sábado, 9 de abril de 2011

COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELA PRIMARIA NRO. 2 LOCALIDAD DE CARABELAS

COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELA PRIMARIA NRO. 2 LOCALIDAD DE CARABELAS


INAUGURACIÓN DE LA SALA DE INFORMÁTICA

El viernes 8 de abril a las 15 horas, inauguraron la SALA DE INFORMÁTICA.

Tras la espera del arribo de algunos donantes, se dio curso a un acto sencillo con la participación de padres, vecinos, colaboradores,  los niños y niñas, las  docentes y directivos de la Institución.


Luego de  la presentación del acto a cargo de la Directora Sra. María Bouvier, tuvo lugar una entrega de “Recordatorios” a cada uno de los que hicieron posible con dinero o con trabajo la “SALA DE INFORMÁTICA”.

Posteriormente un grupo de niños se dirigió a  la Sala y fueron recitando frases con los objetivos que se intentaba profundizar dentro de esta valiosa área de educación.
Con su modo infantil de comunicarse fueron  contando como la informática e Internet les ayudaba y facilitaba la labor diaria a través de diversos juegos en:

Idioma, Lenguaje, Ortografía;
Ciencias,  Matemáticas etc.
Juegos educativos.
Hay programas que hacen de la computadora un microlaboratorio. etc... y miles de cosas más

Se trata de una búsqueda cotidiana en un océano de cultura. ¿Dije Océano?. Sí. El oceáno cuando se pudo transitar por él, fue un verdadero milagro para el ser humano. Pero tambien – no es necesario negarlo – una fuente de muchos males que era necesario irlos superando.


Que  TODOS LOS NIÑOS puedan acceder a una  herramienta de tecnología tann importante, es un significativo paso adelante.

TODOS. No importa su condición social.

Pueden acceder a una CULTURA UNIVERSAL.

Desde ya que con sus  cosas Muy buenas, Buenas, Mediocres y Malas. Pero el mundo es así. Hay caminos y caminos. Tratamos de elegir EL MEJOR y  sentirnos acompañados en ello.

Se abren una multitud de puertas de acceso a la investigación, al conocimiento, al desarrollo de aptitudes personales.

Existe un campo de aplicación muy amplio para las prácticas y ejercicios realizados por computadora, siempre y cuando estos programas se adapten flexiblemente a la secuencia y metodología de cada maestro.
La ejercitación de ciertas habilidades es siempre imprescindible. La informática tiene planteado un desafío en la renovación de los métodos de enseñanza. Los ejercicios de asociación o emparejamiento, por ejemplo, pueden ser sencillos y eficaces como forma de trabajo.
Este formato de ejercicio también sirve para realizar actividades de descubrimiento, como forma de presentación que permite al alumno descubrir información o establecer nuevas relaciones. Pero corresponderá siempre al maestro determinar si el ejercicio justifica el uso de la computadora, o si por el contrario, su realización sería más práctica utilizando medios convencionales como papel, lápiz, pizarrón, voz viva, material impreso, etc. Para tomar esta decisión, el maestro deberá tener en cuenta las principales ventajas de un sistema de cómputo, que pueden ser aplicables o no, en función de cada objetivo de aprendizaje. Por ejemplo, si se pretende que el alumo aprenda las técnicas para el análisis de datos experimentales, la computadora ofrece la ventaja de procesar más rápido los cálculos que si los hace el alumno y así se puede dedicar más tiempo al análisis, pero si se trata de que el alumno ejercite operaciones aritméticas, el uso de la computadora, no tiene razón de ser.
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/escuela/maestros/tiyescuela/ti_1.htm

Se dio asimismo la ocasión de conversar entre vecinos y  periodistas

QUE PROYECTOS DE MEJORAS HAY PARA EL PUEBLO

Desde ya que nos referimos a algunos emprendimientos materiales. Los otros proyectos existen y se van desarrollando cada día en las Instituciones, los nuevos grupos sociales que surgen, las inquietudes como esta de la Sala de Informática etc.

DOS PROYECTOS

UN BADEN EN LA CONFLUENCIA DE AVENIDA SARMIENTO Y CALLE 25 DE MAYO.

Allí se acumula agua que queda eestancada y origina un foco de putrefacción con las conocidas secuelas de fuertes olores y peligro para la salud.  Hacía mucho que debía haberse solucionado esto que se halla en pleno centro del pueblo.

EL SISTEMA CLOACAL.

Luego de haber ido haciendo realidad  construcciones tan importantes como las del AGUA POTABLE y últimamente la del GAS, está pendiente esta obra pública, de la que parece quedar muy poco tiempo para darle curso.