon por la poseedora del mismo. y del segundo al décimo. en casa central de Distrihogar de Rojas y sucursales de Carabelas y Ferré. reiteramos nuestras disculpas. abrazos cordiales!!!Juan Dedieus